lunes, noviembre 16, 2020

La territorialidad en el desarrollo sustentable

 Por Lisandro Zamorano


Escuchamos o leemos permanentemente se hacen referencias al término ''sustentabilidad'' o ''sostenibilidad'', ¿qué significa hoy y cuál es su importancia? El desarrollo sustentable puede ser un punto de intersección entre las esferas económicas, sociales y ambientales, con la condición que ellas se encuentren en un equilibrio para que haya sustentabilidad. Estos elementos están estrechamente interrelacionados por distintas conexiones, y, si bien no pueden considerarse como independientes, deben ser vistos con un enfoque sistémico, con la finalidad de que en su conjunto contribuyan eficazmente a generar desarrollo sustentable. La forma intersectorial que toman hoy las políticas ambientales hace que sea necesario trabajar en simultáneo dentro de todas las dimensiones sustentables hasta encontrar un balance acorde.
   Aunque es cierto que el límite impuesto en el paradigma sustentable es debido a un proceso donde las dimensiones económicas, ecológicas y sociales se ven determinadas por conseguir objetivos concretos, desde la creación de empleo hasta la energía limpia, es finalmente la dimensión territorial la que a través de un correcto agrupamiento de relaciones entre las distintas partes o áreas de un territorio, puede encontrar soluciones sustentables entre los recursos locales, por lo cual, incluir esta dimensión es relevante para conseguir metas en común en los procesos de planeamiento.
   Ligados a estos aspectos, el punto de partida de los planeamientos territoriales se modificó drásticamente. El planeamiento entendido como una política de control y ''guía'' de la organización del espacio como una entidad física, equivalente al uso de la tierra, la organizaciòn del transporte y de los servicios públicos, fue gradualmente reemplazado por comprender a la planificación como una herramienta para obtener una mejor distribución de recursos entre los distintos grupos situados en un territorio; esto trae el mensaje de que los efectos posteriores a una decisión de las características mencionadas pueden producir un bienestar general en poblaciones que viven en espacios delimitados. Esta nueva perspectiva territorial, en el marco de un contexto de recursos más amplio, innovó las dimensiones que miden hoy el desarrollo sustentable.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario