Por Lisandro Zamorano
¿Cómo las personas y las máquinas pueden interactuar beneficiándose entre sí? Para lograrlo, la máquina necesita estimular la habilidad de las personas para crear nuevas virtudes, desafiar su pensamiento y revisar su comprensión. ¿Cómo puede, entonces, la máquina desarrollarse y actualizarse por sí misma? En primer término, mediante un mecanismo de aprendizaje sobre sus experiencias. Existen casos donde esto ya se ejecutó. Se trata de una iniciativa que abarca sistemas de organización de suministros, pronosticadores de ventas y de inventarios, índices de recomendaciones, entre otras características. En dichos sistemas hay una proximidad entre cada uno de ellos y el factor humano. Si el pronosticador de ventas detecta que la popularidad de un elemento aumenta, comienza una serie de cambios a través del sistema: el pronosticador de inventario se actualiza, causando que la cadena de suministros optimice el inventario sobre sus depósitos, mientras que el índice de recomendaciones hace que las ventas se amplíen. Asimismo, otras interacciones se producen en segundo plano. Muchos de estos procesos ocurren automáticamente, aunque es necesaria la actividad humana para el diseño, la experimentación y el análisis sobre la información a fines de seguir desarrollando la capacidad de la máquina. Entre los requerimientos para llevar esto a cabo se encuentra el obtener una meta estratégica concreta con su respectivo diseño, que implica desarrollar diferentes estrategias para diferentes diseños. También está presente la idea de una división de tareas entre las personas y las máquinas y que la máquina pueda ser capaz de adaptarse al contexto de cualquier estrategia convencional.
Siendo el caso mencionado simplemente un ejemplo del pragmatismo alcanzado, esto muestra además dos circunstancias específicas: por un lado, que esta clase de proyectos ‘’híbridos’’ entre personas y máquinas puede pensarse dentro de un rango de aplicación aún más variado, y, en efecto, considerarse con una marcada orientación competitiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario