martes, mayo 10, 2022

La irrupción de las ciudades inteligentes

 Por Lisandro Zamorano 


Dentro de los ámbitos especializados en urbanismo y planificación, existe, hace varios años, un debate ocupado por alcanzar una definición común sobre algo de lo que no se ha hecho eco en la esfera pública: las ciudades inteligentes.  

Hablar de ciudades inteligentes no se trata simplemente de desarrollar esbozos conceptuales sobre infraestructuras de conectividad, centros integrados de operación y control e interfaces de comunicación para enviar y recibir información al servicio de un modelo de gestión técnica en la toma de decisiones de un espacio urbanizado. Aquello que está ocurriendo al respecto se corresponde a: atraer y retener talentos concernientes a los ecosistemas urbanos, siendo este uno de los elementos más significativos y que el ciudadano se convierta un eje de entradas y salidas múltiples de datos sin patrones específicos. A su vez, al pensar sobre el presente se dice mucho sobre reelaboración permanente y búsqueda de adecuar la eficiencia ‘’Smart’’ a la mayor cantidad posible de habitantes. En este sentido, quienes están encargados de la tarea quizás más ardua cumplen un papel importante pero que no supera al de los habitantes, quienes determinan, ─conscientemente o no─ un arranque y un cierre en el balance total de este tipo de iniciativas. 

   Por otra parte, concebir este tipo de ‘’innovación urbana’’ conlleva añadir otras características: la idea tripartita de los proyectos pilotos, la experimentación y la sociedad de simulacro, son, precisamente, factores que situaron a algunas ciudades de América del Sur como la puesta en funcionamiento del rediseño urbanístico más representativo del siglo XXI; en gran medida, una autentica ofensiva por hacer que los proyectos pilotos no se pierdan en el éter. 

En conclusión, que se hagan alusiones a las agendas de este tipo de posicionamientos y disputas de poder por la ‘’innovación’’ es el inicio de un entramado complejo. La irrupción de las ciudades inteligentes se encuentra en total ejecución y continuará avanzando ─guste o no─ en el medio del contexto critico ─aunque ello no debe resultar carente de esperanza ni desprovisto de realismo─ de los tiempos actuales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario