Novedades en el ámbito gráfico argentino
La Nación y Clarín, competencia celular / Llegó Newsweek - Argentina.
* El diario La Nación acaba de lanzar un servicio para receptar noticias de último momento en teléfonos celulares. “Cada vez que haya un hecho de relevancia” consigna el medio, se comunicará con sus usuarios, y a través de unos cuatro alertas semanales de promedio. La suscripción se materializa tras enviar un mensaje de texto con el código LN al 60600. El costo depende del operador: Movistar: $ 0,20 + impuestos por cada mensaje recibido. Personal: $ 3 + impuestos por paquete de 15 mensajes. (costo por mensaje: $ 0,20); CTI: $0,50 por cada mensaje.
En tanto, el diario Clarin ya había lanzado el mismo servicio (versión Beta) hace un unas semanas.
* Tras un almuerzo-lanzamiento en el lujoso restaurante Mediterraneo del Hotel Intercontinental encabezado por el empresario Sergio Szpolski -ex tesorero de la AMIA, dueño de la revista Veintitrés, del diario universitario La U, y miembro de la familia que (des)manejó el Banco Patricios y la Fundación de dicha entidad- se presentó la edición argentina de la revista Newsweek, que finalmente apareció el miércoles último en los kioscos del país. Szpolski obrará como editor responsable de la publicación.
Newsweek intentará posicionarse como "alternativa superadora" -en términos de lo que se pomposamente se plantea Roberto Lavagna en relación a Néstor Kirchner- de la revista Noticias de editorial Perfil, a la que a tal fin se adelantará un par de días en su salida (Noticias aparece los viernes a la noche). En su contenido, primará sólo entre un 20-30 por ciento de material local y el resto se tomará de las otras ediciones de Newsweek.
En su primera edición, la tapa está dedicada a la administración kirchnerista. Sobre una foto del presidente Kirchner sacando la lengua -más que un fotomontaje como los que acostumbraba Página 12 en sus mejores épocas críticas bajo la batuta del talentoso Jorge Lanata y que hoy muchos nos permitimos añorar, se percibe una foto de archivo- titula: "El almacén del poder - Análisis de gestión". La bajada destaca: Administra el país como una Pyme. Delega poco y a sus ministros les chista: "Yo sé todo". Su estilo le da resultado. ¿Hastá cuándo?"
El tono crítico que claramente se advierte en la portada de Newsweek,se subraya en su interior, no ya sólo a través del contenido de esa nota de tapa sino a través por ejemplo de la columna de Sylvina Walger, que compara críticamente al matrimonio presidencial nativo con el de los Clinton -modelo que fascina a la Primera Dama sureña o senadora "bonaerense"- con claro saldo favorable a juicio de la Walger para el binomio norteamericano.
Exhibe por otro lado amplio despliegue a la agenda internacional mediante la cobertura de la situación en Cuba y en Medio Oriente.
El editor Alex Milberg explicita en un editorial como nació Newsweek Argentina, producto de una extensión de la licencia de Newsweek en español. En tanto, el staff local lo integran además de Szpolski y el director editorial Milberg, los editores, Nicolás Wiñazki y Emilio Fernández Cicco -dos ex revista Noticias- y Elke Szpolski. Por otra parte, aparecen como columnistas al filósofo Tomás Abraham, la periodista Sylvina Walter; y los analistas y consultores políticos Rosendo Fraga y Graciela Römer.
La nota de tapa del primer número -"Estilo Pyme”- está firmada por Nicolás Wiñazki, y allí se plantea que el primer mandatario si “el estilo almacén no implica acaso un límite en el crecimiento” y se sostiene que ningún funcionario se muestra preocupado “por el estilo omnipresente del Presidente”, motivado o bien por “el temor a represalia ante la peligrosa idea de que crítica y deslealtad se confundan como sinónimos” y o bien por el escenario de Kirchner ejecutivo, que aplaude la autonomía pero prefiere instalar la idea de un presidencialismo feroz”.
La nota se completa con la columna de la consultora y socióloga Graciela Römer referida a un “Manual del estilo Kirchner”.
Fuentes: clarin.com - lanacion.com.ar - DsD - eBlog.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal