martes, noviembre 07, 2006

¿Cómo se informa la sociedad argentina?

Un sondeo encargado por la Secretaría de Medios de la Nación arroja un dato preocupante: la TV es el principal medio que emplea la sociedad para informarse.
Giovanni Sartori, reconocido estudioso de la ciencia política, los sistemas políticos y el mundo de la comunicación, subraya que el predominio de la televisión en la formación de la opinión pública está creando una ‘videocracia’ que en la práctica supone alimentar de “sustancia vacía la democracia como gobierno de opinión”.
El predominio del ver produce un efecto sobre la sociedad: la atrofia de la capacidad de entender. La televisión escasa de Contenidos sustanciosos es obra de gestores de escasa preparación intelectual y làbil sensibilidad cultural y social. El homo sapiens, que Sartori asocia a la cultura escrita y de la palabra, se transforma actualmente en homo videns, esclavo de la imagen. La socialización audiovisual anula la capacidad de abstracción y, consiguientemente, atrofia la función del intelecto.
Según Sartori, la televisión, en términos culturales y de valores, destruye mucho más de lo que transmite. "La televisión -señala el académico italiano- premia y promueve la extravagancia, el absurdo y la insensatez y multiplica al homo insipiens", en tanto al mismo tiempo produce efectos perversos sobre la sociedad democrática, en la medida que sólo da espacio político a una pequeña nómina de políticos y desplaza a la oscuridad pública a los restantes.
En una sociedad donde se da valor a lo visible, se produce la paradoja que de la mayoría pasa al estadio de lo invisible, queda fuera de la huella mediática.
Para Sartori, la democracia parte de la existencia de un electorado con capacidad de elección. Sin embargo, la televisión cambia el escenario, ya que sus estímulos de opinión no reflejan la realidad. Cuando los políticos toman en consideración los sondeos de opinión, ésta es, en realidad, la expresión de la agenda y los valores que la televisión ha suministrado a la audiencia.
En cuando a la calidad informativa de la televisión, Sartori entiende que no sólo ofrece menos contenidos y peor contextualizados de lo que ofrecen otros medios, sino que banaliza, empobrece y falsea la información, fruto de una práctica profesional autodefensiva en la que se asume que la televisión es necesariamente así....
En definitiva, así reflejó el diario La Nación el estudio citado al comienzo

www.lanacion.com.ar/852673


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