martes, noviembre 07, 2006

Definiciones de Jorge Giacobbe

Jorge Giacobbe, analista de opinión pública, en "CONSTRUCCION PLURAL, por Radio Cultura, acerca de la desaparición del testigo del juicio al genocida Miguel A. Etchecolatz y sobre el rol de la Iglesia en el marco de la discusión política:

"La desaparición del testigo (Jorge) Lòpez es un hecho absolutamente traumàtico. Desde 1983 es uno de los hechos más relevantes que se han producido. Todo el mundo polìtico està mal parado, haciendo lo que no tiene que hacer en funciòn del tema Lòpez. Algunos se han apurado en acudir a argumentos extraños para culpabilizar a la propia víctima, otros se apresuran para sacarse la responsabilidad de encima. Todavía hay algunos sectores dirigenciales que están preocupados por su propia suerte màs que por la del conjunto".

"Por el caso Lòpez está amenazada la sociedad, ya de por sí por la sola existencia de grupos operacionales con capacidad para llevarse a una persona, soportar el agobio del Estado y no temerle".

"El Estado dice que no puede ni sabe què hacer con respecto al tema Lòpez, en tanto un grupo faccioso decide apropiarse de una persona y hacerla desaparecer de la misma manera en la que el Estado era el responsable de las desapariciones en los 70".

"Es muy fuerte esta cuestiòn. Yo llamarìa a una gran prudencia y a empezar a rezar por la suerte de nuestros hijos para que Lòpez aparezcaen cualquier condición si se quiere, pero que aparezca. Porque es muy distinto que aparezca que que no aparezca".


"Respecto de la Iglesia como actor social, por empezar aclararía que soy ateo, pero creo que todos tenemos que "meternos" en la Argentina. Ya no somos como sociedad incondicionales de los lìderes polìticos. Hoy, el 60% de la población se declara en todo el país sin identificación política o independiente. La gente huyò de sus creencias, sus tradiciones, sus mandatos familiares, hacia una independencia absoluta por las traiciones y la ineficacia de los partidos políticos para mejorar su calidad de vida".

"Todos tenemos que volver a "meternos" en la Argentina. No se puede desconocer que la Iglesia tiene una influencia y una tradición muy importante en la gente. Y uno no puede dejar de reconocer que el obispo Joaquín Piña es honesto, sensible y preparado".
"Toda persona valiente democràtica, pluralista, decente, que se quiera meter en el destino del país es bienvenida, venga de donde venga".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario