Diálogo con el analista de opinión pública CARLOS GERMANO:
”No me llama la atención el encuentro entre Julio Cobos y Mauricio Macri, lo que está generando el vicepresidente es la mayor cantidad de gestos políticos posibles en diferenciación del Ejecutivo al que él pertenece. Esto es lo incongruente de este país. Cobos está generando una acción de comunicación y marketing muy fuerte, fundamentalmente basado en gestos y no en palabras. Con las palabras en el Senado de la Nación se manifestó claramente a partir de su votación. A partir de eso creo que bajó su exposición oral y levantó muchísimo su exposición gestual. A partir de gestos muy mediáticos está generando una diferenciación muy fuerte con el Ejecutivo Nacional. El tema es cómo pegas el salto de dejar lo mediático para empezar a generar una acción y una construcción política real y concreta. Hay que empezar a visualizar hasta donde el vicepresidente de la república empieza a general capacidad de liderazgo a efectos de poder favorecer una construcción política a mediano y largo plazo”.
“La relación kirchnerismo - Cobos está resquebrajada. El antes y el después fue la votación de aquella madrugada en el Senado de la Nación. Ahí fue el punto de inflexión y de resquebrajamiento entre el vicepresidente y la presidenta de la República o con el kirchnerismo en su conjunto. Hoy se da un hecho tras otro buscando consensos, buscando diálogos, manifestar en gestos muy concretos todo esto. Son dos formas de entender y de ver la construcción política”.
“La gente lo que agradeció fue el rol que Julio César Cobos tuvo en su momento que fue determinante por la situación de crispación, por la situación de cansancio que se produjo y que también ocupó un lugar interesante porque vino a llenar un espacio que lo había dejado vacío la presidenta y fundamentalmente Néstor Kirchner, con respecto a la problemática del campo que es lo que yo denomino la “protección ciudadana”, la de una figura de presidente como la que fue en su momento la de Néstor Kirchner, una figura muy sobre protectora como que generaba tranquilidad y contención a la sociedad. Con el tema del conflicto eso había quedado totalmente vacío, no había nadie que lo estuviera ocupando. Muchísimos sectores de la población, fundamentalmente del interior se habían quedado totalmente vacíos sin ningún tipo de amparo. Cobos lo ocupó y lo ocupó muy bien, de ahí el agradecimiento de muchos sectores de la sociedad hacia ese acto y hacia la figura del vicepresidente de la República. El tema central de todo esto es que la gente quiere diálogo, quiere que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo y generen unas políticas en común fundamentalmente para atacar dos temas que afectan fuertemente la cotidianeidad: la inseguridad y el costo de vida. En ese escenario creo que lo de Julio Cobos es muy gestual y es acumular mediaticamente. La pregunta que yo me hago es si eso le va a alcanzar para hacer una acumulación de construcción política. Hasta cuando la sociedad puede todavía sostener una diferencia tan profunda entre el vicepresidente y la presidenta de la Nación. En la medida que Cobos no genere liderazgos y no genere construcciones políticas totalmente alternativas y opositoras al gobierno nacional, en ese escenario queda mucho en lo gestual y comunicacional, una gran puesta marketinera mediática muy fuerte y desde el punto de vista político a construcción no está generando situaciones de crispación o conflictividad. Mientras esto siga ocurriendo de esta manera, diría que la sociedad va a poder seguir sosteniendo esta forma de actuar del vicepresidente de la República diferenciándose mucho en lo formal con el gobierno nacional”.
“El tema central es cómo lo incipiente del cobismo puede empezar a generar una línea alternativa y donde más cercano lo veo es en su partido de origen que es la Unión Cívica Radical, lo más parecido a la Iglesia Católica, en el sentido que en cada pueblo hay un comité radical como hay una parroquia. En ese escenario, tiene una capacidad de construcción con un estado de necesidad de la UCR muy fuerte que creo que Cobos le puede generar una oxigenación muy importante sin ser candidato (en 2009) pero que el pueda ser de alguna manera la bisagra de muchísimos sectores que se fueron del radicalismo que hoy están con la posibilidad cierta de poder entrar en esa disputa que hoy tiene el radicalismo de si los acepta o no los acepta. La figura de Cobos salió lo suficientemente fortalecida como para oxigenar una estructura política que tiene más de 100 años de vida pública en el país y que por ahí se puede empezar a encontrar la canalización de la diferenciación con el gobierno nacional y ahí también vamos a ver si la sociedad está en condiciones o no de aceptar que Cobos se manifieste ya directamente en construcción políticamente ya como opositor diferenciado totalmente de las políticas del Ejecutivo o si la sociedad permite el espacio necesario para que el siga ocupando desde el rol de vicepresidente en el esquema en que está desarrollando su construcción política. Es un signo a interrogarse que va a tener mucho que ver con lo que pueda ocurrir por los meses de junio o julio en el país”.
“De acá al 2011 veo mucho más cerca la opción de alianza Hermes Binner - Julio Cobos que Hermes Binner - Mauricio Macri. Esto no sería nuevo. En la provincia de Santa Fe el encuentro progresista está armado por radicales y socialistas. Lo de Macri en el armado nacional y de proyección más confuso. El sabe que para poder terminar de pegar el salto a la escena nacional lo que está necesitando ciertamente algún sector del peronismo y creo que eso lo está buscando. Va a tener que empezar a profundizar su gestión. Ahora ya empezó a no alcanzarle en girar todas las responsabilidades en el gobierno nacional. Eso se vio con el conflicto docente: la actitud pro positiva de arreglo del gobierno provincial y cuál es la actitud pro negativa de decir no podemos hacer nada porque no tenemos plata del gobierno de la Capital Federal. Hay que centrarse en la gestión para ver cómo termina de desarrollarse la construcción nacional de Mauricio Macri”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario