“El roba pero hace de los noventa se transformó en roba pero condena” define maravillosamente Jorge Asís a la colega Susana Viau en una entrevista titulada “El kirchnerismo desata un fenómeno de altísima complejidad cultural” publicada en Crítica recientemente. Se puede leer completa la charla aquí
“A Kirchner “lo ayudó el desconocimiento, el ser para la gente un desconocido. …gritó a todos, se abrió lugar a los codazos y sacó de la manga una identidad revolucionaria. Hizo dos incisiones: los setenta y los noventa, el proceso y los procesados”.
D’Elía tiene más que ver con la estética del kirchnerismo que el Lousteau al que Kirchner despreciaba (y al que prefería Cristina, agregamos nosotros).
"Se necesitaba creer que La Elegida –Cristina- clausuraba el Congreso de Filosofía con una clase magistral y los que escuchaban también necesitaban creer que participaban de una clase de filosofía. Eran alarmantes las cosas que decía la señora. ¡Que era “hegeliana”! Ella toma un tema y estudia hasta las pausas, pero abusa y corre el riesgo de transformarse en la locutora oficial: habla de más. ¡Pobrecita! Le han armado unas escenografías grandiosas para lanzar líneas de crédito para heladeras, licuadoras, ventiladores. Me hace acordar a Felisa Miceli, cuando salió a leer:”Hueso con carne, 7 pesos; hueso sin carne, 4”.
"Entre marzo y mayo los Kirchner van a atravesar una situación que determinará si las elecciones de octubre son solamente legislativas. Estos muchachos nunca perdieron una elección, nunca gobernaron en la adversidad y no los veo corriendo el riesgo de una derrota. Si creen que pueden gobernar la Argentina con las bases tradicionales del peronismo bonaerense, rapiñando puntitos en algunas provincias y sin tomar en cuenta que la relación con el campo y las clases medias urbanas está irremediablemente quebrada, no ha entendido un pito. Lo que han generado estos muchachos en materia de rencor es inédito. La gente me para para preguntarme cuándo se van. No hay un clima destituyente, hay un deseo destituyente de un gran sector de la sociedad. Y no es gorilismo: La Elegida no es Evita, no despierta amor; ellos no son tipos que despierten afecto. Y el peronismo ante todo es afecto. El peronismo tiene una densidad afectiva sin la cual no se entiende. Cobos es el “plan B” de todos. Dicen: “Si estos muchachos se desmoronan, Cobos ya”. La gran discusión es si Cobos por cuatro meses o Cobos hasta el fin del mandato. Los medios no la blanquean, pero esta discusión se escucha en todos lados".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario