"El escenario post 28 de junio, lo único que podemos afirmar es que si las tendencias siguen así, el Frente para la Victoria, el kirchnerismo, debería perder el control por lo menos de la Cámara de Diputados y esto nos puede dar la pauta de lo que viene. Por cierto hay una discusión acerca de cómo se va a leer el resultado de esta elección porque Néstor Kirchner está haciendo todo su esfuerzo para llegar primero en la provincia de Buenos Aires y esgrimir este primer lugar y hacerlo equivaler a un triunfo. Lo que tenemos que diferenciar es ese primer momento (pensando que podría ganar Kirchner por unos puntos en provincia) porque lo que se va a desarrollar después en el mediano plazo y sobre todo a partir del 10 de diciembre es el hecho de que si el gobierno pierde el control de Diputados cambia el escenario político argentino sobre todo teniendo en cuenta el papel que ha tenido la Cámara Baja en los últimos tiempos. Lo que hay que leer en el mediano plazo es un muy probable debilitamiento del gobierno porque va a perder votos comparado con otras elecciones y va a perder bancas hasta el riesgo de carecer de mayorías".
"Cómo siga la pelea va a depender de los Kirchner y de cómo son las modalidades y la cultura política en este punto en elecciones de medio tiempo. Acá se da la conjunción de un gobierno que va a necesitar escuchar, habiendo sido el gobierno que menos escuchó, y si va a ser capaz -conociendo la psicología tan particular de Néstor Kirchner- de ver la necesidad de los consensos. Si el propio gobierno juega al todo o nada, nosotros o la ingobernabilidad, después puede ser difícil salir de esa misma fórmula”.
“En la provincia de Buenos Aires no hay una tendencia definida y además hay que tener mucho cuidado de no abusar del método de las encuestas. Se suceden novedades todos los días, una danza de nombres, luego este episodio de las candidaturas testimoniales. Hoy, nosotros estamos viendo que cuando Néstor Kirchner anunció estas postulaciones testimoniales estaba ante un escenario sumamente parejo de intención de voto. Concretamente estaba en una diferencia entre 5 y 6 puntos arriba respecto del llamado peronismo disidente en un horizonte donde llevar 5 ó 6 puntos para el gobierno y para Kirchner hoy es realmente una cifra muy peligrosa. Luego de las candidaturas testimoniales -y poniendo el nombre de Daniel Scioli en juego- no parece que vaya a haber una diferencia mucho mayor. Si Scioli fuera sólo en la lista podría cosechar más votos que sin el ex presidente. Pero Kirchner hoy tira para abajo a todas las figuras que se le ponen al lado".
"En la Capital Federal, tenemos que evaluar lo que va a pasar con Gabriela Miccheti después de haber renunciado, porque los medios de comunicación fueron bastante severos con ella. No obstante sigue bastante adelante. En Santa Fe, si Carlos Reuteman como todo parece indicar no acuerda con la Casa Rosada entonces ahí debemos computar una derrota del kirchnerismo y lo mismo en Córdoba".
"En resumen: muy parejo en la provincia de Buenos Aires; el gobierno nacional en la ciudad de Bs. As. queda muy lejos; si Reuteman se independiza entonces también pierde en Santa Fe y desde ya en Córdoba y en Mendoza el gobierno también está debajo de la alianza entre el cobismo y la UCR”.
“El voto del justicialismo en la pcia. de Bs As. oscila entre 60 y 70 % en elecciones anteriores. Tal vez uno pueda decir hoy 60 % y quizás eso nos pueda dar un indicio de que si ese voto peronista se parte el que lo va a recibir en mayor medida una vez que no vote al Kirchnerismo es el Peronismo Disidente-PRO”.
“Estamos asistiendo a un crecimiento fuerte de la figura de Ricardo Alfonsín que hay que ver si se afirma, si se mantiene. Como Margarita Stolbizer tiene más problemas para quedar registrada por la opinión pública, la forma en que hagan la campaña, cómo manejen la presencia de Alfonsín en esa campaña puede llevarle unos votos más. De hecho, después de la muerte de Raúl Alfonsín, el panradicalismo mejoró en la provincia de Buenos Aires. Lo más importante es cuánto se disperse el voto porque nosotros venimos haciendo una medición todos los meses preguntando a los entrevistados si van a votar a un candidato de la oposición o a un candidato del gobierno, y hoy estamos en 60 opositor - 30 oficialismo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario