Diálogo con el abogado Fabian Bergenfeld, titular de la Asociación Civil para la Defensa Ciudadana, por Radio Cultura:
“El escenario que se vislumbra es muy complejo. Hay temas urgentes que están en las agendas políticas de la oposición, eliminar los superpoderes, modificar la integración del Consejo de la Magistratura, por ejemplo”.
“Hay que modificar los superpoderes delegados, tendiendo a quitarle al oficialismo esta discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos al jefe de Gabinete, un despropósito. “En la medida en que tengamos un Poder Ejecutivo que se limite a administrar dentro del marco republicano que le fije el Congreso evitaremos un avasallanamiento de las facultades del Parlamento y esa arbitrariedad que el Ejecutivo viene sucesivamente imponiendo en los últimos años”.
“El Consejo de la Magistratura debe regresar a parámetros de la reforma de 1994, volver a su vieja integración, buscando equilibrio para manejar la designación y remoción de jueces evitando esta influencia nefasta que tiene el Ejecutivo a través de la hegemonía en el Consejo y que quita independencia. La justicia debe volver a un principio básico de división de poderes sobre el cual se tiene que asentar la estructura republicana. Y yendo más allá, debemos ir hacia una reforma constitucional que deposite también en el Consejo de la Magistratura la designación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia evitando así Cortes adictas como ahora que nacen por designaciones del PEN más allá de la aprobación del Senado. Esto debe darse a través de una reforma constitucional quizás no a corto o mediano plazo, pero debe materializarse“.
“Con la independencia absoluta de poderes, si perseveramos en la división de poderes, podremos tener esperanzas de que nuestra vida institucional se recupere definitivamente y no tenga estos sinsabores que hemos tenido por décadas”.
“Hay que acordar fortalecer las instituciones, si el oficialismo busca suplir las carencias de mayoría y de quórum propio post comicio a través de la borocotización estaría muy mal”.
“Hoy el ANSES realiza un manejo discrecional del dinero que estaba depositado en las AFJP. Y para que el ANSES pueda hacer eso, se sancionó una ley que va en contra de varias leyes anteriores. A las AFJP les faltó un sistema eficiente de contralor, y el Estado fue cómplice de los altos guarismos de las comisiones de las administradoras. Deberíamos ir cabía un sistemas más regulado que el anterior”.
“Respecto de las mal llamadas candidaturas testimoniales, vamos a acompañar presentaciones que están por realzarse con invocación del artículo 140 del Código electoral que lisa y llanamente condena a todos aquellos que defrauden al electorado en la búsqueda del sufragio a su favor”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario