La debilidad K genera efectos saludables
La orfandad de poder K fruto de la impresionante debacle del pasado 28-06 ha comenzado ha motorizar efectos virtuosos: Valeria Loira, esposa del nuevo jefe de la ANSeS, Diego Bossio, renunció a la SIGEN. Cabe recordar que, con el último recambio de autoridades, Loira iba a terminar controlando a su marido, a cargo ahora del organismo previsional.
Un paralelo con esta situación se planteó hace unos años cuando Alejandra Minicelli, esposa del ministro Julio De Vido, revistaba como síndica gral. adjunta de la SIGEN, desde su designación en junio de 2003, lugar al que dimitó, pero recién en hasta el año 2007, casi al final del mandato de Néstor Kirchner.
El escenario poscomicial es otro, y si bien el Gobierno hacia fuera se niega a explicitar haber asumido la dura derrota, hacia adentro no deja de tomar nota de que al menos ciertas prácticas no tienen la menor viabilidad ahora y de cara al largo trecho que nos separa de diciembre de 2011, el final de su mandato.
Sobre dicha incompatibilidad ética, el Dr. Ricardo Monner Sans, titular de la Asociación Civil Anticorrupción, había presentado una denuncia, sobre las que nos informó el lunes en Construcción Plural, por Radio Cultura:
“He presentado una denuncia respecto del caso de Diego Bossio y su mujer en la SIGEN que recaló en el juzgado 7, a cargo transitoriamente de Norberto Oyarbide con la intervención del fiscal Jorge Vilello. Acá sigue ocurriendo aquello tan moralmente reprochable como fue lo de Julio De Vido con su esposa Alejandra Minicelli. De Vido, mnistro de Planificación Federal, tenía en la SIGEN a su esposa, con lo cual ahora se vuelve a dar esta circunstancia: el flamante jefe de la ANSES, el señor Bossio va a ser controlado por quien venía ya integrando la SIGEN, la segunda en ese organismo, su esposa, Valeria Loisa que era la secretaria de Cristina Fernández de Kirchner en una de las comisiones que la ahora presidenta integraba cuando formaba parte de una comisión del Senado”.
“Más allá de que creo que con absoluta honestidad están dadas la figura de “designación ilegal” que pena el Código Penal con una multa -no es una pena de prisión pero sí con una inhabilitación para ejercer cargo público- no puede darse este tipo de cosas, donde parientes, uno desde un lugar “vigilante” y otro desde otro lugar “vigilado” tengan algún tipo de relación de parentesco. En el poder no solamente hay que ser sino también parecer, porque sino todo da la sensación de designación espuria, ilegitima y penalizable”.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal