viernes, septiembre 04, 2009

Carlos Germano en Construcción Plural

Definiciones del consultor político a nuestro ciclo de Radio Cultura:


“Hay un punto de inflexión en la política que tuvo que ver con el tema del futbol para todos. Eso le dio una oxigenación política al gobierno que le permitió ocupar una vez más el escenario central y a su vez empezar a manejar nuevamente la agenda pública como nunca antes lo había manejado el gobierno de Cristina Fernádez de Kirchner y el de Néstor Kirchner. Y después está también la debilidad de la oposición, que con marchas y contramarchas de alguna manera después del 28 de junio empezó a repartirse cargos. Se notó claramente en el déficit político que se dio el último mes y medio. Con respecto a la opinión política está claro que hoy en las preocupaciones de la ciudadanía -al margen del tema de la inseguridad- empieza a haber otro factor importantísimo que es el tema del empleo. Es otro tema central que empieza a preocupar mucho a la opinión pública y en lo cualitativo, especialmente en los sectores medios ha salido bastante el temor -no explicitado o consciente- de que la Argentina vuelva a colapsar, y que después de crecimientos importantes del PBI se tema que vuelva la crisis. Hay grandes sectores medios de la sociedad que de alguna manera están en una situación de parálisis. Que se preguntan qué puede estar pasando y hay una disociación muy fuerte entre el proyecto político del oficialismo y la opinión pública. Va a ser muy difícil que alguna vez eso se pueda volver a consensuar alguna vez como lo tuvo Néstor Kirchner en los primeros años de su gobierno”.



“El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner necesita como dicen en EE. UU. no quedar como un pato rengo. Después de la derrota electoral del 28 de junio le quedan todavía dos años largos de gobierno. Necesita inexorablemente seguir ocupando y seguir teniendo el manejo político para poder generar gobernabilidad. En ese escenario la postura de Néstor Kirchner de querer postularse como candidato, ser el candidato del 2011, está en esa línea de que no lo corran de cualquier mesa de decisión de lo que va a ser el 2011. Por ese lado, la estrategia política es la correcta porque permite generar la gobernabilidad necesaria en un país tan difícil, donde el disenso es más fácil que el consenso. El peronismo va a entrar en una zona de amplísimo debate y yo me animo a decirte que el peronismo inexorablemente en el 2011 va a tener que pasar por un tamiz de una elección interna. Creo que va a ser muy difícil elegir un candidato a dedo a no ser que surja una esperanza blanca como en un principio podría ser la figura de Carlos Reuteman después de la elección del 28-06 que podría consensuar a muchos sectores del PJ. Si no ocurre esto de generar una figura que pueda ser muy competitiva para el 2011, inexorablemente va a ir a una elección interna. En ese escenario, el matrimonio presidencial que está planteando es ver de qué manera sentarse en esa mesa de negociación y no quedar corrido del todo. Hay otro dato que es muy típico en los peronistas y es que ellos van a ejercer el poder hasta el final de su mandato. Creo que el caso de Carlos Menem fue muy claro. Con todo el furor que había con el triunfo de la Alianza en ese momento Menem entregó el gobierno sin ningún problema de gobernabilidad. Es una posición histórica de los justicialistas que esto siempre sucede. Hoy la estrategia política del kirchnerismo es fundamentalmente generar gobernabilidad y pasar el menor número posible de sin sabores en estos dos años largos que le están faltando. Y a partir de un 10 de diciembre con un Congreso que va a ser mucho más tumultuoso que el de ahora”.

“El peronismo en este momento está observando, mirando, y a un tema que no hay que perder de vista que es la situación financiera de las provincias. Hoy todos los jefes territoriales, en este caso gobernadores o intendentes necesitan un alineamiento muy claro con el gobierno nacional porque la gran mayoría de las provincias argentinas están en serias dificultades financieras. En provincias donde parecería mediáticamente estar mejor como el caso de Chubut tenemos hoy un problema muy grave con todo el tema de la pesca. Hay situaciones de caja muy complicado que le está permitiendo al Ejecutivo Nacional tener un cierto orden en la interna del Partido Justicialista”.

“No se avizoran grandes figuras. Había muchas expectativas puestas en la figura de Carlos Reuteman que creo que está dando algunos mensajes muy fuertes de imprevisibilidad después de lo que pasó para poder ser candidato. La gente lo que está buscando en un candidato es previsibilidad y no declaraciones altisonantes muy fuertes. La certeza más clara que había en el justicialismo era el triunfo de Reuteman y hoy esa certeza se convirtió en incerteza, esto no quiere decir que no sea candidato a presidente, pero sí hay muchos sectores que estaban apostando fuertemente a él y que de pronto dijeron que al menos hay una luz amarilla. Lo del (Eduardo) Duhalde es más mediático que político, es un hombre de mucho pasado y que le va a costar mucho el peronismo. Es un gran conocedor del peronismo, del armado bonaerense, pero hay mas una tradición histórica que lo que realmente políticamente es hoy. Lo de Mauricio Macri es más complicado que lo de (Francisco) De Narváez porque Macri está en una gestión de gobierno difícil, donde en los cuestionamientos que se le plantean a su propio accionar generalmente se retrae, lo de Fino Palacios fue muy claro, no lo pudo sostener, empieza a dar algunos mensajes con luces amarillas que se empiezan a prender. De Narváez tiene actitud, voluntad, pero creo que hizo una campaña política espectacular con un marketing comunicacional importante y ahora viene la posibilidad real de su armado político. Es el que más tranquilo puede estar porque no está en gestión de gobierno, tiene tiempo suficiente para pensar, para consensuar y dialogar”.

“Hoy en la fotografía al que lo veo mejor plantado con cara al 2011 es a Julio Cobos intentando un escenario de tranversalidad que se abortó en el 2007 con Néstor Kirchner. El vicepresidente va a trabajar con sectores radicales, peronistas y socialistas, sabe que para generar gobernabilidad es fundamental tener sectores o patas peronistas en ese armado. Cobos está trabajando en esa línea y con mucha tranquilidad porque tiene un cargo institucional de importancia -vicepresidente- y con la tranquilidad de no llevar el día a día”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario