jueves, octubre 29, 2009

Eduardo Fidanza en Construcción Plural

Conceptualizaciones del sociólogo y director de la consultora Poliarquía, por Radio Cultura:


"Se hace difícil interpretar los hechos de violencia de los últimos días. Este gobierno no ha favorecido por cierto las instancias de intitucionalización. Los movimientos piqueteros surgidos espontáneamente de la crisis de 2001-2002 tienden a estabilizarse, a organizarse, y hay una connivencia política y económica con las gestiones K. Y lejos están los Kirchner de desautorizar estas cosas, pero tampoco estoy en condiciones de decir como han dicho algunos que están son fuerzas armadas paralelas, etc. Están tan exacerbados los ánimos, hay tan pocos espacios de coincidencia si se da alguno, que cada uno construye al otro a imagen de un rival irreconciliable al cual le atribuye todos los males. Pero deberíamos tener alguna esfera común, más allá del desprecio, la violencia".


"Hoy en nuestro país pareciera que no se pueden desarticular algunas visiones contrapuestas sobre la cultura, la historia. El siglo XIX alumbró desgraciadamente a los unitarios y los federales, pero el siglo XXI está volviendo a reproducir la dicotomía populistas - republicanos volviendo a demostrar que esa contradicción en la Argentina sigue vigente. Y el populismo aparece en defensa de los sectores más desprotegidos, asociado a a los simbolos nacionales, en tanto el republicanismo argentino sigue elevando la bandera de la emulación de los países desarrollados, del ciudadano, de la República, etc. Y cuando uno ve Uruguay y Chile, por poner ejemplos cercanos, sí, claro, hay diferencias políticas, hay izquieda, centro,d erecha, pero no persiste esto de nuestro tenor. En Argentina es muy dañino que persista este enfrentamiento ya que en el fondo es: ellos o nosotros, dos interpretaciones excluyentes de cómo se construye un país y una sociedad".


“La reforma política genera muchas suspicacias, es un traje a medida de los Kirchner. El gobierno de los Kirchner ha demostrado una gran eficacia política al menos en el corto plazo, al punto de parecer que hubiera ganado las elecciones, y en rigor las perdió. Kirchner no ha perdido su capacidad de sorpresa, su capacidad para imponer la agenda, su astucia, como ha tenido cuando poseía 70% de imagen positiva en su primer gobierno, siempre dentro del corto plazo”.


“La reforma política, la ley de Medios o la estatización de las jubilaciones, por poner dos o tres casos, son parte de la agenda progresista argentina, junto a otros temas, pero que se encaran con cierta manipulación, especialmente a medida que el gobierno va perdiendo popularidad y legitimidad de ejercicio. Se echa mano a estas cuestiones interesantes y que requieren tanta discusión como modificaciones, pero no hay debate”.


“Esta manipulación de la agenda progresista por parte del kirchnerismo genera un estado de confusión, perplejidad y una fragmentación de las fuerzas opositoras que ven que temas caros a sus banderas, como le ha pasado al Partido Socialista, donde arribamos a ya no sólo la distinción oficialismo – oposición, sino que se le superpone otra, como progresismo -conservadurismo, y a su vez se le sobrepone otra que es peronismo - no peronismo”.


"Esta por verse si a partir del 10 de diciembre si esta astucia al kirchnerismo si bien va a estar en minoría le va a permitir tener compañeros de camino o hacer coalicioens de votos. La oposición parece haberse puesto firme, veremos".



"El gobierno de los Kirchner lejos de innovar en la cultura política argentina ha acentuando tendencias como esta de superponer el Estado con el gobierno. No hay diseño de políticas de Estado y es difícil creer que esta agenda progresista con un gobierno con este perfil vaya a ser tratada con la seriedad, sino más bien encarada como un traje a su medida".


"Hoy tenemos un peronismo fragmentado, una oposición no peronista fragmentada, pero a la vez tenemos un peronismo no kirchnerista con tensiones internas considerables, entonces la tendencia es a la fragmentación de los actores. El único candidato en firme es Néstor Kirchner, su empeño está, aunque hay que ver cómo sigue la interna del PJ".



"Cuando uno revisa los resultados electorales (del 28 de junio), el kirchnerismo perdió, pero eso no significa que alguna otra fuerza haya emergido con la potencia suficiente, hubo una atomización, que es lo que le da para pensar a Kirchner de su posibilidad en 2011. Si (Carlos) Menem no quiso renunciar a sus chances (de re reelección) cuando allí sí en 1997 había perdido claramente ante una fuerza que surgía consolidada y era una alternativa de poder...por qué Kirchner se va a a bajar".


"Pero también ante esta febril iniciativa de los Kirchner, no hay ningún indicio eso sí por ahora en la opinión pública de que esto redunde en mejoras en apoyo electoral".


"Kirchner va por una porción, por una primera -o segunda minoría-, por entrar al balotage. Estamos viendo la transición de cómo se adaptan los Kirchner a gobernar en minoría tras haberlo hecho en mayoría. Va por su porción en el Parlamento, en la interna del PJ y en el balotaje".


"A priori es muy difícil que Néstor Kirchner que ser presidente en 2011, veremos su astucia para conseguir que a esa porción insufiente que posee le adose alianzas. Porque al mismo tiempo se aprecia a una oposición sometida a procesos tortuosos, a personalismos".


"Kirchner no va a resignar fácilmente ya sea en el gobierno o en el llano ser un actor importante, pero la historia argentina indica que la decandencia política de popularidad nadie la ha revertido. Y excepto (Raúl) Alfonsín desde 1983, todos los ex presidentes en su decadencia han tenido que afrontar procesos por corrupción, y uno piensa que a Kirchner podría pasarle lo mismo que a Carlos Menem y Fernando de la Rúa".

"A esto habría que sumarle que Kirchner en fsu afán de apotar y doblar la apuesta se ha puesto en contra a los grandes medios de comunicación, y hay un proceso digámosle de esmerilado por el que todos los días los estos medios emiten informes centrados en acusaciones de presuntos hechos de corrupción. Esto resulta muy destructivo para los Kirchner".

"(Eduardo) Duhalde no ha perdido importancia como actor político pero creo que él sabe que no puede ser un aspirante a una competencia electoral porque

fuera del momento en que fue gobernador de Bs. As., nunca dispuso de popularidad o apoyo, ni aún siendo presidente de emergencia. Hoy recoge heridos, opera como una ambulancia".


"El gobierno ha tendido puentes con algún dirigente de la UCR para ensayar un acuerdo de fondo vía reforma política tendiente a reestablecer el bipartidismo, pero va a ser muy dificíl de lograr porque la UCR pagaría costos y sufriría retrocesos de la peor manera. También aparece la alternativa de un teléfono rojo entre (Julio) Cobos y Duhalde. Siempre es una incógnita a despejar Lilita Carrió, que no recupera popularidad en la opinión pública pero que va diciendo ciertas cosas o tomando ciertas actitudes que hacen que mucha gente diga: bueno, esta es la verdadera opositora, aunque no la votara para gobernar".


"Cobos ha ido manteniendo su popularidad, más allá del leve declive que estos últimos tiempos han tenido distintos líderes opositores quizás porque la expectativa al votarlos el 28 de junio era otra. El desafío de Cobos es ver cómo mantiene en vigencia día a día y después el momento en el que dé la señal de que va a ser candidato y allí tendrá que ver cómo hace para seguir siendo al mismo tiempo vicepresidente de la Nación".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario