miércoles, noviembre 25, 2009

Julio Gambina, en Construcción Plural

Diálogo con Julio Gambina (Prof. de Economía política en la Univ. de Rosario / miembro de CLACSO).



“Fijémonos en los piqueteros que están reclamando en la calle. El Gobierno larga un plan con cooperativas para 100 mil puestos de trabajo y resulta que los desocupados son un millón y medio. No alcanza una política social focaliza, fragmentada…Los movimientos piqueteros no tienen otra alternativa que hacerse visibles. Son gente que recibe planes de 150 y 200 pesos, una miseria. Las condiciones de vida que hay en el 30% de la población argentina es terrorífica. Y en general eso no es lo que aparece, lo que se discute en los programas políticos o de análisis económico en los Medios, ya no digo desde ya en los programas de la farándula. Tener 30% debajo de la población debajo de la línea de la pobreza es terrible, y si esto se tuviera más en cuenta, la protesta podría ser menos salvaje, menos explosiva, pero como esto no pasa, hoy no tienen otra forma de hacerlo y hay que demostrarle a la sociedad las condiciones sociales que tienen”.


“El Gobierno definió en su momento un bloque social que fue la alianza entre la CGT y la UIA, con sectores productivos del agro. Estos aliados se han ido perdiendo. La Federación Agraria sin ir más lejos tenía un discurso muy cercano a Kirchner. Este bloque social se le desarmó por el lado del poder económico, el sector agrario y buena parte de los sectores industriales”.

“Queda una porción de los sectores industriales cercanos al Gobierno porque siguen recibiendo los beneficios de las condiciones económicas que generó la devaluación. Argentina todavía tiene más exportaciones que importaciones y aún hay condiciones para la competitividad del país en el mundo, si bien se va acotando y el superávit comercial se ha ido deteriorando. También sólo le quedó al Gobierno una parte de la CGT, ya que no hay que olvidar que la CGT se partió”.

“Hoy la alianza política - económica - social está concentrada en parte de la CGT, parte de la UIA y el PJ y algún que otro transversal, se le ha achicado al Gobierno mucho el espacio de acción“.

“Más allá de la reforma política que impulsa el kirchnerismo, se ha reabierto la crisis de representación política en Argentina, uno bien puede preguntarse hoy: ¿dónde está el peronismo, dónde el radicalismo. Está en varios lugares, hay distintas representaciones”.

“Vamos a una escenario de mayor conflictividad en la lucha por la democracia sindical y en la democratización de la sociedad en su conjunto”.


“Se plantea la necesidad de democratizar la sociedad argentina. El reclamo de la CTA comenzó a principios de la década del 90, ya tiene una personería ganada en a sociedad, en los trabajadores independientes que están afiliados hoy a la CTA. Recordemos que lo bueno de la central es que no agrupa sindicatos como la CGT, sino sindicatos y trabajadores a título individual, cualquier trabajador esté ocupado o desocupados, activo o pasivo, regular o irregular, puede ser un afiliado y tiene por estatuto derecho a voto directo de sus autoridades”.

“La CTA viene empujando la creación de sindicatos nuevos en Argentina desde hace tiempo, quizás el caso más nuevo es el nuevo sindicato gastronómico o el minero formado en San Juan, a propósito de la Barrick, cuyo secretario general, ha sido despedido por la empresa y la justicia sanjuanina ha exigido que se lo reincorpore y la compañía no lo hace pero paga una multa menor a diario”.

“No sólo la CTA como central de trabajadores la que reclama un lugar como representación gremial sino también estos sindicatos, el gastronómico, el minero o aún el reclamo que hacen los trabajadores del subte por tener su propia organización sindical porque la UTA actúa como una patota que impide el funcionamiento democrático de la organización”.

“Los dichos del nro. dos de la CGT, Juan Belén, es macartista cuando habla de la “zurda loca”…”.

“Hay una CTA partida por su cercanía o simpatía al Gobierno. Hay una parte que creyó que el proyecto político que empujaba la CTA es el de Néstor Kirchner”.

“Lamentablemente no hay más remedio que protestar como se protesta, la sociedad, todos nosotros, los perjudicados por ello sin duda, debemos hacernos cargo de este conflicto social“.


“Los trabajadores del subterráneo no tienen otra forma para hacerse visibles que ejercer una protesta que se note. Gandhi encontró una forma de protestar exitosa y se hizo visible. No hay otra forma de protestar. Las Madres de Plazo de Mayo en principio no eran más que madres que buscaban a sus hijos. Y así se hicieron visibles”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario