P. Andrieu, en CONSTRUCCION PLURAL
Diálogo con Pedro Andrieu (Profesor titular consulto de la UBA, ex secretario de Estado y ex consultor de organismos multilaterales):
* El fenómeno de la inseguridad
“El tema con los chicos tan menores en materia de inseguridad plantea cuestiones difíciles. Porque la gente que se opone a que se los encarcele o penalice alega que quizás el chico delincuente tendría menos control sobre sí mismo y su conducta sería en mayor medida determinada por el medio ambiente (la pobreza, la miseria, la droga, etc. ) y por otro lado refiere a una evidencia histórica: los reformatorios que son escuelas de delincuentes. Ya para los mayores la cárcel es una escuela de delincuentes.
Ahora, desde el otro lado de la argumentación se platea que si un chico tiró, mate o no mate, como no se lo puede mandar a un reformatorio o el país no dispone de establecimientos confiables, se lo deja en libertad, o en custodia de los padres, y a los 2 ó 3 días, a la semana, ese chico, sigue delinquiendo…Hay entonces un conflicto entre el bien común y el bien de algunos individuos. Y parece muy cretino tomar la posición de primacía del bien común porque en su nombre supuestamente sobre ella (Adolf) Hitler o las dictaduras hicieron lo que hicieron…ahora, que hoy no se pueda interrogar a alguien que está merodeando un banco o una casa es algo absolutamente disparatado”.
“Los delincuentes en otras épocas en principio no mataban a nadie, lo ha dicho el Gordo Valor y es cierto. Tenían códigos; también es cierto: no había droga”.
“Para el gobierno nacional, el problema de la inseguridad no existe, porque debe pensar que las medidas se tomaron en el Congreso por presión de las marchas encabezadas por Juan Carlos Blumberg, medidas por imposiciones de la gente, pero muy desarticuladas. El gobierno no quiere quedar como tomando iniciativas en esta materia ni en términos de los piquetes y la ocupación de la vía pública. La protesta social es legítima, pero en ningún lugar del mundo existe el derecho de la ocupación del espacio público. Y estas ocupaciones han generado violencia, muertos, y este también es un tipo de inseguridad y el que ocupa un espacio público está cometiendo un delito penado por el Código Penal”.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal