jueves, enero 14, 2010

Diálogo con Rodolfo Rossi, ex presidente del Banco Central de la Rep. Argentina, por Radio Cultura:

"Si se impone el uso de reservas y se cambia al presidente del Banco Central porque éste quiere defenderlas, queda claro que la entidad resulta vulnerable. La autonomía e independencia de la autoridad monetaria debe ser respetada".

“Es probable que nos hayamos introducido en una crisis institucional de envergadura, que deberá ser resuelta con la única autoridad de la Justicia. Probablemente, los argentinos sufriremos, hasta la definición de este conflicto institucional, un tiempo la incertidumbre y la indefensión, no merecida, por erróneas actitudes que no se conjugan con la República”.

“La decisión del gobierno de remover a Martín Redrado es una nueva señal de la hegemonía que ejerce el Poder Ejecutivo sobre todos los poderes de la Nación (Poder Legislativo, Poder Judicial, Autonomía del Banco Central). Sería totalmente anormal, en el ejercicio republicano, la imposición del, uso de las Reservas Internacionales y despedir al presidente del Banco Central que intentó evitar tal desarreglo institucional.

“La presión ejercida por el Gobierno es negativa a los ojos de la opinión pública, y tampoco es una buena medida respecto de la seguridad jurídica y económica fundamental. El uso de reservas es controvertido desde el punto de vista analítico contable, es decir, tener una deuda impaga o pagarla y contar con menos reservas sería lo mismo, pero la opinión de la entidad es muy importante".

"Cuando el gobierno inicialmente planteó que las reservas obrarían sólo como garantía, pensaba que su uso eventual sería un simbolismo, una garantía de pago ante un posible incumplimiento. Pero avanzar más como se pretende, haría caer del 82% al 62% el respaldo de las reservas. La posición de Redrado es razonable".

“El Banco Central tenía al 31 de diciembre de 2009, una posición neta de Reservas Internacionales de US$ 47.967 millones. La Base Monetaria alcanzaba a la misma fecha a $ 122.380 millones, equivalentes a US$ 32.225 millones, al tipo de cambio establecido $/US$ de 3,7967. A la Base Monetaria (pasivo del BCRA) debe de agregarse las Letras y Notas emitidas por la Institución, por absorción monetaria equivalente a US$ 14.413 millones y los depósitos de los bancos, en el BCRA, en moneda extranjera, por US$ 7.332 millones. Con ello, el respaldo de la moneda argentina sería del 81,37 %, porcentual, aceptablemente bueno. Se destaca, la importancia que tiene el respaldo “patrón de una moneda”, ya que el mismo, da carácter de solvencia transaccional, a todas las operaciones internas e internaciones. Una moneda sin respaldo o con bajo respaldo real, es moneda no querida y por ende, depreciable”.

“El decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo del 14 de diciembre de 2009 creando con pomposo nombre el “Fondo del Bicentenario” estableció que el BCRA pusiera a disposición de la Tesorería Nacional , la suma de US$ 6.569 millones, de sus reservas, para garantizar los pagos externos de la deuda que el país debe afrontar en el año 2010. Se destaca que el término “garantía”, se modificaba, en la realidad, por el de “inmediata transferencia”. En virtud de ello, disminuiría el actual respaldo en dólares de la Base Monetaria Argentina al 60,99 %”.

“Esta imposición, ajena al Congreso de la Nación y aún vulneratoria de la autonomía del Banco Central, debería ser escrupulosamente analizada por tratarse simplemente de un financiamiento fiscal, en moneda extranjera, de carácter similar al financiamiento con emisión de pesos, ya que en ambas circunstancias disminuye el respaldo de la moneda nacional. Por otra parte en el Presupuesto de la Administración Nacional Año 2010, se incluía entre las Erogaciones, similar cifra, con similar destino, con lo que técnicamente, se duplicaba el financiamiento o en su caso, debería modificarse el citado Presupuesto de la Nación”.

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