martes, abril 06, 2010

Acercándose al país 2011

Por Fernando Mauri

+ ¿Hacia una unión peronista no K?



El tiempo dirá hasta qué punto es cristalizable un acuerdo macro del PJ no K que contenga a (casi) todos, tal como sueña Eduardo Duhalde. En vista de la eterna irresolución de Carlos Reutemann, de los impedimentos judiciales para Francisco De Narváez y de los problemas político/judiciales de Mauricio Macri, acaso no habría que desestimar este armado electoral que lo tendría al bonaerense como eje vertebrador:


Duhalde presidente.

De Narváez gobernador bonaerense.

Macri por la reelección porteña o Gabriela Micchetti como sucesora PRO.


Macri bien podría ser compañero de fórmula de Duhalde o se podría federalizar el binomio y escapar al eje Buenos Aires, con la aspiración de dificultosa concreción de subir a Juan Manuel Urtubey, el gobernador salteño.


De Narváez podría tener de dos a Graciela Camaño, la diputada y esposa del hoy neoduhaldista Luis Barrionuevo.


Sin embargo, ante este escenario quedan algunos interrogantes pendientes:


¿Macri aceptará mansamente secundar a Duhalde, pensando en que su turno podría darse en el 2015?


¿Qué lugar queda para las ambiciones del intendente de Tigre y ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Sergio Massa, tentado hoy como candidato a gobernador por las huestes de Macri por un lado, de De Nárváez por otro y hasta con posibilidades de cierre con Duhalde si éste compitiera sin estar bajo el paraguas de un gran acuerdo como el analizado?


¿Felipe Solá quedará directamente escindido con el sello panperonista que consiguió en las últimas horas, PAIS?


¿De Narváez aceptará volver a su plan original y cargar con la pesada mochila de la gestión bonaerense, o por el contrario, ambicionará un alto cargo ejecutivo no electivo en un futuro gabinete?

¿Y cómo quedan aquellas presuntas intenciones de pegar un salto a Capital Federal, en un recorrido similar pero en sentido contrario al emprendido en su momento con Daniel Scioli, Carlos Ruckauf y Graciela Fernández Meijide?



+ La mirada de Haime





+ Definiciones de Hugo Haime, el sociólogo y consultor político ligado al peronismo:


- “Estamos viendo un discurso oficialista cada vez más fuerte y un discurso opositor cada vez más”.


- “El desafío de (Néstor) Kirchner es sacar 40 puntos de votos (en primera vuelta) y 10 de diferencia, así es presidente…Tiene que evitar entrar al ballotage. Hoy si uno hace un listadito de votos, Kirchner es el número uno”.


- “Vamos a tener un Kirchner cada vez más fuerte y una oposición sin alternativa”.


- “(Julio) Cobos sigue siendo el dirigente mejor evaluado del país. (Elisa) Carrió es una de las peores dirigentes evaluadas del país.


- “La dirigencia política -en general- tiene muy bajos niveles de aceptación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario