viernes, septiembre 09, 2011

León Guinsburg, en CONSTRUCCION PLURAL

Diálogo en Radio Cultura con León Guinsburg, periodista/abogado/dirigente peronista:


"No diría que hay tergiversación en el relato kirchnerista sino más bien puntos de contacto diferentes con la realidad. Si hablamos de estadísticas, depende del índice que se tome. Hay cosas contra la buena marcha del país como la inflación, que es innegable. El Gobierno pelea contra la inflación. Y hay causas de la inflación, por ejemplo: nuestro país es el que tiene intereses bancarios más caros del mundo, hoy están al 14%, es insólito, cuando en Europa o Estados Unidos están en 2.5/3%".


"También hay desequilibrios hereditarios, que provienen de la historia del país, que no son de ahora, vienen del año 30...que empiezan por ejemplo con Federico Pinedo (el abuelo del actual diputado nacional, quien no tiene la culpa de ser su nieto), con los Krieger Vasena, Martinez de Hoz, Domingo Cavallo, todos ellos personajes absolutamente siniestros para Argentina que actuaban directamente como si fueran agentes extranjeros. Ellos han armado toda una estructura muy difícil de desarmar a lo largo del tiempo que generó un desequilibrio muy pronunciado que se dio mucho en los años 90 entre la producción de bienes y servicios. En la medida de que haya alta producción de bienes, hay inflación y cuando hay exceso de producción de servicios, hay inflación pero también desocupación, que fue lo que sufrimos con Cavallo, en el marco de una extorsión que recibió Carlos Menem de la cual fui testigo. Allí operó la banca internacional con Cavallo y los grupos cooptadores de la deuda externa, los Muldford, Roberts...".

"La banca produce un vaciamiento de dólares, vació el Banco Central, produce la híperinflación mientras Erman González era ministro transitorio de Economía por la ruptura con el Grupo Bunge y Born, y Rolo Frigeri era secretario de Hacienda, quien no me deja mentir, puede certificar lo que digo .En el día del mayor pico del proceso inflacionario, Terence Todman, el entonces embajador norteamericano, entra a paso firme junto a Alberto Kohan para ver a Menem, y sale de esa reunión un Erman fuera de Economía, Cavallo -hasta allí canciller por presión norteamericana. su reemplazante, una liberalización completa de la economía, la marcha atrás del Proyecto Cóndor con planos entregados a los EE.UU. que nunca habían tenido que ver con el proyecto, se llevó a la CONEA a su mínima expresión... Se dio como imposición el fin de las privatizaciones hacia los europeos para favorecer a los EE.UU. Se impuso poner 6 mil millones en el Banco Central por parte de Erman antes de la asunción de Cavallo, lo que dio lugar al Plan Bonex...esto tiene un arrastre que hoy mismo se nota. Hoy los bancos tienen ganancias excesivas".



"Hoy hay una monopolización de los Medios de la cual yo que dejé el gobierno en 1996 no fui responsable. Clarín, por ejemplo, se apoderó en el interior de (los canales de) cables, esto impidió una intracultura local. Se ha dado una cooptación monopólica sin límites que también tiene su historia. Yo desaprobé la prórroga de las licencias de radiodifusión, aunque cabe aclarar que Kirchner haya beneficiado a cientos y no sólo a Clarín con esa medida que lo tuvo como principal beneficiario. Pero después le puso límites y dijo basta y no se dejó extorsionar por segunda vez porque sabía que Clarín genera alianzas por un rato".


"El Gobierno actual tiene una publicidad en contra innoble a partir de los títulos y las noticias de determinados Medios que operan con una falta de ética impresionante. Y a eso se le responde en la misma medida para que llegue el mensaje".


"Una gran virtud del gobierno nacional fue haberle sacado la careta a Clarín como grupo de poder económico".



"Yo soy peronista, no pertenezco al Gobierno, pero lo apoyo y cierto es que hoy gracias a Kirchner los argentinos somos todos periodistas, estamos encima de todo lo que se publica y dice en los Medios, estamos en blogs, etc. Eso comunicacionalmente fue muy importante".


"Lo que más aumenta hoy es alimentos, los artículos de primera necesidad, no aumenta todo en nuestro país...Y la gran ganancia no es para el productor sino para la intermediación parasitaria que se podría evitar vía cooperativas, o vía unidad de compras de insumos para abaratar costos. Es paradojal que nosotros en función proporcional a nuestra población somos el primer productor de alimentos del mundo mientras existe una marginalidad no delincuencial (la gente que mendiga) que no es marginación, existe una enorme deuda social".

"El INDEC exagera para abajo, pero del "otro lado" se exagera para arriba en materia de inflación. Cuando se afiance el sistema, porque no me gusta para nada hablar de modelo, tendremos mejorías y menor pobreza aún".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal