miércoles, agosto 17, 2011

Eduardo Fidanza en CONSTRUCCION PLURAL por Radio Cultura

Análisis de Eduardo Fidanza, sociólogo y director de Poliarquía:


 
“Es muy probable que los márgenes de bonanza económica se estrechen y enfrentarían a la Presidente a una situación más difícil que la actual. Si se observa la historia del peronismo, ante períodos de fortaleza económica y política hay discursos acordes y cuando viene la escasez hay modulaciones distintas discursivas. Y también hay distintos discursos de consenso y de disenso”.

“Luego de la derrota en las de elecciones de medio término de 2009 lo que vinos fue un episodio de debilidad política y una escasez económica relativa y sin embargo con discurso de enfrentamiento y voluntarismo. Al contrario, ahora, como preludio de su triunfo más abultado de este último domingo, la presidente parece adoptar un discurso más de consenso que de enfrentamiento, algo que venía ya insinuando después de la muerte de Néstor Kirchner”.

“Ahora podemos tener consenso electoral fuerte, eventualmente un estrechamiento de la bonanza económíca pero va a ser importante el tipo de discurso y la actitud política y hasta diría psicológica de la Presidenta para gobernar con este margen de apoyo excepcionalmente importante. Podrá haber complicaciones económicas pero fortaleza política”.
"El 50% de la Presidente está en línea con los 50 puntos de Alfonsin, Menem y De la Rúa pero la particularidad es que del otro lado no hay una fuerza equivalente. Es poca la competencia de la oposición, un 50 a 10, lo más en octubre un 50 a 20.... Parte de la sociedad no encuentra referentes políticos claro, está subrepresentado".

"La Presidente tiene la responsabilidad por ponderar bien el resultado electoral. Por semejante apoyo electoral y por la fragmentación opositora, puede haber una interpretación plebiscitaria por parte de la Presidenta a la cual es propensa el kirchnerismo y lo son los nuevos populismos. Ello podría llevarla a avanzar sin reparar en equilibrios y contrapesos".

"Vamos hacia una profundización de sistema de partido dominante".

"Los procesos sucesorios en el PJ son duros, conflictivos, si la Presidente quisiera obturar ese proceso vía una reforma constitucional, más aún".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal