miércoles, agosto 31, 2011

4 miradas, entre las PASO y el 23.10, en CONSTRUCCION PLURAL

Cuatro miradas, entre las PASO y el 23.10, en CONSTRUCCION PLURAL, más de 6 años diseccionando a través del análisis la realidad política y económica. Lunes a las 15 hs, miércoles a las 16 hs. y jueves a las 14.30 hs por Radio Cultura FM 97.9, con la conducción de FERNANDO MAURI.



Para seguirnos en TWITTER: @abordajes




+ Eduardo Fidanza:


"Es muy probable que los márgenes de bonanza económica se estrechen y enfrentarían a la Presidente a una situación más difícil que la actual. Si se observa la historia del peronismo, ante períodos de fortaleza económica y política hay discursos acordes y cuando viene la escasez hay modulaciones distintas discursivas. Y también hay distintos discursos de consenso y de disenso”.


“Luego de la derrota en las de elecciones de medio término de 2009 lo que vinos fue un episodio de debilidad política y una escasez económica relativa y sin embargo con discurso de enfrentamiento y voluntarismo. Al contrario, ahora, como preludio de su triunfo más abultado de este último domingo, la presidente parece adoptar un discurso más de consenso que de enfrentamiento, algo que venía ya insinuando después de la muerte de Néstor Kirchner”.


“Ahora podemos tener consenso electoral fuerte, eventualmente un estrechamiento de la bonanza económíca pero va a ser importante el tipo de discurso y la actitud política y hasta diría psicológica de la Presidenta para gobernar con este margen de apoyo excepcionalmente importante. Podrá haber complicaciones económicas pero fortaleza política”.

"El 50% de la Presidente está en línea con los 50 puntos de Alfonsin, Menem y De la Rúa pero la particularidad es que del otro lado no hay una fuerza equivalente. Es poca la competencia de la oposición, un 50 a 10, lo más en octubre un 50 a 20.... Parte de la sociedad no encuentra referentes políticos claro, está subrepresentado".
 "La Presidente tiene la responsabilidad por ponderar bien el resultado electoral. Por semejante apoyo electoral y por la fragmentación opositora, puede haber una interpretación plebiscitaria por parte de la Presidenta a la cual es propensa el kirchnerismo y lo son los nuevos populismos. Ello podría llevarla a avanzar sin reparar en equilibrios y contrapesos".


"Vamos hacia una profundización de sistema de partido dominante".

"Los procesos sucesorios en el PJ son duros, conflictivos, si la Presidente quisiera obturar ese proceso vía una reforma constitucional, más aún".




+ Carlos Germano:



 "Una elección no vinculante, por la fuerza de la cantidad de votantes y la diferencia respecto de la oposición se convierte en vinculante políticamente. La gente está comprometida y usa activamente el voto para reforzar o castigar. Ahora, voto si se quiere más conservador".

(Sobre una eventual reforma constitucional para una CFK eterna): "El ADN no cambia, si la sociedad vuelve a darle a CFK en octubre el 50%, el kirchnerismo irá por más".

"Esta oposición pagó por su egocentrismo y la sociedad se cobró la no respuesta que la oposición le dio tras otorgarle poder en la elección de junio de 2009. La oposición tiene que entender lo que está pasando en la Argentina".


"Binner fue uno de los ganadores y tiene mucho para crecer de cara al 23.10 y puede construir a largo plazo".

"Macri y Binner son dos emergentes a futuro del espacio no peronista. Si Macri se anima a salir de la construcción mediática y empieza a construir políticamente, es muy competitivo hacia 2015. Macri hoy no necesita a Duhalde, tiene densidad política propia. Lo de Binner es un signo de interrogación, tiene posibilidades, pero habrá que ver".


"La UCR sino da un giro de 180 grados, sino explica por ejemplo el 2001, corre el riesgo de quedar convertido en un partido testimonial".



+ Marcos Novaro:


"El triunfo de CFK fue una paliza. Logró el triunfo plebiscitario que no había tenido hasta ahora. Y más teniendo en cuenta con todo lo que ha pasado en el país en los últimos 3 años...".

"Me inclino a pensar que la mayor parte de los votos a CFK no son apoyo programático, son votos muy circunstanciales".

"Uno duda sobre el análisis: la gente vio la crisis económica global y dijo, mejor voto esto, conservo...Sí es cierto que la gente está más o menos bien y no cree que pueda estar mejor con otro. CFK es una líder que conecta con los sentimientos de una parte de la sociedad y otros líderes opositores no...".

"Hay que ver qué alcance y eficacia tiene ahora una eventual radicalización. El kirchnerismo duro, el de la Cámpora y cía., el de la cristinización, tiene la vocación de un programa -aunque muy bien ni siquiera sepa cuál es ese programa, pero ellos tiene lo tengan bien definido- no se va a quedar quieto, eso puede tener expresiones económicas, institucionales. Veremos de todo lo que se dice qué se hace, que no... si van por Cablevisión y/o por intervenir empresas privadas. Seguramente esos sectores apuntan a transformaciones irreversibles, que produce cambios en el escenario político...".

"La UCR es un partido que no se deja conducir para ningún lado, es una anarquía de caudillos locales que se autoconducen. La derrota es de Alfonsín pero también del partido, con una organización muy poco eficiente. Y ahora es probable que caigan en el internismo salvaje inconducente".


"Alfonsín paga costos no por ser conservador al trazar su acuerdo con De Narváez sino por lo mal que presentó o justificó como líder político ese entendimiento a mal traer".


"Binner ante la falta de recursos monetarios y el poco tiempo de campaña hizo una muy buena elección. Lo suyo es una construcción original que hay que ver si se mantiene en el tiempo, y que hay que tener en cuenta que se enfrenta con aparatos políticos mucho más fuertes".








+ Graciela Romer:

"En el electorado primó el sostenimiento del status quo económico, la búsqueda de gobernabilidad y una demanda de liderazgo fuerte como el que ofrece la Presidente, a diferencia de la oposición".
"La oposición debería asumir la realidad de hoy, no forzarla, y trabajar en ser buena oposición, en ejercer su rol de control y priorizar ahora el voto al Congreso".
 "No hubo grandes sorpresas, en todo caso, tuvimos un 4 ó 5% más de lo previsto para CFK generados por el voto conservador ante el temor a la crisis global".
 "En el Gobierno confluyen visiones de construcción de poder político distintos. Puede haber un sector que incentive instaurar la re reelección de CFK, pero eso no depende sólo de ellos, sino de si existe consenso en la sociedad para que sea viable. Pero es muy temprano más allá del respaldo impresionante que la sociedad le dio a la Presidente".



"El radicalismo ha mostrado que no terminó de recuperarse de la profunda crisis de partido que se produjo en 2001, excede al tema de si Alfonsín fue un buen candidato o no. Su propia estructura o aparato que ha sido importante históricamente ya no funciona con la misma fuerza como soporte de una candidatura".


"La situación externa no es sencilla, la crisis internacional es seria y por ello es creíble el mensaje humilde de llamado a la unidad de la Presidente".



"A favor de CFK jugaron 3 aristas: lo económico, lo emotivo y el temor".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal