miércoles, noviembre 09, 2011

G. Carracedo en Construcción Plural

El análisis de nuestro columnista GUILLERMO CARRACEDO, economista y titular de la consultora CADEC S.A. 

"No sabemos muy bien por qué no se puede comprar dólares. Es algo habitual en este Gobierno: se deciden las cosas y no se sabe muy bien qué significa. Vivimos irrealidades: como la del INDEC, ahora vivimos esta irrealidad del control de cambios. Que hay, que no hay. Si uno tiene un plazo fijo en pesos y quiere comprar dólares no puede...".


"En Argentina tenemos experiencia en este tipo de medidas que se hacen para cubrir tipo parche y después por efecto dominó terminan destruyendo todo un andamiaje que uno no puede creer. Hoy el que tiene dólares a plazo fijo los quiere retirar. Después, quizás quiera retirar los ahorros en pesos, "no vaya a ser...". Y ese "no vaya a ser" nos ha llevado a catástrofes económicas. Ocurre el efecto manada que tanto le molesta al Gobierno, hasta pasó en EE.UU, con Lehman Brothers y pasa ahora en Europa. Esto ha pasado en los últimos 30 ó 40 años en el país".

 "Es esencial que la presidente anuncie ya su equipo económico, falta un mes para el nuevo Gobierno pero en una gestión que continúa un mes por delante es mucho en Argentina. Hoy ya no tenemos ministro de Economía real. La economía es destino, expectativa, y si no lo conocemos, nos asusta el presente".

"El orgullito que trae la presidente del G20 es un tema de caballeros en una reunión social. Se dicen cosas con una copa en la mano y con un canapé, eso no significa que represente lo que piense cada presidente".

"Decían "tenemos 50 mil millones de dólares (de reservas) para hacer frente a cualquier corrida" y ahora estamos en este control de cambios. Hay que tener cuidado con el efecto puerta 12, porque cuando la gente más se asusta más se va al dólar. Hay gente que hasta hace 15 días ni se interesaba en el dólar y ahora sí y duda si puede comprar 40 dólares. Este no es el efecto buscado por el Gobierno".

 "Entramos en una avalancha de irregularidades empujada por las medidas de control del Gobierno, hasta puede haber aumentos de precios. Esto es una escalada por algo no pensando a fondo por parte del Gobierno. Esto de salir desesperadamente con perros, la Gendarmería, la AFIP a la calle Reconquista. Ese no era el problema, ¿en Reconquista cuánto se iba? De los 150 millones de dólares diarios, en Reconquista sería 1, 2 ó 3 millones nada más".


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal