miércoles, noviembre 09, 2011

J. Todesca en CONSTRUCCION PLURAL

Entrevista a nuestro columnista, el economista JORGE TODESCA, ex viceministro de Economía y titular de la consultora Finsoport.



"El Gobierno tuvo una de cal y una de arena. Lo de los subsidios era insostenible y si bien hoy se habla de apenas de la disminución del 1% de ellos, es positivo este anuncio. Y junto a la mala imposición de las restricciones en el mercado de cambio, son medidas fuertes pero opuestas, que implican a la vez una cierta falta de rumbo hacia adelante".


"Los desequilibrios pueden negarse, pero sus efectos no pueden evitarse a largo plazo, como se le ha ido reiteradamente dicho al gobierno desde opiniones de distinto sesgo ideológico. Llegó la hora de la verdad".


"Es cierto que la retracción de subsidios estatañes es también una reacción bastante improvisada a fin de contrarestar lo mal que fue recibida la noticia sobre las restricciones en el mercado de cambios".


"Esto de los subsidios es un aumento de tarifas y como gobierno nunca hay un buen momento para un anuncio de ese tipo".


"El control de cambios impuesto nos desplaza además de cualquier negociación con el Cub de París. va en contra totalmente de la filosofía de este organismo internacional y nos mantiene alejados del financiamiento externo".

"Hoy no tenemos un equipo económico ordenado, es una debilidad muy grande del Gobierno, en tanto existe una autoridad política de la presidenta refrendada electoralmente muy fuerte. Tenemos un ministro de Economía -vicepresidente electo- que se está yendo, lo mismo el viceministro, una presidente del Banco Central sin acuerdo del Senado, un Ministerio de la Producción que tiene un secretario de Comercio que interviene demasiado. Hay una atomización enorme con una falta de coordinación, y ante un escenario de simbronazo como esta demanda de dólares a lo largo de todo eñ año, ahí se ve la fragilidad de la conducción económica".


"El norte debería ser un camino de descenso de la inflación".

"El Gobierno ha ido creciendo en sus decisiones intervencionistas en una especie de escalada, pero después le llegó el temor ante la respuesta a su accionar y lo que podía ocurrir. El grado de desconfianza que han generado estas medidas en el mercado de cambios ha sido enorme entre la población y ni hablar en el mundo empresario. Quizás esta amenaza de obligar a que las empresas internacionales liquiden sus dividendos en Argentina tenga hoy menor fuerza porque uno no sabe si el Gobierno se animará a dar ese paso".

"Uno no sabe muy bien qué modelo tiene en la cabeza el Gobierno. Si uno de economía cerrada, sin recepción de inversiones, con control de importaciones, o de vinculación administrada e inteligente con el mundo. Uno no sabe hacia dónde va el Gobierno".

"Hoy en el mundo la división entre ortodoxia y heterodoxia económica está casi derribada, entre planes de ayuda y asistencia como no hemos visto casi en medio siglo".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal