jueves, marzo 08, 2012

J.J.Guaresti en CONSTRUCCION PLURAL

Análisis de nuestro columnista JUAN JOSE GUARESTI, ex director del BCRA:



"Hoy las reservas del BCRA entre Nobac, Lebac, la plata de los bancos inmovilizada en el Central por depósitos de la gente y Basilea, es menor a los 36 mil millones de dólares".


"Un país en serio se tomaría tiempo para estudiar y analizar en el Congreso una reforma en la carta orgánica del Banco Central, no como se hará aquí como trámite express".


"Pagar con reservas del Banco Central constituye la confesión "Urbi et orbi" de que el Gobierno no se tienen otras reservas. Que esas por un lado y por otro, que la Tesorería no está en condiciones de comprar divisas con ingresos en pesos genuinos para atender las deudas existentes. Aparentemente no hay otra alternativa que utilizar las reservas del Banco Central para atender pagos que una buena administración pagaría con superávit fiscal".

"El mecanismo cuando funciona porque hay superávit fiscal es así: con los fondos que sobran se va al mercado de cambios y se compran divisas y con esas divisas se pagan las deudas. Esta claro que el superávit actualmente no existe. Y es más que probable que exista un déficit más o menos disimulado. Cuando no hay tal superávit, se pueden obtener pesos vendiendo títulos del Estado y con los pesos que se obtengan se compran las divisas. Existe otra alternativa que es emitir moneda aduciendo que hay utilidades del Banco Central por ejemplo y con esos pesos adquirir las divisas de rigor".



"Existe otro problema adicional que no estamos en condiciones de medir lo que demuestra su gravedad: El gobierno ha desarrollado una política de presión sobre las empresas para que no giren sus utilidades en divisas con lo cual ha aquietado artificialmente el mercado de cambios porque ha disminuído la presencia concreta de la demanda en el mercado, pero desde luego la demanda no ha disminuído en su intensidad porque las filiales argentinas de las empresas extranjeras podrán suspender por un tiempo esos envíos pero nada mas. Un efecto similar se ha obtenido con la "ralentización" de las importaciones, pero ello ya debe estar ocasionando dificultades concretas en el desenvolvimiento empresario. Vamos hacia una "penuria" de divisas que siempre ha tenido en la Argentina graves consecuencias políticas".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal