miércoles, junio 17, 2015

Un fortalecido Scioli pero cercado por el cristinismo purro

Por Fernando Mauri


Al fin, fue Zannini.
Ni la “libertad de acción” para que el gobernador bonaerense eligiera como prefería a un gobernador de perfil más “pejotista” (Urtubey, Gioja) o aún negociando, más kirchnerista (Uribarri, Capitanich), ni un “joven camporista” (Má$$mo Kirchner, Kiciloff, De Pedro), ni Alicia Kirchner ni Gerardo Zamora.
 
Al fin de cuentas, la presidenta digitó como compañero de fórmula de Daniel Scioli a su comisario político de mayor confianza, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia que se mantiene firme en su puesto desde que en 2003 Néstor Kirchner lo designara en tal función.
 
CFk tuvo la "deferencia" de que el propio Scioli fuera quien anunciara en una cuidada puesta en escena comunicacional al canal de cable oficialista C5N -propiedad del testaferro K, Cristóbal López- que él le “ofreció” al “Chino“ K a vicepresidencia.
 
Muchas aproximaciones hay para definir al ex maoísta: suerte de monje negro de los K por su bajo perfil,
arquitecto jurídico de las iniciativas gubernamentales, un incondicional del matrimonio Kirchner,  pero en definitiva sus responsabilidades públicas junto al matrimonio K hablan por sí solos.
De
sde los 80 acompaña en Santa Cruz al matrimonio
Kirchner, ya sea como Secretario de Gobierno Municipal en Río Gallegos, como ministro de Gobierno provincial con Kirchner gobernador, legislador  y luego jefe del bloque de diputados provinciales, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz.
Como buen K, Zannini afronta causas judiciales.
 
Para Scioli, era preferible hasta que su segundo fuera el harto improbable Ma$$imo K por un tema de estatura política del elegido por CFK.
 
Sin embargo, el ex motonauta logra equilibrar el juego. Primero, si algún temor aún abrigaba sobre una eventual “proscripción” a última hora fruto de la lala (látigo y lapicera) de CFK,  este factor no sólo se acaba, sino que muy por el contrario se encamina a ser el único candidato de una PASO FPV- PJ sin competidor.
 
He aquí la fortaleza de Scioli: convertirse como siempre pretendió en “el candidato natural” del PK K. Y a la vez. una debilidad y un baño de pragmatismo de la presidenta. Típico reflejo de regímenes autocráticos y populistas, ella no logró generar un liderazgo sólido y competitivo electoralmente hablando entre sus más fieles seguidores (Zannini, Kiciloff y poco más) y ni siquiera pudo fabricar a un jugador que presionara fuerte en una interna a Scioli. Desde Uribarri hasta Rossi, hasta el último caído en desgracia: Florencio Randazzo. 
 
Randazzo es la última víctima de la paz CFK - Scioli vía “Scioli -Zannini 2015”. Una fórmula única cae de maduro y se afirmará en las próximas horas. ¿O acaso a esta altura una derrota palmaria de Randazzo le es hoy funcional a CFK?
 
Ese extraño actor político que es Scioli y que hoy significa para muchos votantes kontinuidad pero también para muchos otros cambio (de estilo, al menos, por empezar)
¿verá menguado su respaldo electoral por estar cercado por el cristinismo más duro desde la fórmula presidencial

Difícilmente. Scioli seguirá siendo Scioli, un muy extraño fenómeno electoral.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal