sábado, marzo 29, 2008

Entrevista a Jorge Giacobbe, analista de opinión pública:

Entrevista a Jorge Giacobbe, analista de opinión pública, en Construcción Plural, por Radio Cultura:

“Sería interesante saber si el Gobierno quiso protagonizar este incidente con el campo profundizado el último martes o no. Si lo quiso protagonizar, si el discurso del último martes de la presidenta estuvo dirigido a una confrontación que pusiera al rojo vivo la situación, estamos en una situación de gravedad. Pero si por el contrario no lo quiso provocar, estamos en una situación de mayor gravedad”.

“Los ministros y los secretarios de Estado con los que pude hablar aseguran que no se quisio provocar la reacción que se dio en el campo y en las ciudades. Eso estaría evidenciando una mala lectura de la realidad en el Gobierno, una lectura absolutamente ausente de las consecuencias de lo generaron las palabras de la presidenta. Alguien está convenciendo a la presidenta de que su palabra es disciplinadora y ordenadora contra cualquiera”.

“De la misma forma que hay que preguntarse si el gobierno le pidió a Luis D’ Elia que vaya a la Plaza de Mayo o no. Si el gobierno le pidió a D’Elia que vaya a la plaza, estamos en problemas graves, pero si D’Elia se cortó solo y el Gobierno no lo pudo parar, estamos peor. Estamos en una situación donde ya poco tiene que ver la soja, las retenciones; lo que se está discutiendo es la paz interna. Sin paz interna no tienen lugar ninguno de los dos modelos de desarrollo que se están discutiendo, suponiendo que el Gobierno esté discutiendo un modelo económico y los productores otro, Si volvemos a enfrentarnos nosotros con nosotros mismos, hemos anulado toda posibilidad de acuerdo y vamos a volver a los peores momentos de la Argentina”.

“Si nos ponemos estrictos, se estaban discutiendo más cosas. Pero ayer la gente estaba convencida de que el Gobierno decía que los productores no querían colaborar con la redistribución del ingreso y los productores decían que estaban colaborando con la redistribución del ingreso con el 35% de retenciones y que más que esto ya era confiscatorio. Vamos a suponer que esto sea solamente una discusión por el modelo económico - para no complicar demasiado el debate - ahora bien, los sectores tienen que entender que la discusión por el modelo económico -que es absolutamente legítima- tiene y precisa un escenario absolutamente imprescindible que es el de la paz. Si alguien se pasa de la medida, no hay discusión por el proyecto económico sino por la vida o la muerte”.

“Hay que estar muy atentos. Se han registrado más de 300 piquetes y no sé si hay Gendarmería para 300 piquetes. No sé si hay camioneros para 300 piquetes, si hay D’ Elia para 300 piquetes. Esto estaba empezando a desbordarse. Los argentinos tenemos que pensar primero en nuestra seguridad. Esto no es un problema de ponernos de un bando o del otro... es una discusión que está muy por encima de la discusión si 35 ó 44 % de retenciones. Lo que estamos discutiendo es si volvemos a matarnos nosotros con nosotros mismos o si podemos discutir la Argentina en forma civilizada”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal