jueves, octubre 08, 2009

P . Andrieu, en CONSTRUCCION PLURAL

Diálogo con Pedro Andrieu (Profesor titular consulto de la UBA, ex secretario de Estado y ex consultor de organismos multilaterales):

"En 1940, en un libro cuyo sugestivo título era La nueva argentina- frase que después repetiría Juan Perón muchísimo- , Alejandro Bunge traza un balance bastante crítico de la década del 30 en Argentina Y se queja de q no haya habido suficiente industrialización. En la introducción dice: no todo está perdido todavía, porque el PBI de la Argentina es aún mayor que la suma de los de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. Ahora, en 1960, sólo 20 años después, se crea el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en plena euforia frondicista, de (John) Kennedy y de la Alianza para el Progreso, y allí al otorgar el derecho a voto que es proporcional al tamaño de la economía del país miembro, Argentina recibió el mismo derecho a voto que Brasil y bastante más que México. Sin embargo, hoy la economía de Brasil es al menos 4 veces y media más grande que la de Argentina y sólo la del estado de San Pablo es mayor que nuestra economía“.

“Cuando la economía argentina crecía al 9% estos últimos años sólo en un proceso de recuperación y la de Brasil un 2.3% había gente que decía: mirá Brasil no crece nada…y el tema es que un 2.3% sobre una base 4 veces y medio mayor, es mucho mayor que aquel 9% de nuestro país".

”Aquí siempre se ha dicho en este populismo de vertiente peronista – radical – nacionalista: es verdad que nuestra economía no funciona muy bien, pero nuestra situación social y educativa es superior. Ahora, por primera vez, Naciones Unidas ha demostrado que no sólo seguimos bajando en desarrollo humano, sino que por ejemplo Chile nos pasó”.

“No es sólo Brasil, estamos hoy situados quintos en el concierto de América Latina”.

“Con 45 años como profesor universitario en Bs. As., La Plata y aún de secundario en Washington, la tecnología puede y debe constituír un instrumento muy importante de apoyo al proceso educativo en sí mismo, pero de ahí a creer que se sustituye al nervio central de la educación dándole computadoras a los alumnos…El nivel del sistema educativo se decide por la capacidad de los docentes, la cantidad de días y horas por año, los sistemas de evaluación, de ingreso, de asignaciones de recursos, los programas de estudio… Sin ello, las computadoras no sustituye ese núcleo. Aquí tenemos un 60 ó 70% menos de días y horas de clases que en los sistemas de los países más avanzados y eso no lo va a reemplazar ninguna computadora”.

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