jueves, octubre 01, 2009

Pedro Andrieu, en Construcción Plural

Diálogo con Pedro Andrieu (Profesor titular consulto de la UBA, ex secretario de Estado y ex consultor de organismos multilaterales):

"El polimodal desgraciadamente fue muy mal implementado, las cosas se hicieron a la argentina, porque este sistema en el exterior se aplicó muy bien. Aquí se suprimió el francés, y los profesores de francés fueron a dar clases de ciencias sociales. Y además se parte de un precepto falso al no ver la historia o los números: se pretende volver a un pasado que fue maravilloso cuando esto no fue así. En 1976 sólo el 6 por ciento de los chicos en edad de graduarse terminaba el secundario. Y hoy no se llega al 50 por ciento. Esto es de una gravedad terrible, el que no tiene secundaria hoy no tiene trabajo, no es empleable. El peón, lo que en otra época se llamaba la mano de obra no calificada, es una especie en extinción".

"(Domingo F.) Sarmiento sancionada la Ley 1420 se enfrentó con la realidad más elemental: la ley estará fantástica, pero no tenemos maestros, por lo cual debió recurrir a importarlos de EE.UU., por lo cual fue muy criticado. Días pasados escuchaba decir al ministro de Educación bonaerense, (Mario) Oporto, que el problema principal de las escuelas es que no hay edificios: Desde ya que el problema de infraestructura está, pero con edificios no se soliciona el problema de la educación, el problema pasa por otro lado".

"En España, el gobierno socialista estableció hace años que para ser maestra de grado hay que tener título de 4 años de universidad, para ser profesor de secundaria hay que tener una maestría y para ser profesor de universidad hay que tener un doctorado".

"Los países más avanzados tienen 200/ 210 y aún más días de clases, a 6 horas por día. En el país, nosotros tenemos una ley que establece una meta que se ha demostrado inalcansable de 180 días, por paros, por lluvias, etc. no se cumple...Y en la inmensa mayoría son días de 4 horas. Y de movida tenemos entre 60/ 70 ú 80 por ciento de horas menos de clases que los países civilizados, con un cuerpo docente con una capacitación muy inferior... Y nuestra ley de apoyo económico a la educación prohíbe las evaluaciones de los docentes. Una locura, cuando en el mundo se está ligando el ingreso de los maestros a la retención de alumnos -o sea, que no dejen la escuela-, por ejemplo. Pero aquí nada se va a hacer contra el gremio docente. Lo digo yo que soy docente".

"En las dos últimas evaluaciones internacionales realizadas a mitad del secundario que hicieron la UNESCO y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Argentina se situó séptimo y octavo en América Latina".

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