miércoles, junio 16, 2010

Eduardo Fidanza, en Construcción Plural

Definiciones del sociólogo y director de la consultora Poliarquía, en Construcción Plural, por Radio Cultura:

Hoy hay menos malhumor social con el Gobierno -no más buen humor- y se ha atenuado la relación crítica y conflictiva en la sociedad en general, especialmente la clase media. Si se compara con el escenario del enfrentamiento del Gobierno con el campo, hoy estamos en un estadío distinto. El Gobierno no puede pretender capitalizar los festejos del Bicentenario“.

Hoy, a diferencia de otras épocas, tenemos inflación con crecimiento y no híper, sí inflación alta. Y es casi inédito eso. Raúl Alfonsín declinó ante la combinación de inflación, recesión y desocupación. (Carlos) Menem sucumbió ante desocupación y alta percepción de corrupción. Hoy, en esta fase, hay inflación y denuncias de corrupción, y sin embargo, en lugar de decaer, el Gobierno se recupera”.

"La recuperación del Gobierno tiene un techo, una mejora de imagen es relativa, y además se dificultan sus chances si la oposición -el PJ Federal, por un lado, y el panradicalismo, por otro- se articulan como se ha dado en el escenario en los últimos días. Antes de los acuerdos intra opositores de estos últimos días, la gente cuestionaba a la oposición a la vez que no encuentra líderes en ella". 

“No se ve cómo Kirchner pueda acceder a una próxima presidencia, aún recuperando imagen como hoy ocurre. El 65% de la sociedad hoy dice que nunca votaría a los Kirchner”.

"La campaña electoral del 2011 no debatirá modelos, sino que discutirá en todo caso los excesos del kirchnerismo (corrupción, abusos, autoritarismo), el llamado modelo kirchnerista no está en juego. Los candidatos que se perfilan plantean puntos de acuerdos de hecho, llámese Kirchner, Duhalde, Alfonsín, incluso Cobos, por ejemplo sobre el rol activo del Estado. Ahora, hay que ver si la sociedad no se lleva por esta dinamización del consumo favoreciendo al oficialismo, dependerá también de la conformación de la oposición".

“El gran perjudicado si se articulan por dentro la UCR y PJ no K, cada uno por su lado, es el PRO. Y (Pino) Solanas también. Es difícl que haya otro espacio panperonista; el PRO va creo hacia una confluencia con el PJ Federal”.

"Empieza a aparecer el hecho de que una candidatura de (Eduardo) Duhalde garantiza la gobernabildad, como en 2002. Eso el panradicalismo aún lo debe demostrar. Duhalde tiene problemas de imagen, pero no debe convencer que puede gobernar".

"(Julio) Cobos en la gente no tiene una apreciación por su capacidad de gobernar. Y consumió más de 20 puntos de imagen: tenía 60% de imagen positiva tras votar no a las retenciones en el Senado, perdió más de 20 puntos en 2 años. Remite a aquella noche en el Senado, pero no agregó actuación o presencia como para fortalecer su imagen. Tiene muchas dificultades hoy dia, aún con una imagen que no es menor".

"Ricardo Alfonsín tras su trunfo en la interna bonaerense pasa de un hijo que hereda el apellido a la posiblidad de conformar una segunda generación de políticos (como los Kennedy y los Bush en EE.UU., los Frei en Chile). Dependerá de su capacidad. Alfonsín tiene una virtud: le puede plantear a Kirchner un debate sin agresiones y desde la centroizquierda".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal