lunes, septiembre 12, 2011

DEBATE A. Rofman/ M. Schiariti, en CONSTRUCCION PLURAL


DEBATE en CONSTRUCCION PLURAL

+ Miguel Schiariti / Titular de CICCRA, Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne de la República Argentina /Dirigente político.


+ Alejandro Rofman /Economista e investigador del CONICET.


M. Schiariti
"El proyecto de ley de Tierras es para la tribuna. Si realmente tuviera como objetivo la defensa de la soberanía nacional, lo serio sería discutir una ley de inversiones extranjeras, que incluyera la minería, las comunicaciones, la energía. Planteada como está -una limitación a la compra de tierras por extranjeros o empresas extranjeras- es fulbito para la tribuna".

A. Rofman
"El proyecto de ley de Tierras es un primer paso. Después, tras poner esta iniciativa saludable a discusión, hay que analizar el proceso de concentración de la tierra -lo que antes se llamaba reforma agraria-. La tierra no es un producto transable en el mercado, hay que discutir cómo se usa la tierra. Hay que garantizar también la seguridad alimentaria, la tierra debe producir alimentos que se distribuyan de tal modo que toda la sociedad tenga acceso a su consumo. Otro tema es el arrendamiento de la tierra, ya que de él depende la conservación del suelo. Hay un proyecto del diputado Cantero que plantea arrendamientos de 5 años -que no pudo siquiera incorporar a la orden del dia a la Cámara de Diputados hace 2 años- y que obliga a utilizar bien la tierra para pdoer después resembrar".

M. Schiariti
"Más que ley de arrendamientos, hay que hablar de una ley de uso y conservación del suelo. Si promulgamos una ley así, no necesitamos legislar sobre el tipo de contratación. No hay que limitar las leyes contractuales y sí se debe conservar la producción agrícola sustentable. Argentina es uno de los pocos países que va a seguir siendo por 20 ó 30 años productor de alimentos al mundo".

M. Schiariti
"El relato oficial no se condice con la realidad, hay mucha propaganda oficial plagada de enorme cantidad de mentiras que no se cristalizan en la realidad. Ejemplo: destinamos 800 millones de pesos en el "Fútbol para todos" mientras decimos que no se puede pagar el 82% del salario minimo siquiera a nuestros jubilados, ley que vetó la presidente porque según dice no hay plata. Se dice que todos los chicos tienen derecho a un netbook, pero no se ve la misma preocupación para darles luz, cloacas y alimentación, y además con el crecimiento que dice el Gobierno que tenemos, uno ve que la pobreza y la indigencia aumentan".

"Ni 678 tiene razón, ni Clarin la tiene...la razón debe pasar por el medio de los dos..."

A. Rofman
"Se puede coincidir cuando uno pone la mesa con racionalidad argumentos. Leí una nota periodística que titulaba "es lo que hay"...Nos pasa aquí hoy en Argentina, mientras en el mundo hoy no hay nada que se parezca medianamente a lo que uno penso en sus desvelos adolescentes o más crecido...quizás es de los peores momentos del mundo el que estamos viviendo de la historia de la humanidad, en términos de altruismo, ideales, solidaridad... Lo que pasado con la crisis del sistema financiero del capitalismo es la muestra más palmaria de su perversidad.
EE.UU. se la pasa matando beduinos en Afganistán gastando fortunas y no es capaz de resolver el problema del hambre en su propio país". 

"Hoy en nuestro país tenemos la Asignación universal por hijo que es un modelo mundial, Se le entrega una netbooks a un joven estudiante secundario como no se hace en toda América Latina".

"Hoy la pobreza ha bajado si tomamos cualquier indicador serio, aún estando en el 20% con una inflación del 20% anual, si tomamos referencias serias como los indicadores de la provincia de Santa Fe. La indigencia debe ser del 5%. Pero hace 7 años la pobreza eran del 53% y la indigencia el 27%".

"El INDEC no sé si es serio o no, no lo impugno pero tiene una metodología de trabajo distinta".

"La brecha de ingresos entre los que más ganan y los que menos bajó de 33 a 17 veces, en tanto por ejemplo en Chile es de 70 veces. Esas son sociedades con desigualdad cristaiizadas, y eso no pasa aquí en la Argentina".

M. Schiariti
"La Asignación universal por hijo es una muy buena medida, es importante para la Argentina pero cabe recordar también que es una propuesta de la oposición que el Gobierno tuvo más de 2 años cajoneada en Diputados...y después de la derrota electoral de 2009, la tomó el oficialismo como propia cuando ya no podía pararla y la sacó por decreto. Debió salir por ley, y hubiera sido universal, cosa que no es.
Además tiene manejo clientelar, porque depende de los punteros políticos más allá de cobrarse por tarjeta si el benefiaciario no responde políticamente como el puntero quiere".

A. Rofman
"Si hay maniobras ilícitas en la Asignación universal por hijo, como en el caso de Shoklender, hay que hacer una denuncia judicial...".

M. Schiariti
"Están los Jaime, Capaccioli, Echegaray, Eyras, Felisa MIcceili... todos tienen denuncias judiciales, y están todos caminando por la calle y muchos aún son funcionarios".


A. Rofman
"La corrupción es injustificable, pero responde a un fenómeno universal, pasa en EE.UU., Brasil, Inglaterra, Francia. Alemania y en todos lados....es como la violencia, es un tema muy difícil de revertir".

M. Schiariti
"Venimos de la Revolución china, el Mayo francés, la Revolución cubana, del movimento hippi, no de la militancia paga como hoy. Ha desaparecido mucha gente en nuestro país en aras de un ideal. No hay que dejar la utopía, hay que seguir creyendo en la justicia y la igualdad como modelos, y hay que recuperar la moral colectiva, no me conforma creer que se haya degradado en el mundo".

A. Rofman
"No hay que aceptar el roban pero hacen".
"El de la corrupción es un tema muy dificil de tratar, ya le pasó a la Alianza que llegó al poder con la bandera de revolucionar la ética y terminaron usando la Banelco".
"Hay que tomar en términos relativos lo de la corrupción, no hay que conformarse, pero hay que ver qué hay como alternativa al Gobierno, si haría las cosas mejor...y mientras aún con gente que aproveche para robar, una gestión no puede detenerse, dear de atender las necesidades de los que tienen que comer".
 
M. Schiariti
"Si la mayor jerarquía del país no acata la justicia...por ejemplo, cuando la Presidente le dice a un gobernador de Santa Cruz que incumpla un fallo judicial de la Corte Suprema tendiente a la restitución de un ex procurador. Si desde arriba no se da el ejemplo, se habilita a cualquiera a cruzar un semáforo en rojo...".

A.Rofman
"No se puede invalidar un proceso político como éste... a mis 78 años de vida, nunca tuve una experiencia política que haya podido recuperar para la discusión pública argentina lo que ha logrado recuperar este Gobierno, aún con sus defectos".

M. Schiariti
"Aquí no hay discusión pública, hay amigo o enemigo".

A. Rofman
"Hay que ver las prioridades y los hechos que se pueden modificar desde el poder". 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal