martes, noviembre 15, 2011

Aerolíneas Arg. - Carta abierta a la Presidente

Por Edgardo Carranza


Secretario de ADEPAUT (Asociación Civil de Defensa del Pasajero y Usuario de Transporte)

Fue miembro informante ante el Congreso de los Diputados de España a la Comisión destacada por la Cámara de Diputados de la Nación argentina ante la SEPI y el Gobierno español en 2001 a fin de evitar la quiebra de Aerolíneas Argentinas.






A la Sra. Presidente de la Nación

Dra. Cristina Fernández de Kirchner





El que suscribe, atento a la crisis que vive Aerolíneas Argentinas, cree un deber dirigirse a Ud. a fin de aportarle algunos argumentos que estimo no han sido tenido en cuenta.

AEROLINEAS ARGENTINAS, durante sus primeros 40 años de empresa estatal tenía un record mundial de seguridad fruto de un trabajo conjunto de técnicos aeronáuticos que mantenían y reparaban sus aviones con los pilotos que "usaban" cuidadosamente las aeronaves. La Seguridad era su norte.




Al llegar su privatización - a manos de la estatal Iberia - se dio inicio al saqueo de sus ingresos y al "vaciamiento técnico y humano" de la compañía. La seguridad dejó de ser una prioridad de la cúpula directiva y solo el empecinamiento de los técnicos aeronáuticos en denunciar cada vez que se cruzaba la línea de la seguridad hizo que Aerolíneas Argentinas pudiera soportar 10 años de gerenciamiento español sin que hubiera mayores consecuencias.


Es de recordar que cuando se produjo la apertura en vuelo de una puerta de uno de los aviones españoles CASA de Austral Express, que el entonces presidente de Aerolíneas, el funcionario ibérico Manuel Morán había traído de España en un "negocio" con la fábrica española de aviones de guerra, los mecánicos habían advertido a las autoridades que esa puerta no cerraba correctamente y a{un así, éstas dieron la orden de que los aviones fueran volados igual. La muerte de la tripulante Lilian Almada fue el precio de semejante delincuencial decisión que los abogados de Iberia luego "taparon" con dinero.




Igual, cuando en 1997 un avión de AUSTRAL se precipitó a tierra en Fray Bentos las investigaciones dieron con una de las causas (la principal) de semejante accidente. El avión carecía de una alarma que indicara que los tubos Pitot se habían congelado y no marcaban bien la velocidad de la nave. Las gerencias de Austral habían pedido una dispensa para volar esa nave (que era anteriormente de carga) sin la alarma. El costo de la alarma no superaba los U$ 1.000 y a cambio se perdieron 75 vidas.




No quiero dejar de mencionar que el actual Secretario Gral de APTA Ricardo Cirielli fue el único que ser opuso al Plan Director que la SEPI pretendía poner en marcha allá por marzo de 2001, negativa que llevó a la decisión de la SEPI de evitar el escándalo que significaría en ese momento la quiebra de ARSA traspasando ARSA y AU a la española MARSANS.


Ud. estaba en el Senado y compartía noticias de los técnicos aeronáuticos y de los pilotos, con la entonces diputada Alicia Castro, el Síndico Rafael Bielsa y el Comodoro Juan José Guiraldes, que luchaban por mantener en vuelo Aerolíneas mientras el Gobierno del Dr. De la Rúa abogaba por su cierre.



Luego vino el vergonzoso traspaso de ARSA y AU a MARSANS que la estatal española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) realizó para "tapar" el vaciamiento a que fueran sometidas nuestras líneas aéreas de bandera durante su ruinosa gestión. MARSANS se comprometió a desarrollar un Plan Industrial que permitiera que "AEROLINEAS volviera a los primeros puestos de la aviación mundial" (sic propuesta de Marsans), diera ganancias al segundo año de su gestión y a ingresar 23 aeronaves de largo alcance para renovar la obsoleta flota de ARSA (promesa que MARSANS tampoco cumplió). El estado español le entregó a MARSANS 760 millones de dólares de los que aquí sólo llegaron unos 300.



El resto es historia cercana que aún se está escribiendo, Cirielli fue Subsecretario de Transporte Aerocomercial y se enfrentó al entonces secretario Ricardo Jaime y al embajadora Alicia Castro que defendían al Ibérico Antonio Mata en su tarea de manejar a su antojo las compañías. En marzo de 2008 AEROLINEAS estaba nuevamente en quiebra técnica y los españoles de MARSANS dejaron la empresa en manos del Estado paralizada y con una deuda de 1.200 millones de dólares, firmando un ACTA ACUERDO con el Secretario de Transporte que sometía a el estado argentino a indemnizar con cifras millonarias a MARSANS. Ud. fue engañada y envió al Parlamento el ACTA ACUERDO para su aprobación, lo que ninguno de los legisladores (incluyendo los del Frente para la Victoria) quisieron convalidar.


Vale la pena que tome Ud. el trabajo de leer las versiones taquigráficas de las audiencia en el Congreso y verá lo que digo. También, entre otras, las barbaridades técnicas, cómo cuando MARSANS llevó 2 Jumbos a volar entre Madrid y Canarias rompiendo, los pilotos de Air Comet que los manejaban, una docena de motores.



Hoy (noviembre de 2011) en el CIADI se llevará a cabo la primera audiencia del juicio que MARSANS sigue contra el Estado argentino buscando "la compensación monetaria por la confiscación que el Estado argentino instrumentó y por todas las violaciones a los tratados que han ocurrido en los últimos años". Le aclaro que el ACTA forma parte del principal argumento de los españoles ya que la misma fue refrendada - a instancias de Jaime - por el Ministro de Vido.



El segundo argumento que esgrime MARSANS ante el CIADI es que la administración de AEROLINEAS en manos del Estado ha sido tanto o más deficitaria que la de ellos. Y por supuesto, que los gremios no les daban tregua ya que el entonces Secretario de Transporte bregaba por los españoles. Vale recordar la nota que le enviara e4l Secretario Jaime al entonces ministro de Economía Roberto Lavagna, exigiéndole que aprobara los balances de ARSA en manos de MARSANS. Lavagna se negó, fue despedido y su sucesora Felisa Miceli lo primero que hizo al asumir fue ¡ceder a los pedidos de Jaime!

Lo único que faltaría para terminar con AEROLINEAS, sería entonces... ¡Un accidente!



Y esto lo digo porque, saber a través de los diarios (y de labios de Cirielli) que "De los 10 aviones de fuselaje ancho de Aerolíneas, hay 5 fuera de servicio. Dos ya estaban de inspección, un Jumbo y un AIRBUS 340. Otros dos A340 tenían sus trenes de aterrizaje vencidos hace dos años, por negligencia de Javier Rodríguez, un gerente que nombró La Cámpora. Tendrían que haber renovado el tren de aterrizaje a las 25.000 horas de vuelo y ya iban por 36.000, este fin de semana le pidieron a Airbus una extensión de la licencia para esos aviones vencidos y los sacaron corriendo. El sábado se quedó otro Airbus 340 en Roma. Pero allí el servicio técnico lo cumple Alitalia" y que no se han hecho las inversiones para mejorar el mantenimiento de las aeronaves, nos pone de nuevo en la línea de ventanas de oportunidad de un accidente, que tal vez a Ud. no se lo digan pero no hace más que ser una triste posibilidad.


Ud. se preguntará, como nosotros, entre Mariano Recalde, el secretario Schiavi y los Pilotos y Mecánicos de ARSA, quién tiene la verdad.


Pensando en la seguridad y la permanencia de AEROLINEAS y AUSTRAL creo que Ud. no lo dudaría.

Ud. se preguntará, como nosotros, entre Mariano Recalde, el secretario Schiavi y los Pilotos y Mecánicos de ARSA, quién tiene la verdad.

Pensando en la seguridad y la permanencia de AEROLINEAS y AUSTRAL creo que Ud. no lo dudaría.


Todo parecería indicar la necesidad de cambiar la cúpula empresaria, presentar al Estado ante el Juzgado federal N° 8 para declarar nula y contraria a la Ley el ACTA ACUERDO y ante el Juzgado español donde se juzga a MARSANS por desvío de fondos públicos para requerir una indemnización a la SEPI, así como llevar a cabo la expropiación inconclusa, denunciar a la cúpula argentina de MARSANS que manejó ARSA hasta el 2008 (encabezada por su presidente el Dr. Horacio Fargosi), conformar el Programa de Propiedad Participada que la Ley estableció en 2008 para los empleados de ARSA y AU y atar a éstos a estímulos de productividad transparentes que eviten los desvíos y malas políticas técnicas que se han estado aplicando, permitiendo que los gremios hagan auditorías que no permitan desvíos de fondos a fines no autorizados.


Más allá de ello, resulta imprescindible atender a las inversiones y los planes de seguridad y programar vuelos ajustados a las recomendaciones que rigen la aviación.

Atentamente
Ing. Edgardo Carranza
DNI 7.598.863
carranzael@yahoo.com.ar

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