El caso Aerolíneas Arg. en CONSTRUCCION PLURAL
* DR. RICARDO MONNER SANS
Abogado/ Titular de la Asoc. Civil Anticorrupción
“Promoví 3 causas s/Aerolíneas Arg. 1 es por compra d 20 naves a EMBRAER que se hizo sólo x los sobreprecios a cobrar".
“Estos anuncios son la improvisación por la improvisación misma, es la contracara de lo que decían M. Recalde y cía la semana pasada, es todo lo contrario, que Aerolíneas era rentable, etc etc”.
“¿Acaso no se sacó a la Fuerza Aérea del control del transporte aéreo porque los militares se quedaban con algún dinero?”
“¿Se puede hacer un concurso para elegir el management de una empresa como Aerolíneas en un país donde el nombre del candidato a vicepresidente se conoce media hora antes del cierre de listas?"
“¿Quién elige hoy en Argentina a los que saben? ¿Quién lidera ese concurso para elegir a gente del país o del exterior?"
“El hoy ministro de Justicia (Julio Alak) fue primero intendente de La Plata y después titular de Aerolíneas…uno tiene una admiración por la gente que sabe de todo“.
* ING. ISRAEL LOTERSZTAIN
Ex director de Investigaciones del INTI.
Master en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella
“Perón creó por decreto Aerolíneas Arg. en 1950 y también la marítima ELMA para prepararse ante un horizonte probable de una 3era Guerra Mundial”.
“La última compañía en la que hoy uno compraría un pasaje para el exterior es Aerolíneas tras estos anuncios sin explicitar fechas ciertas de dejar de volar a Europa, Oceanía o EE.UU. Están autosaboteando las cosas, no lo podrían hacer mejor. Se están mostrando por la TV mostrando que están haciendo algo, pero se hace cualquier cosa”.
“Se le pasa el control del espacio aéreo a la Fuerza Aérea -que hoy no existe- contraviniendo la muy buena decisión de Néstor Kirchner de pasarla a manos civiles “.
“En este tema de los trenes de aterrizajes vencidos la cuestión es seria. Con la seguridad no se juega. No se pueden hacer estas cosas en un avión que lleva 400 pasajeros”.
“Defiendo la propiedad estatal de las empresas nacionales, pero siempre que esas empresas sean del Estado argentino y no de los pilotos, sindicatos, o proveedores ni de los políticos que lucran con ello, porque en ese caso ya es una empresa de una banda de tipos. Eso es lo que ha pasado en Aerolíneas Arg.“.
* ING. EDGARDO CARRANZA
Secretario de ADEPAUT (Asociación Civil de Defensa del Pasajero y Usuario de Transporte) /
Fue miembro informante ante el Congreso de los Diputados de España a la Comisión destacada por la Cámara de Diputados de la Nación argentina ante la SEPI y el Gobierno español en 2001 a fin de evitar la quiebra de Aerolíneas Argentinas.
“El hoy ministro Alak hundió a Aerolíneas. Entró como titular en marzo de 2008, y de marzo de ese año a junio las deudas de AA aumentaron en 600 millones de dólares. Cuando fue al Congreso le preguntaron cuál era su especialidad, él dijo que era el Derecho administrativo y en realidad era el Derecho municipal”.
“En el CIADI, Marsans le va a ganar el juicio al Estado argentino por U$S 1600 millones por la firma de Ricardo Jaime de un acta acuerdo en 2008“.
“El acta acuerdo firmada por R. Jaime durante el gobierno de Néstor Kirchner lo que significaba era: nosotros tomamos Aerolíneas Arg., los vamos a indemnizar y nos vamos a llevar parte de la indemnización. Lo que circula es que cuando cobre el Estado le pague a Marsans tras perder el juicio en el CIADI va a haber retornos”.
“Cuando LAN entró a operar en Argentina con Néstor Kirchner no se la obligó además de volar a destinos rentables a otros no rentables…por eso LAN da ganancias y AA pérdidas".
“Uno se pregunta por qué Aerolíneas Arg. y Austral no operan juntas y no como hoy, y donde hay peleas entre pilotos y culturas empresariales distintos entre ambas empresas“.
“Todo este debate sobre Aerol. Arg. se termina de raíz si hay un accidente aéreo. Y haremos en Argentina como siempre, diremos “qué barbaridad, qué fatalidad”.
"Lo primero es cambiar la cúpula empresarial en Aerolíneas. Recalde no tiene ni idea de lo que está haciendo y los de La Cámpora tampoco".
“Hoy los pilotos deciden qué se hace en Aerolíneas”.
"Los gremios nunca se han puesto de acuerdo entre ellos, siempre se están peleando y se creen los dueños de Aerolíneas. Su mentalidad estatal es "yo no voy a perder el puesto aunque la empresa quiebre, aunque la empresa ande mal a mi me siguen pagando 50 mil, 60 mil ú 80 mil pesos".
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