lunes, enero 30, 2012

Más reino del revés que país en serio

Por Fernando Mauri

En su reaparición tras el fallido diagnóstico no positivo de cáncer, la presidente Cristina Kirchner homenajeó a María Elena Walsh parafraseando aquello del "reino del revés", al referir críticamente y con razón al mote de "colonialista" expresado insólitamente por el premier inglés David Cameron sobre nuestro país.

El pronunciamiento presidencial a favor de una resolución pacífica por la vía del diálogo de la cuestión Malvinas no deja de ser gesto de tranquilizadora sensatez, una política loable que sin embargo se contrapone a la posterior designación de la inexperta ex azafata Alicia Castro como embajadora argentina en Londres a fin de terminar con el vació diplomático de 4 años en esa capital europea. En ese sentido. sugerimos repasar la columna de Edgardo Carranza que hemos publicado hoy mismo en nuestro blog (Ver DE EMBAJADORES POLITICOS Y DIPLOMACIA).

Sin embargo, el mote "reino del revés" constituye sin dudas desde hace años una categorización aplicable asimismo a la política cristalizada por el kirchnerismo en nuestro país, cimentado en un relato manipulador de la realidad. El sólo reparar en la por demás histriónica presentación que obró como retorno al centro del escenario político por parte de CFK la semana pasada -escenificación planificada no exenta del mal gusto de exhibir y ostentar la cicatriz postoperatoria en su cuello porque como ELLA misma admitió sin sonrojarse: "la estética me puede, pero la política está antes"- lo explicita vastamente:

- ¿acaso no es vivir en el "reino del revés" escuchar el elogio presidencial al hoy todopoderoso secretario Guillermo "Patota" Moreno, desde ahora devenido en "príncipe" a partir de sus rústicas y prepotentes prácticas y modales, que además podrán obtener victorias de cortoplacistas pero generan perjuicios a la larga a la salud económica del país?

A la vez, no parece Moreno ser precisamente el articulador de "la fuerza del amor" destacada por la primera mandataria como constitutiva de su arquitectura política. ¿Cómo se compadece la afirmación presidencial en el sentido de que "siempre la fuerza del amor es mucho más fuerte que la del odio" cuando los Moreno son elevados a categoría de imprescindibles? ¿Acaso es posible dejar de registrar que la base nodal de construcción política del kirchnerismo ha sido el enfrentamiento, la polarización y la descalificación del "enemigo" en la lógica K, no ya rival o contendiente como debería ser?

- ¿acaso no es vivir en el "reino del revés" escuchar a CFK sobredestacar un dato de por sí positivo que se da por estos tiempos en distintas naciones de América latina, la nueva baja en el desempleo que lleva el índice a poco menos del 7%, sin poner de relieve como contracara cuantitativa los acuciantes problemas fiscales del Estado que ya ni los enjuagues vía transferencias de la Anses y del BCRA pueden disimular?

- ¿acaso no es vivir en el "reino del revés" la invocación al "se acabó la avivada" por presuntos desmanejos de las compañías petroleras cuando se plantea la duda sobre si en definitiva de lo que se trata es de un redireccionamiento -eufemismo empleado para no admitir ajustes de tarifas de 3 servicios públicos de un saque, abruptamente- del capitalismo de amigos, ya que hasta ayer los Eskenazi y los Cristóbal López eran "íntimos" del poder K? Sabido es además que el mercado del gasoil está virtualmente intervenido desde el 2003 y entre especialistas del sector la idea rectora es que si hubo una desinversión que provocó la caída en la producción de petróleo y gas es adjudicable a las políticas erradas del kirchnerismo. ¿Acaso se busca como siempre echar culpas ajenas para dividir costos ante lo feo de los ajustes de tarifas?

- ¿acaso no es vivir en el "reino del revés" no haber podido escuchar a la presidente expresar la necesidad de cuidados y controles rigurosos en el desenvolvimiento de la actividad minera, y en cambio oírla cuestionar a ONGs por su presunta vista gorda en materia de depredación de los recursos naturales de las Malvinas?

- ¿acaso no es vivir en el "reino del revés" advertir que la presidente se muestre congratulada por la administración del interinato de Amado Boudou, valorando implícitamente cual mejora institucional que el vicepresidente en uso del ejercicio del Poder Ejecutivo haya dictado 154 decretos?

- ¿acaso no es vivir en el "reino del revés" escuchar elogios para Aníbal Fernández por sus dichos en el sentido de que si CFK no era reelecta se terminaban las paritarias en el país, cuando esa instancia de convenio colectivo funciona bajo administraciones de color político distinto al PJ en provincias como Santa Fe gobernada por el socialismo o la ciudad de Bs. As. por el macrismo y los varios estados provinciales que ha venido gobernando la UCR?

- ¿acaso no es vivir en el "reino del revés" y bien lejos de aquel "país en serio" que el kirchnerismo pregonaba como slogan de campaña allá por un lejano 2003 reparar en las voces que comienzan a elevarse voces para hacer circular como globo de ensayo la posibilidad de un tercer mandato de la actual primera magistrada, instancia vedada explícitamente por la Constitución Nacional, con el claro a fin de eternizarse, en el mismo camino que Néstor Kirchner emprendiera en Santa Cruz, y en la senda del mejor estilo del hoy socio K, Carlos Menem.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal