miércoles, marzo 02, 2022

El discurso de Alberto Fernàndez

Por Horacio Schick
Abogado



El del presidente ante la Asamblea Legislativa fue un discurso hipócrita porque le echó la culpa de la deuda y todo lo demás al gobierno anterior y no responde por los dos años y medio sin plan ni rumbo que lleva. Ahora anuncia leyes y planes que no son creíbles ya que no hay que inversión externa e interna. Ni recursos del Estado, que está fundido.


El país no crece ni genera empleo privado formal desde 2011(cayó un 4%). Solo creció el empleo publico un 29%, un empleo improductivo y de acomodos políticos. Para que haya inversión debe generarse confianza y previsibilidad, virtudes de las que nuestro país carece.




La ausencia de Máximo Kirchner  y Wado de Pedro en la Asamblea  Legislativa constituyen un acto hostil hacia AF.


Fernández habla de un país exitoso y en desarrollo. Está mirando otra película. No se ha controlado la inflación ya crónica, ni plantea como reducirla. Tampoco con qué recursos y financiamiento se harán las obras enunciadas. El Estado está fundido y no hay inversión. Somos “Standard Alone”. También  la inflación es funcional para licuar gasto público en especial jubilaciones y salarios públicos.

En el discurso ni una palabra se dijo sobre Corrientes al que se le incendió el 10% del territorio.

Hoy tenemos 380 mil millones de dólares de deuda, de esos sólo 43 mil millones es lo que tomó Macri, un  12% del total.
Y esa es la deuda más negociable, porque el FMI es una institución formada por países .


Hay 50 mil millones de dólares contraídos por la actual gestión que si bien están en pesos y son con los bancos, si no se cancelan generarían una crisis bancaria, los que en su mayoría responden a Leliqs y pases y vienen cancelando mayormente con espuria emisión monetaria.  
En noviembre de 2015 el total de deuda serán 268.000 mil millones de dólares, herencia de CFK. En la que estaban la deuda con los holdouts, el absurdo dólar futuro, cuotas del acuerdo Club de Paris, sentencias del CIADI, entre otras. Ahora asciende a 381.000 millones de USD.


En 2 años de gobierno no se creció porque no hay política económica, ni plan de desarrollo, no por el obstáculo de la deuda privada o con el Fondo, de la cual se pagaron sólo algunos intereses.  

La deuda con el Fondo se debió negociar en 2020, junto con los privados. Se opto por procastinizar el pago perjudicando los intereses del país.


"La presión fiscal es del 29% del PBI.

Se crearon o incrementaron en 2 años 19 impuestos afectando al sector productivo". Para este gobierno la empresa es solo vista como un recurso fiscal.

Esta politica impositiva desalienta la inversión. A la inversa, hay clima de éxodo de empresas y personas físicas (82 personas físicas  por día emigran de Argentina).


Si bien hubo un rebote con 10% de crecimiento en 2021
 equivalente a la caída del 10% en 2020), el 2022 puede ser un poco recesivo con algunos sectores con mejoras, pero la reducción de subsidios, vía suba indispensable de tarifas hace tres años congeladas, reducirá el consumo. De igual modo, los agro exportadores liquidarán limitadas cantidades por la brecha cambiaria que junto a las retenciones pierden significativas partes de su producción. A ningún país agroexportador del Mercosur se le aplican las DEX y en el mundo las aplican menos de 10 países. La única forma de sobrevivir del productor para continuar en el negocio es canjear granos por insumos y pagar arrendamientos.

El BCRA pierde reservas y se abraza a la santa soja, pero desconocen que atrasando el tipo de cambio y prohibiendo importaciones, encierran a la economía en un callejón sin salida. Hoy las reservas del BCRA son negativas.

Hay factores negativos sobre la expectativa de ingreso de divisas por los commodities agricolas: la sequia y la guerra de invasión de Rusia a Ucrania.
Sube el petróleo y el gas, que Argentina debe importar para completar las necesidades del país La importación que obedece a la falta de precios remunerados para las compañìas del rubro y la falta de inversiones para transportar la producción de Vaca Muerta. Los bancos están cortando financiamiento e incrementado tasas de interés. El Estado absorbe la liquidez: Leliqs y Pases.


La reforma judicial gubernamental es imposible de llevar a cabo. Sólo pretenden  una justicia absolutamente adicta. Nada para acelerar los juicios, ni asegurar la independencia del Poder Judicial. Las criticas a la Corte y al Poder Judicial se dan porque tienen una concepción autoritaria, pre revolución francesa, pretendiendo que la Justicia se alinee con la ideología del PEN y el oficialismo. Conceptos similares al admirado premier ruso Putin. Rechazan la constitucional independencia del Poder Judicial.




La sociedad está madurando y no piensa que CFK pueda volver a ser presidenta. Han perdido 5 millones de votos en la pasada elección. No les veo futuro, con la pésima gestión y las peleas internas. CFK es mesiánica, autoritaria, nunca respetó la división de poderes.
Actúa siempre en los márgenes de la legalidad y la constitucionalidad. Muchos opinan acerca de su carácter patológica.

El próximo gobierno  a partir de 2024 se tiene que hacer cargo de la deuda y seguramente el FMI pedirá renegociarla.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal