miércoles, octubre 14, 2009

Marcos Novaro, en Construcción Plural

* “Clarín hubiera sido más afectado si la ley salía con cierta legitimidad, ahora Clarín va a poder insistir en presentarse como el órgano de la libertad frente a un régimen chavista, antiliberal y que no tiene legitimidad alguna. A la larga, Clarín lleva las de ganar, porque va a sobrevivir a los Kirchner. Ahora, si la ley hubiera sido más moderada, no este mamarracho, seguro Clarín estaría más preocupado de lo que está hoy”.

* "Suceda lo que suceda va a ser muy difícil que Cobos no sea el próximo presidente".

* "Además de cumplir un rol partidario a fin de que el PJ siga siendo un actor central de la Argentina, Duhalde está cumpliendo un rol republicano valioso, y puede ser garante de gobernabilidad de Cobos a partir de 2011".

* "Mucha gente está convencida que los Kirchner son una especie de que hay que sacarse de encima como sea. Y también está enojada con la oposición. Es preocupante que se avale posiciones de lo más irresponsable. Que por ejemplo a pesar de que le fue mal en las elecciones del 28-06, que hoy (Elisa) Carrió siga vuelva a ser la voz más representativa de cierta voz enojada es preocupante. Es la vuelta al voto testimonial sin capacidad de formar consensos duraderos, sin construcción política, que expresa sólo el enojo.“

“En las provincias se va a dar el gran conflicto el año que viene más que en el Parlamento, porque son el eslabón más débil de la cadena".

--------------------------------------------------------------------------------


“La ley de Medios podría haber salido de un modo no tan ilegítimo. Podría ser una ley discutible, pero no tan mala. Y eso se frustró cuando los diputados de PRO y Elisa Carrió se negaron a bajar a la discusión a la Cámara de Diputados. Después se suman todas las decisiones de los K para la imposición a sangre y fuego, indiferentes a todo tipo de señalamientos de los peligros que se corren. Porque la ley de Medios es insostenible, producto de una facción que no puede durar mucho más. Es difícil imaginar que esta ley sea perfectible, lo más probable es que sea reemplazada. Se ha dedicado tiempo y recursos en algo que no va a servir”.

“Clarín hubiera sido más afectado si la ley salía con cierta legitimidad, ahora Clarín va a poder insistir en presentarse como el órgano de la libertad frente a un régimen chavista, antiliberal y que no tiene legitimidad alguna. A la larga, Clarín lleva las de ganar, porque va a sobrevivir a los Kirchner. Ahora, si la ley hubiera sido más moderada, no este mamarracho, seguro Clarín estaría más preocupado de lo que está hoy”.

“Es asombrosa la correspondencia entre dos datos tan divergentes acerca del kirchnerismo: por un lado, su capacidad para retener la mayoría institucional en el Parlamento y el control de resortes decisivos del poder estatal, como recaudar y concentrar los recursos, y por otro lado, un debilitamiento cada vez mayor y de su prestigio en la sociedad”.

“Esta conjunción puede tener un resultado final bastante desastroso a partir de un poder que se abroquela y que logra que algunos actores institucionales lo sigan. La disposición de buena parte del peronismo y de bancadas minoritarias de la centro izquierda de acompañar al oficialismo es sorprendente, no advirtiendo los riesgos que se están corriendo y sin advertir que van a terminar pagando costos muy altos”.

“Y por otro lado, una opinión pública cada vez más enojada y eso es preocupante. Mucha gente está convencida que los Kirchner son una especie de que hay que sacarse de encima como sea. Y también está enojada con la oposición. Es preocupante que se avale posiciones de lo más irresponsable. Que por ejemplo a pesar de que le fue mal en las elecciones del 28-06, que hoy (Elisa) Carrió siga vuelva a ser la voz más representativa de cierta voz enojada es preocupante. Es la vuelta al voto testimonial sin capacidad de formar consensos duraderos, sin construcción política, que expresa sólo el enojo.“

“Tenemos de un lado una facción supuestamente progresista pero que defiende básicamente los intereses de los que están en el poder y del otro lado una opinión pública que está enojada y que cree que todo el mal se va a evaporar cuando los Kirchner se vayan. Habla de que nuestra cultura política deja bastante que desear”.

“Tenemos que tratar de calmar las aguas y hacer que el tiempo que falta de acá al 2001 se emplee para resolver algunos conflictos”.

“En las provincias se va a dar el gran conflicto el año que viene más que en el Parlamento, porque son el eslabón más débil de la cadena y van a tener mucho mayores dificultades fiscales que los que tuvieron este año. Y si el Gobierno sigue con este esquema abroquelado, no cede en nada y entrega cuotas de recursos sólo a sus amigos, vamos a tener probable y lamentablemente estallidos provinciales".

"De cara al 2011, (Julio) Cobos como vicepresidente tiene muchas ventajas, a pesar de estar en la peor posición de un gobierno que lo detesta y una oposición que lo considera poco confiable. Pese a esto, esta en una posición ideal, ya que representa una corriente de opinión que se ha visto frustrada por el kirchnersimo, además no tiene responsabilidades de gobierno. Por eso está mejor que Kirchner, Macri, Binner, etc.”.

"Suceda lo que suceda va a ser muy difícil que Cobos no sea el próximo presidente. Eso lo entiende (Eduardo) Duhalde y por eso quiere resolver la interna peronista tendiendo a minimizar el poder de Kirchner. Aspira a sacarle todos los votos posibles del PJ a Kirchner. ".

"Si Kirchner logra comprometer al PJ en las provincias a través de sus persistente concentración de recursos y su plan de continuidad, muchos gobernadores peronistas van a quedarse fuera de juego y el PJ puede perder muchas provincias, lo que puede tender a reequilibrar el poder".

"Además de cumplir un rol partidario a fin de que el PJ siga siendo un actor central de la Argentina, Duhalde está cumpliendo un rol republicano valioso, y puede ser garante de gobernabilidad de Cobos a partir de 2011. Además, debe estar preocupado porque está oleada de votos hacia Cobos no termine arrastrando al PJ más lejos del poder de lo que él quiere. Finalmente, sus dos objetivos pueden resultar contradictorios: convivir con un gobierno no peronista para él es muy importante, pero tal vez no ha advertido que tal vez el peronismo ya ha cometido grandes pecados y es hora de que los pague a la vista de la población por ellos. Y allí es cuando muchos peronistas pueden ver que el objetivo republicano de Duhalde es muy difícil de acompañar, ya que si bien estar con Kirchner no les agrada pero entienden que si no están con Kirchner se queden sin provincias".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal