viernes, septiembre 30, 2011

Graciela Romer en CONSTRUCCION PLURAL


Definiciones Graciela RÖMER, socióloga y directora de RÖMER y Asoc., en Radio Cultura:

"El corto plazo está resuelto, pero hay incertidumbre sobre el mediano y largo plazo en los distintos sectores".


"Con Cristina vamos a tener una continuidad y una profundización de algunas cuestiones. El gobierno de Néstor Kirchner tuvo que ver con ciertos ejes emblemáticos como el control de algunos grupos dominantes, los derechos humanos y la búsqueda de autonomía de los organismos internacionales. El de Cristina se vinculó al eje de la distribución y la emergencia de un nuevo actor social, los jóvenes, como instrumento de pasaje entre la antigua y la nueva política. Este paso hacia un nuevo modelo político con eje en la participación de las nuevas generaciones creo que va a ser profundizado. Y si bien no está muy claro qué otros ejes va a desarrollar en un segundo mandato Cristina, puede ir por el control del poder sindical, o su merma...Otro puede ser este tema de la autonomía territorial con la imposición de restricciones a la compra de tierras. Cristina buscará su lugar en el libro de la historia desde ejes claros y nítidos".


"No creo en la teoría en la búsqueda de la re reelección por parte de Cristina. Hoy el país hoy no está para eso, uno recuerda cómo terminó Menem. La gente tiene memoria para ciertas cosas, aunque lamentablemente no para otras".


"La sociedad es pragmática. Con una presidenta que tiene un nivel de imagen favorable de casi el 60%, y una intención de votos mayor al 50%, si se le consulta a la sociedad, seguramente diría hoy no a un tercer mandato de la presidenta. Lentamente, tal vez más lentamente de lo que uno quisiera, la sociedad va mejorando de alguna manera su compromiso y su valoración del sistema democrático, no tanto en términos simplemente del deber ser sino también de valores que van siendo actuados más consistentemente".


"Hay varios candidatos para el 2015, no sólo Scioli, están Urtubey, Massa, Boudou...ahora es muy temprano. Creo que ahora vamos a tener 2 años tranquilos. Las elecciones de medio término hablarán de la legitimidad del Gobierno y los actores".


"La confrontación y la intemperancia es dominante no sólo en la interna del PJ. La UCR y el socialismo han tenido recientemente lo suya...".


"Dos de las características fundamentales de la democracia son la incertidumbre electoral y la alternancia. No es bueno para ningún sistema democrático cuando lo que está en juego es quién se ubica en segundo lugar y si la distancia del ganador al segundo es de 30, 35 ó 40%".


"Hoy por hoy hay un nivel de sintonía muy importante de más del 50% de la población entre las políticas de gobierno y lo que el gobierno encarna. A la vez, las continuidades también son importantes en la democracia".


"Desde lo académico hay incertidumbres acerca de si estamos atravesando un proceso político que va camino a profundizar el sistema democrático, la calidad de las instituciones, si hay un objetivo de cambio de régimen político con la posibilidad de ir hacia un sistema parlamentario".

"Hoy estamos ante un sistema de partido de gobierno dominante, no hegemónico, tal como lo define la ciencia política. Hay señales, pero es difícil dilucidar qué va a pasar en el próximo gobierno porque no hay campaña y eso no permite visualizar nuevas propuestas, no hay confrontación de ideas ni de propuestas ni de plataformas, más allá de que lo se plantea es la continuidad desde el oficialismo. Si bien la oposición no tiene discurso, el Gobierno tampoco, sólo hace campaña en función de la continuidad de lo realizado. Lo que hoy se ve es oferta de continuidad de gestión frente a promesas muy difusas y posicionamientos muy diluídos de la oposición".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal