viernes, septiembre 23, 2011

I. Lotersztain en CONSTRUCCION PLURAL

El repaso histórico en CONSTRUCCION PLURAL por Radio Cultura de la mano de ISRAEL LOTERSZTAIN,  Master en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella y ex director de Investigaciones del INTI.

"La historia nos enseña desde 1810 -siempre hablando de gobiernos electos por el pueblo, no de dictaduras- que los personalismos hegemónicos en la Argentina son bastante frecuentes, mucho más frecuentes de lo que se esperaría en una República. Hablamos de Juan Manuel de Rosas, Julio A. Roca, Hipólito Yrigoyen, Juan D. Perón y hasta más recientemente Carlos Menem".



"Llama la atención esta tendencia entre líderes democráticamente electos de personalismos hegemónicos en el poder, casi que son una regla mayoritaria en Argentina".

"Es notable que aquí si bien los personalismos hegemónicos generaron fuertes oposiciones, no fueron éstas las que los hicieron caducar, sino las divisiones que se produjeron en el propio seno de la base de apoyo de ese personalismo hegemónico. La oposición fue impotente, el cambio de ciclo político hegemónico vino del propio oficialismo".


"Un tercer aspecto llamativo señala que ese cambio de poder varias veces se produjo no en medio de una mala situación económica, o política, sino por el contrario cuando aparentemente todo iba muy bien".

"En EEUU la tradición limitadora de poder la impuso George Washington al irse a su casa tras finalizar su segundo mandato y no querer quedarse ni seguir en política. Eso obró como gran freno, y tan solo Franklin D. Roosevelt fue la excepción, motivada entre otras cosas por el drama de la Segunda Guerra Mundial y el escenario previo a la terrible crisis del 29".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal