miércoles, septiembre 21, 2011

J.J. Guaresti. en CONSTRUCCION PLURAL

JUAN JOSE GUARESTI, abogado, autor del libro: “Los tres poderes del gobierno” (Editorial Sudamericana/1983), ex director del Banco Central de la República Argentina y Profesor de Análisis Económico de la Facultad de Derecho de la U.NB.A en Radio Cultura:



"El Consejo de la Magistratura evidencia graves fallas en la selección de jueces y en la absolución de magistrados acusados por distintas causas de jueces".


"No estoy de acuerdo con el sistema judicial argentino, que debe ir hacia un juicio por jurados, como lo estableció la Constitución de 1853. Desde allí, no hay nada nuevo, sólo un atisbo en Córdoba con un régimen de semijurados, integrado por jueces y ciudadanos del pueblo".

"El matrimonio Kirchner no ha mejorado la justicia estos años, al contrario...".

"Al mundo occidental lo gobiernan las leyes romanas, no las napoleónicas como dice la Presidente...Napoleón tomó ideas de los romanos...Lo importante no es tanto adaptar leyes como ella pide o marcar que son vetustas lo que es estar fuera de la realidad, sino empezar por cumplir la ley."

"Deberíamos obligar a quienes estén a cargo del cumplimento de las leyes a actuar bien. ¿Cuál es el rol de nuestros fiscales? Así como hay que modificar el Consejo de la Magistratura, hay que cambiar el funcionamiento del ministerio público. Muchas veces se habla de un amigo que se convirtió en fiscal de la calle... Ricardo Monner Sáns. ¿Y por qué está él? Porque los fiscales no actúan, si lo hicieran, Monner Sáns no existiría".


"En la justicia penal hay jueces absueltos permanentemente".

"Las naciones más avanzadas de la tierra tienen juicios por jurados. A los jurados los trajeron los vikingos en el siglo XVIII".

"En EE.UU. y Gran Bretaña es un honor integrar un jurado. Allí los juicios por jurados conformados por el pueblo disciernen sobre un caso, y sólo dicen si hay culpabilidad o inocencia, no hablan de derecho... y después el juez establece la pena".

"Un jurado debe ser imparcial y su elección es larga, a veces se tarda más en conformar un jurado que en un proceso judicial en sí".

"Si un juez es mal juez, nos lo tenemos que aguantar hasta que se jubile toda la vida...en cambio, si un jurado es malo, seguramente no vuelva a ser jurado".




“Venderle armas a Ecuador durante el gobierno del ex presidente Menem fue ya una locura ya que nuestro país era garante de la paz entre Perú y Ecuador. Por empezar fue una estafa porque las armas eran desechos, estaban vencidas...Y además se desoyó la amistad histórica de Argentina con Perú".

"Que una entidad privada integrada por personas muy meritorias y que tienen un lugar en la historia como las Madres de Plaza de Mayo les dieran muchísimo dinero para que construyeran casas es desvirtuar un sistema, aún si hubiera habido los controles correspondientes que no hubo. Una señora no puede construir casas en gran escala, qué conocimientos tiene ella de viviendas. Y estamos hablando del dinero del pueblo que fue ganado duramente por el pueblo...así el Estado se puede embarcar en cualquier aventura".


"El Presupuesto nacional es otra buena idea desvirtuada por la práctica, especialmente estos últimos años...no hay hoy control de ninguna naturaleza en nada".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal