miércoles, septiembre 28, 2011

G. Carracedo en CONSTRUCCION PLURAL

Diálogo en Radio Cultura con nuestro columnista GUILLERMO CARRACEDO, economista y titular de la consultora CADEC S.A.:


"El cambio en la relación con los EE.UU. es por el incidente del avión. Ese es el tema nuevo, donde Argentina no ha sabido disculparse en la forma en que el gobierno de los Estados Unidos pretende. El tema del CIADI y el de los bonistas son viejos, el show del avión cambio la relación. Hay que recordar que por primera vez en la historia, la Embajada de EE.UU. no festejó su día de la Independencia  para no tener que invitar a funcionarios argentinos. Lo que los ha irritado a ellos es lo del avión”.

"Para arreglar con el Club de París hay que pagar, ellos estiman a contado ó a 2 años; ahora, si Argentina quiere pagar en 8 ó 10 años, nos exigen un acuerdo con el FMI y el gobierno argentino no quiere...Se viene dando vueltas en el mismo lugar, van muchos años sin haber arreglado esto. No se puede saber si este conflicto con EE.UU. complejizará más lo del Club de París".

"Brasil ajusta su tipo de cambio de acuerdo a sus necesidades sin importarle los vecinos. Está alli el lobby de la industria de San Pablo para hacerse más competitiva. El gobierno ha dado muestras de defender su comercio exterior: hizo dos movimientos, primero la rebaja de impuesto y ahora esta modificación del tipo de cambio. Si necesitan que el dólar llegue a 2 reales, llegará...veremos. Lo único claro es que los empresarios industriales tienen confianza en el que gobierno va a hacer lo necesario para defender su comercio exterior. La ventaja que tiene Brasil es que los retoques a su tipo de cambio -a diferencia nuestra- no afectan la inflación".

"Dependerá cómo se mueven las monedas en el mundo si Brasil modifica aún más su tipo de cambio".

"No sabemos qué es lo que va hacer la presidenta después de su reelección y el año que viene. Si tiende a bajar los subsidios, será bueno... pero el sólo mantenerlos a los niveles actuales -ni hablar de subirlos- veremos una situación muy complicada.... Con sólo mantener el nivel actual de subsidios que da el Estado, vamos camino a un escenario de explosión 2001, que puede darse en 2 años ó 3 años...".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal