jueves, noviembre 24, 2011

GUILLERMO CARRACEDO en CONSTRUCCION PLURAL

Análisis de nuestro columnista GUILLERMO CARRACEDO, economista y titular de la consultora CADEC S.A.

"Por traslado a precios, vamos a sentir mucho más el efecto de la quita de subsidios en el alza del precio de los productos que en la boleta de luz sin subsidios".


"La pérdida de subsidios termina afectando al total de la población, porque cada comercio va a encarecer sus productos. La cadena de subsidios es amplia. Se habla poco de que se viene lamentablemente un traslado a precios por el alza de costos ante la quita de subsidios. Además se suma el aumento del ABL en Capital y a la renta en la pcia. de Bs. As. Las empresas no pueden hacer frente a estas alzas de costos sin subir precios".


"Más adelante, las tarifas de los servicios se van a incrementar por la inflación, más allá de la quita de subsidios".
"Tenemos en el país toda una historia de gradualismo que se da por ejemplo cuando decimos hay que tocar un poco el tipo de cambio y después sube abruptamente. Si se dijese que habría una quita de subsidios gradual, habría traslado a precios de una quita del 100%. Cuando hay cierto temor, eso se vuelca a precios".

"El Gobierno sabe que necesita conseguir plata, que le va a costar mucho conseguirla, y que si no consigue y emite, genera más inflación".

"La presidenta vino tirando la pelota afuera los últimos 6 meses y hoy hace muy bien en empezar a hablar claramente ya de algunas cosas sin esperar a reasumir el 10 de diciembre. Hace muy bien en empezar de alguna forma a cambiar el discurso asociándose al empresariado. Ella necesita tener a los empresarios de su lado, por más que le tira algunos palitos, para enfrantar el poder sindical. Siento que de a poco la presidenta se va acercando al empresariado para tener el mayor apoyo para enfrentar esta etapa económica muy difícil ante el escenario interno y externo".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal