viernes, noviembre 18, 2011

Raúl Ochoa en CONSTRUCCION PLURAL

Análisis del economista Raúl OCHOA en Radio Cultura FM 97.9:

"Este sistema de sí o no al subsidio por parte del consumidor va a ser puesto en práctica rápido, a más tardar en marzo o abril de 2012 llegará el formulario a los hogares. Los aumentos van a abarcar a toda la población de la Cap. Fed. y el GBA, excepto beneficiarios de la AUH y jubilados que cobran la mínima".


"El Gobierno busca rapidez y eso tiene que ver con la situación nacional e internacional complicada. En el país los subsidios se estiraron tanto que en 2002 eran menos del 1% del PBI y hoy representan el 4.5%".

"El ajuste de subsidios tiene que ver con el problema fiscal. El modelo K funciona con superávits gemelos y hace tiempo que hay déficit fiscal. Y la importación energética viene subiendo a cifras enormes".

"El impacto inflacionario del ajuste de subsidios en CABA y GBA es de entre 4 y 4.5%. Y además, va a haber traslado lamentablemente por el impacto directo de aumento de costos en empresas, consorcios, etc".


"Para evitar problemas judiciales, este aumento no será técnicamente un ajuste de tarifas, sino que en la práctica aparece el rubro de eliminación de subsidios. Las leyes de privatización establecen sistemas de audiencias públicas que así podrían salvarse".


"Se puede estimar que en agua el ajuste será del 150% y hasta 200%, y de 200 a 300 hasta 440% en energía eléctrica y gas. La base comparación que creo van a usar en referencia es tomar bis a bis por ejemplo del valor de la energía en Cap. Fed. y GBA contra Santa Fe y Córdoba. Allí se paga entre 2 y 3 veces más que aquí".


"Lo que queda para más adelante es el aumento en los transportes".

"El costo político de estas medidas de desmonte de subsidios va a ser muy elevado, pero creo que el Gobierno pensó que es mejor hacer todo de una vez y no gradualmente, y a partir de la fortaleza política que surge de las últimas elecciones. Se apostó a un no gradualismo sino a poner sobre la mesa todas las cuestiones lo más rápido posible. El tema de fondo a atacar es la inflación, eso es imprescindible. A ello se suma la situación internacional de gran complejidad para 2012".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal