martes, abril 17, 2012

Carlos Germano , en CONSTRUCCION PLURAL

Diálogo con nuestro columnista Carlos Germano, analista de opinión pública:

"La opinión pública tiene a acompañar medidas como esta sobre YPF y volver a tener la soberanía del petróleo. Esta medida sobre YPF es un antes y un después en la gestión del gobierno, es un hecho de los más trascendentes con todo tipo de repercusiones, políticas e incluso efectos jurídicos. Esto de YPF marca un hábil manejo de agenda por parte de la presidente".


"Nunca tuve un 70% de imagen positiva a CFK. Sí, ha bajado su imagen estos 4 meses y también la imagen de su Gobierno, pero aún ella sigue cómodamente liderando la sociedad. Y medidas como la de YPF generan cambios a favor de opinión pública para CFK".


"Para la cultura política argentina en general el método Dilma (contra la corrupción) es impensable. En nuestro país, estamos más cerca de Lula, que no despedía ante meras denuncias de corrupción. Dilma cambió cómo se manejaba Lula en esto, y hasta a veces viéndolo de lejos, uno puede creer que hasta se apresuró en su accionar".

"Boudou fue ungido bajo el dedo de CFK y eso condiciona muchísimo. A esto se suma que Clarín - que no es sólo un medio de comunicación sino un poder histórico en Argentina- es el que motoriza las denuncias. Hay que enmarcar la pelea y está en juego el art. 161 de la Ley de Medios que está en la Corte Suprema".

"Acá no está en juego la libertad de prensa. Está la pelea política muy fuerte con Clarín, y una oposición desflecada de fondo que no ocupa sus espacios, que es un gran déficit institucional".

"En este escenario, y aunque todas las presunciones estén llevando a una política indecorosa por parte de Boudou, el Gobierno decidió proteger a su vicepresidente".


"Hasta ahora, el principal costo que tuvo el Gobierno en estos 4 meses es la tragedia ferroviaria de Once. Conmovió y repercutió en grandes sectores de la sociedad, dentro del target donde más votantes tuvo la presidenta, muchos trabajadores usuarios de tren. A la imagen de CFK la afectó mucho más lo de Once que lo de Boudou".


"El tema Boudou volvió a poner en el centro de las preocupaciones ciudadanas el tema de la corrupción. Figura detrás de la inseguridad y la inflación".


"No veo escenarios de modificación de la Constitución ni de rereelección. El peronismo buscará cómo se resuelve la sucesión, encontrará en su momento sus caminos. Sí veo algunos dirigentes del PJ apresurados por el 2015 y eso genera muchísimos cortocircuitos en la relación Gobierno nacional - pcia. de Bs. As. . Lo veo al gobernador bonaerense apurado instalando, no en opinión pública, sino en acciones políticas el 2015. Nunca lo vi a Boudou como una figura que pudiera liderar ni ser delfín. Tampoco la veo a Alicia Kirchner, que puede se primera candidata a diputada nacional en pcia. de Bs. As. en 2013, liderando un proyecto político nacional".

 "Antes de 2015 está 2013, y esa es la prueba de fuego donde el Gobierno verá si revalida sus títulos. Y el eje central es la economía, que fue clave para la reelección de CFK en 2011. Y allí hay que seguir con lupa la inflación".


"En el PJ el liderazgo sigue siendo fuerte de CFK".


"Lo de (Horacio) Verbitsky contra Scioli es un dato menor, no puede condicionar nada ... No creo que responda o no responda directivas del Gobierno nacional. El que marca agenda pública es el Gobierno nacional".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal