jueves, febrero 18, 2010

M. Novaro, en Construcción Plural

Diálogo con el politólogo Marcos Novaro:

“Más que un triángulo de tres espacios fuertes para el 2011 - un PJ K, un PJ no K y un espacio no peronista encabezado por la UCR con el vicepresidente Julio Cobos- veo una figura que va perdiendo lados y vértices momento a momento…una especie de paralelepípedo complejo, sin vértices estables, y sí difusos. Es difícil hoy decir quién se va a quedar con qué, o quién va a representar propuestas innovadoras, o que pueden atraer al electorado”.

“(Carlos) Reutemnann y Cobos en la foto de hoy son los más instados, pero ambos van a tener que aprovechar las oportunidades que tienen por delante y además sepan construir coaliciones suficientemente amplias pero a la vez definidas como para atraer a la opinión pública que también puede volverse reactiva -después de una etapa de ilusiones frustradas con el kirchnerismo- a cualquier acuerdo que pueda sonar sospechosa”.

“Es muy probable que en 2011 tengamos segunda vuelta y que se dé una dura batalla entre 4 ó 5 actores relevantes, al estilo 2003. La diferencia con esa elección radica en que quizás no sean todas o sólo coaliciones panperonsitas las que tengan las mayores posibilidades de ganar, como fue con (Carlos) Menem, (Néstor) Kirchner y (Adolfo) Rodríguez Saa”.

“Los que pueden sacar ventaja son los que se mantengan en una ambigüedad programática hasta último momento, los que menos definan un perfil. Eso de hecho es hoy parte del éxito de Cobos y de Reutemann; no se sabe bien qué es lo que piensan”.

“Los Kirchner actúan con el supuesto de que hay 3 espacios, y ellos se quedarán con una porción relevante del electorado, y mi impresión es que eso es una fantasía Sobre ese vértice que ellos anhelan actúan de modo muy efectivo las disidencias del PJ y las disidencias de la izquierda nacional y popular por llamarla así. Solanas tiene muchas chances de quedarse con este vértice y un (Carlos) Reutemann con el frente PJ no K“.

“En el otro vértice, la coalición no peronista, tampoco tiene que ser única, puede haber varias coaliciones. Si (Elisa) Carrió termina rompiendo con el resto del Acuerdo Cívico y Social no se sabe hacia donde puede ir, incluso hacia un centro derecha, un acercamiento al PRO; o si se va sola o se lleva a algo de la UCR“.

“Veo dos problemas para que (Pino) Solanas pueda formar una coalición sólida ampliada a otras fuerzas. En el caso del socialismo y del GEN de (Margarita) Stolbizer, porque ofrece mejores oportunidades de crecimiento político para éstos pasa por la UCR con Cobos candidato. Y ellos a su vez van a ser muy necesario para atraer cierto electorado progresista que necesita la UCR cobista. Y el otro dato es que Solanas representa en verdad una versión bastante más cercana al kirchnerismo de lo que muchos advierten en términos ideológicos y programáticos. Lo que Solanas le reclama a Kirchner es que no es auténticamente (Hugo) Chávez y eso puede seducir a un sector del electorado por reacción, pero a la larga lo lleva a quedarse con una porción más chiquita de lo que ellos piensan. Muchos porteños votaron a Solanas por una falta de alternativas o por una especie de hartazgo con (Mauricio) Macri. Y en una elección ejecutiva esa misma gente va a terminar optando por lo que considere menos malo y que a la vez le garantice que funcionen los semáforos y eso Solanas no lo representa”.


“Los cambios en el Congreso está en curso, veremos cuan a tono con el resultado electoral de junio de 2009. Hay que ver si la oposición sólo puede en el Parlamento frenar al Gobierno o si también puede imponer sus propios proyectos. Con esto del Fondo del Bicentenario se está viendo y especialmente con los reclamos de los diputados de (Pino) Solanas. Y eso complejiza por ejemplo la posibilidad de votar un proyecto propio, más allá del rechazo al Fondo en sí. Las contradicciones de la oposición pueden ir creciendo durante el año y eso le de margen al Gobierno para dotar de cierto equilibrio todo”.

“El Gobierno no ha pagado con todas las macanas que ha hecho grandes costos. Ha manipulado el INDEC, mantiene una tasa de inflación muy alta y no le importa bajarla, ha incurrido en unos cuantos escándalos de corrupción, se ha enfrentado a la opinión pública por lo menos durante dos años. Uno creería que tendría que estar mucho más débil de lo q está. Sin embargo, el Gobierno por el tema recursos se mantiene firme, por esta situación inédita de una administración fiscal tan discrecional, el 70% de los recursos están en sus manos y los maneja con mucha eficacia política”.

“También la disciplina del peronismo juega. El PJ hasta que no aparece un nuevo líder en su seno no abandona al jefe. Y eso puede perjudicarlo electoralmente, pero por ahora beneficia los Kirchner. La caja es la única explicación para que senadores y diputados que los detestan y que tiene mucho miedo de perder en sus provincias sigan votando en el Congreso a favor de los K“.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal