jueves, febrero 04, 2010

Otras dudas e inquietudes (3)

+ ¿Blanqueando el lavado?


¿El nuevo escándalo K tras revelarse la compra de casi dos millones de dólares acaso no deriva más del concepto de impunidad que de la propia ineptitud pinguina?

Ahora que Néstor Kirchner ha debido aceptar sus adquisiciones de billetes verdes adjudicándolo a una inversión hotelera, y su esposa, la máxima autoridad formal de la Nación, parece haber recelado de blanquear operaciones, bienes e ingresos, ¿acaso nadie advirtió que el rubro hotelero es un instrumento paradigmático -tal como la industria del juego- para motorizar el lavado de dinero?

Como bien nos decía un amigo empresario, “acogerse en inversiones hoteleras es un proceder típico de aquellos corruptos que tienen dinero en el exterior y no pueden traerlo por ser sucio. Así, se hace aparecer ocupación plena, todos los días, a precios altísimos... Y se trae esa plata incorporándola como recaudación”. ¿Acaso la definición incluya a Néstor Kirchner?

+ Los noventa nunca se fueron…

Ahora que se habla tanto de Fondo del Bicentenario, financiamiento, un saliente titular del Banco Central con tangible filosofías noventistas, gasto público, presupuestos incumplibles… cabría recordar un dato ante tanta demonización noventista, la que se podría compartir en buena medida, si uno olvidara por el hecho de que dentro de la dirigencia pólítica - especialmente la peronista- pocos pueden titar la primera piedra.

Hoy un cavallista de fuste ocupa un puesto clave en la administración en materia económica del gobierno nacional y popular de Cristina Kirchner. Juan Carlos Pezoa es desde diciembre de 2007 el secretario de Hacienda. Ex hombre de confianza de Domingo Cavallo para negociar con los gobernadores, hoy desempeña la misma tarea bajo las órdenes de los Kirchner.

Pezoa ya había sido funcionario K. Acompañó durante la presidencia de Néstor Kirchner a Alberto Fernández como viceje de Gabinete y secretario de Relaciones Parlamentarias de esa dependencia y posteriormente fue interventor del organismo controlador del mercado del gas.

Quizás el día de mañana sea eyectado del Gobierno, y los medios aliados, Hebe de Bonafini, Carta Abierta y compañía le recuerden su pasado, pero sólo en ese momento descubrirán su pasado digno de demonizar en la lógica K, pero seguramente no antes.


+ Lo dijimos: primero cerrar el capítulo Redrado…
Y también que Blejer no era ya enteramente confiable.


+ Lo habíamos dicho - ver Dudas e inquietudes-: Néstor Kirchner esperó para abordar políticamente la cuestión de fondo de la imposibilidad de usar las reservas del Central recién una vez que tuvo obturado el camino de Martín Redrado en el BCRA.

También habíamos adelantado que desde nuestro punto de vista Mario Blejer había dejado de ser número puesto para sucesor a Golden Boy tal como motorizara el alicaído ministro Amado Boudou hasta que se impuso Néstor Kirchner.

El pingüino mayor recelaba de Blejer, una designación que escenificaba un gesto favorable a los mercados y agentes económicos, porque a la vez le generaba dudas ante la posibilidad de no contar con alguien a priori más dócil y en línea K como la seria y honesta Mercedes Marcó del Pont, finalmente designada.


+ Los goberná…al fin aparecieron


Señalábamos con anterioridad que los gobernadores - voceros pro K estuvieron hasta hace 15 días borrados ante la crisis por las reservas del BCR, a excepción del bonaerense Daniel Scioli, el entrerriano Sergio Uribarri y el chaqueño Jorge Capitanich…

Ahora, la historia es otra, porque Néstor tan hábilmente como espuriamente una vez más habla de socorrer emergencias y deudas de los estados provinciales a cambio de apoyo al Fondo del Bicentenario.

Incluso más: se dice por estas horas que ante la astuta maniobra opositora de proponer la coparticipación del impuesto al cheque -un reclamo a esta altura añejo de los gobernadores- como moneda alternativa al Fondo del Bicentenario, el kirchnerismo les ha adelantado a los que podrían suscribir la iniciativa que de prosperar, sería vetada por el Ejecutivo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal