jueves, abril 19, 2012

Guillermo Carracedo en CONSTRUCCION PLURAL


Análisis de nuestro columnista GUILLERMO CARRACEDO, economista y titular de la consultora CADEC S.A.


"Es difícil entender y más aún explicar por qué se estatiza una parte de una empresa pero no toda, estatiza parte de las acciones. Cuando uno estatiza así, debe estatizar todo el mercado, no una sola empresa que tiene una porción chica del mercado. O sea, ahora el Gobierno va a manejar sólo un 30% de la producción, un 50% de la destilación, el 20% del gas... es muy poco".

"Es ridículo que queden reducidas en su valor un 40% las acciones de inversores privados, ¿acaso van a volver a invertir en una empresa establecida en Argentina?".


"Yo viví el verdadero camporismo, el de los 70. Se planteó allí una situación similar con los granos. El gobierno que iba a asumir en 1973 avisó que iba a estatizar el negocio de granos. Pero contrariamente a lo que se pueda pensar al ver cómo se actúa ahora, llamaron a las 5 empresas más importantes del sector, yo estaba en una de ellas y dijeron: "La decisión de estatizar está tomada, creemos que los únicos que nos pueden enseñar a hacerlo bien son ustedes. Quieren colaborar o no?" Forzosamente sabíamos que teníamos que decir sí. Por eso se hizo bien administrativamente aunque el resultado fue malo porque se perdieron áreas sembradas con el correr de los años".

"Lo importante es que aún en esa época, se quisieron hacer las cosas bien, no hacerlas por hacerlas. Hoy acá puede ver q sin saber si están con las mejores intenciones, como no tienen experiencia se hace todo mal, desde cualquier punto de vista. Se vienen juicios no sólo de Repsol, sino de accionistas privados, entidades a nivel mundial como bolsas a nivel global".

"Es todo muy rato, el Gobierno argentino sigue diciendo que YPF es privada, que va a seguir siendo sociedad anónima".


"Las otras empresas del sector no van a invertir en exploración porque saben que pueden ser los próximos a estatizar. Si yo fuera el CEO de una empresa petrolera, pensaría que me pueden estatizar a mi también".


"Invertir se invierte en el país. El capital va al riesgo y el alto riesgo va a la tasa de retorno. El tema es la alta tasa de retorno que se va a pretender en función de la inseguridad jurídica en Argentina".
"Al desconocimiento de las normas (Guillermo) Moreno, debemos sumar estas nuevas por decisiones como la de YPF. ¿Quién va a hacer inversiones a 10/20 años?".


"Me llama la atención que la presidente hizo últimamente en 2 oportunidades referencia a Telefónica. Esta empresa gana plata y tiene una caja muy importante. Es muy difícil saber qué va a pasar, si puede haber más estatizaciones. La historia de los últimos años marca que la necesidad de caja no tiene límite. Ya tuvimos la experiencia del Bco. Central, la Anses, las AFJP...".

"De Vido ha sido mucho más agresivo con Movistar que nos dejó un día sin teléfono pero no mató a nadie que con TBA. El ministro ha sido mucho más agresivo hablando de Movistar que de TBA".


"De (Axel) Kiciloff no me gustaron sus formas, aunque no es lo importante. Se ve que es un muy buen profesional a nivel laboratorio, pero la realidad es otra que la de la teoría del laboratorio".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal