domingo, diciembre 22, 2024

Un gobierno de pensamiento único

 Por Hugo HAIME
Columnista de Construcción plural 
Nota publicada en Perfil diario


 A muchos les llama la atención el modo en que ministros, diputados, y dirigentes son apartados del oficialismo.
En general, son acusados de incompetencia, de tomar medidas que no coinciden con la orientación del Gobierno, o de expresar ideas que difieren en algún punto con las del Presidente. Paoltroni, Mondino, Arrieta son parte de una larga lista de expulsados. Si se tienen ideas propias, aunque se diga que se representa a las ideas libertarias, la discriminación es inmediata.
Las acusaciones que pesan sobre la vicepresidenta van en la misma línea. Ya lo dijo Milei: “el que no acata será expulsado”.
El temor a ser expulsado hace que quien tenga alguna duda no la exprese y solo acate. Al mismo tiempo que se expulsa, se cooptan dirigentes de otras fuerzas políticas.
Es difícil que provenientes de la casta que aspiran a entrar al Olimpo libertario se animen a contradecir a su nueva conducción. Se podrá decir que el Gobierno opta por este método, porque solo obtuvo el 30% de los votos en primera vuelta y el resto eran prestados. No parece ser el caso.
El comportamiento que deben tener los miembros dentro de la organización no son originales a la LLA.
En Los Ingenieros del Caos cuenta Guliano De Empoli que el M5 Estrellas en Italia se formó a través de una estructura organizativa férrea y centralizada en la conducción. En apariencia se trata de estructuras horizonales, en las cuales manda la espontaneidad, ya que nacen y se multiplican a través de las redes sociales.
Sin embargo, esa es la fachada, en la realidad se trata de organizaciones en donde tras la apariencia de democratización se esconde un férreo control de sus miembros.   
En el caso de los 163 parlamentarios que el M5 Estrellas obtuvo en las elecciones parlamentarias la idea básica fue que no debían hacer política, sino solo aceptar las reglas a las que habían adherido.Estas formas luego fueron copiadas por muchos partidos de centroderecha.
Cuando en Gran Bretaña se fundó el Brexit Party nos sigue contando De Empoli,  dicho partido era la copia exacta del M5 Estrellas. Lo que supone tener una estructura central muy controlada, casi una dictadura en el núcleo.
No es casualidad que el Presidente últimamente cite a Lenin, quien está en las antipodas ideológicas de su pensamiento, pero terminan siendo una referencia en relación al modo de pensar el poder.
El Presidente cita: “sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria.” Aunque sin decirlo, es probable que admire el modo en que en el Partido Comunista Leninista defendía la noción de centralismo en la conducción partidaria, a través de la cual era posible conducir a las masas populares.
La discusión con Trotsky y con Rosa Luxemburgo era justamente sobre la democracia en la conducción política. El tema central en Lenin era la idea de que las masas necesitaban que la vanguardia les introduzca desde afuera las ideas. Una cosa era el descontento social y otra las ideas de la vanguardia, respecto a cómo hacer la revolución.
Aquí estamos en una situación similar. Una cosa es el descontento de la población con los gobiernos anteriores y otra cosa es que la sociedad argentina recite el credo liberal libertario. Justamente de eso se trata la batalla cultural, de enseñar ese credo. En el fondo el intento es que la sociedad argentina piense que el Estado no es necesario. Cosa bastante difícil. Por ahora, la sociedad se debate en relación a qué tipo de Estado quiere, podrá querer un Estado más o menos grande, pero no un no Estado. Las funciones de Salud, Educación y Seguridad no son mayoritariamente pensadas para ser asumidas por el mundo privado. Eso hace ya mucho es un pensamiento de un sector de elite que nadie logró masificarlo. ¿Podrá Milei?

Etiquetas:

viernes, diciembre 20, 2024

Y entonces quedaron 3

 Por Carlos Fara


Cuando parecía que el año se extinguía, siguen pasando cosas importantes. En parte por el calendario, en parte porque los actores no se quedan quietos, en parte porque siempre hay hechos fortuitos que ponen patas para arriba donde había algún orden.

El calendario marca que se retira de la Corte Suprema el juez Maqueda al cumplir los 75 años. Como es un tribunal de 5 miembros, más allá de cuántos tenga, la mayoría debe conformarse con 3 de ellos. Al irse “el Pato”, si los tres restantes no se ponen de acuerdo, game´s over, no sale una sentencia. Por eso, los jueces máximos de la Nación estuvieron trabajando a todo trapo durante las últimas semanas, emitiendo fallos de alto impacto político, como la causa del tratado con Irán, la de los dólares futuros, Hotesur, o la reelección indefinida en Formosa. 

Pero como si esto fuera poco, cuando todavía son “The Fab Four”, definió un mecanismo de veloz sorteo de conjueces cuando los tres votos no coincidan para llegar a una sentencia. Esto significa que, si puede haber conjueces, es porque no prevén ¿o no quieren? que lleguen otros (Lijo y/o García Mansilla), al menos no por decreto presidencial. Como la máxima autoridad, Rosatti, no le quiere tomar juramento a los que caigan del cielo en comisión, entonces el gobierno se verá obligado a seguir trajinando el recorrido hasta el Instituto Patria a ver si se llega a un acuerdo. El jefe de gabinete puso en duda que pudieran funcionar con solo tres cortesanos y además lamentó que las sentencias tarden muchos años. Quizá se olvidó que eso de tardar mucho es la especialidad de Comodoro Lijo.

La vocación de pelea del oficialismo es innegable. Seguramente así serán los cuatro años de este mandato. Otra “víctima” de la semana fue la vicepresidenta. El presidente no gana mucho con esa sistemática toma de distancia de Villarruel, quien hace rato que comprendió que no la quieren, y trata de sacarle jugo a las piedras con gestos de autonomía (que tampoco sirven demasiado). La virulencia del llamado a la disciplina política está más dirigido puertas adentro, dadas las múltiples rencillas y disparates que ocurrieron en sus bloques del Congreso. Un “por las dudas”, para que nadie se haga el distraído. Distintos son las esgrimas con Cristina, quien tiene peso propio en una parte del electorado y poder de fuego. Pero el rol político y constitucional de Vicky –salvo el voto de desempate en la votación de la Ley Bases- no es muy relevante.

El tercer castigado de estos últimos 7 días fue Macri y sus satélites. Empezó con la queja por el maltrato, siguió con las votaciones en la Legislatura porteña, y termina con el robo de la pieza Kravetz. El calabrés I –porque ahora nos enteramos de que hay un calabrés II que es Milei- tiene cada vez menos opciones estratégicas en la medida que al gobierno le va de perlas. Sin embargo, cuando alguien se cansa, se pueden desencadenar hechos inesperados. El ex Emir de Cumelén llegó a decir que no hay que tenerle miedo a perder elecciones. Dicho en criollo, “si muero yo, nos morimos los dos”. Le faltó decir como Cris, “en la vida hay que elegir”. Si sale tercero en CABA y PBA, ¿no es un suicidio? ¿no es mejor sumarse en coalición a la LLA y tratar de reducir la pérdida? En principio sí, hasta que la torsión del escenario lleva a tomar decisiones que a priori son raras. Hoy el líder del PRO no puede ni ordenar su propio bloque de senadores (ya van 2 papelones: uno fue el voto de la actualización jubilatoria y el otro fue la expulsión de Kueider). Además, hay soldados ex fieles que miran la vida cada vez más con lentes de color violeta. Así es muy difícil que te respeten en política.

Con un modo de conducción despiadada, Macri puede consolarse con cosas que les pasan a otros “amigos”. Por ejemplo, Daniel Scioli, quien no fue invitado al acto de la FIFA en Asunción por el partido que nos tocará en el Mundial 2030. El exégeta de la buena onda y el deporte puso el cuerpo a favor de las SAD y así le pagan, porque el Chiqui Tapia tiene más músculo (o sea, “con fe y esperanza”, no alcanza… en la LLA).

El gobierno está feliz porque la City sigue de fiesta, el riesgo país rompió la barrera de los 700 puntos, pudo mostrar un índice de inflación más cerca de 2 que de 3, persiste el superávit fiscal y la cuenta del comercio exterior da récord. ¡Ni siquiera le pueden achacar falta de sensibilidad social porque jubilaciones y AUH aumentaron por encima de la inflación en los 11 meses pasados! Y como si esto fuera poco, tuvo dos bonus track: inicio formal de las negociaciones con el FMI y recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal. Eso sí, el blue se movió y tuvo que salir a ponerle paños fríos.  

En este marco, se va desarmando la ilusión de los que anhelaban una tercera vía moderada, salvo en algunos distritos donde hay alguna base pre existente (Córdoba, Santa Fe). Casa Rosada, ni lerda, ni perezosa, se avino a levantar el teléfono de personajes útiles para sustentar la gobernabilidad de la administración políticamente más débil desde 1983. Es difícil que haya algo más que unas fotos que denoten una cierta coordinación política, pero sin entusiasmo ni fuerza real para pararse frente a los dos grandes polos. 

Cada semana vuelve a surgir la pregunta sobre la efectividad de las llamadas “batallas culturales”. Volvemos a marcar lo que mencionamos en varias ocasiones: no son temas de la opinión pública. Obvio que se puede reabrir el debate sobre la ley del aborto. Sin embargo, al león se le valoran fundamentalmente tres cosas: 1) la estabilización económica, 2) el coraje para ir a fondo sin dejarse frenar, y 3) que haga una limpieza de gente, curros y gasto innecesario en el Estado. Por ahora, lo demás es hojarasca.

Karina confirma que es la gran decisora política de este gobierno y convoca a un ex embajador (¿desplazado a pedido de una cancillería extranjera por manejar con exceso de alcohol?) para ayudar a Werthein. Mientras en la Corte desempolvan el viejo disco de Génesis “Y entonces quedaron tres”.

Etiquetas:

jueves, diciembre 19, 2024

Aires de cambio para la OEA

 Por Gustavo Ferrari Wolfenson


El año nuevo está a pocos días de comenzar y con el primero de enero ya tocando las puertas, nuestro querido continente americano tendrá que darle vida, rumbo y certeza a los nuevos tiempos que se presentan en la región. Su principal organismo, la OEA, creada en 1948 con el objetivo de una cooperación solidaria entre los países miembros, contribuir a la eliminación de la pobreza y fomentar la democracia, se ha ido convirtiendo en un reducto burocrático continental cuya poder de maniobra ha perdido credibilidad y posicionamiento.

El miércoles 4 de diciembre en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, DC, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió para homenajear al fallecido ex Presidente de Chile Sebastián Piñera, y para considerar el proyecto de resolución “Convocatoria a períodos extraordinarios de sesiones de la Asamblea General para elegir al Secretario General y al Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos, que finalmente será el 10 de marzo del próximo año. 


La cargada para la sucesión del actual Secretario General Luis Almagro comenzó desde hace meses. Surinam, se lanzó en punta para proponer nuevamente a un eterno aspirante al cargo como lo es el Albert Ramdin. El hoy ministro de Relaciones Exteriores de ese país, ya se ha desempeñado durante la gestión de José Miguel Insulza en la OEA (2005-2015) como Secretario General Adjunto, un rol más administrativo que político y ahora quiere volver a la organización como número uno. Sin embargo, su gestión al frente de la cancillería surinamense ha sido duramente criticada por su falta de transparencia y según muchos de sus detractores, por un desempeño ineficiente en la función pública. Lo que sí es notorio es que no goza de la popularidad y prestigio internacional que necesitaría para aspirar ese cargo y está en duda el apoyo explicó del presidente y del gabinete de su país para impulsar, apoyar y negociar su candidatura. 

Ramdin, presume que cuenta con el apoyo del gobierno de Lula y del Perú. Lo real es que el gobierno de Brasil no se ha pronunciado al respecto y la Presidenta de Perú Dina Boluarte, tuvo que destituir recientemente a su ministro de Relaciones Exteriores, por haber falseado el apoyo oficial del Perú sin su conocimiento, ni la autorización del congreso de su país. 

Otros candidatos aspirantes que inicialmente asomaron son el actual secretario general adjunto, Néstor Méndez, ex embajador de Belice, pero en las últimas semanas ha manifestado que prefiere alguna representación diplomática de su país. 

La  ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y la ex vicepresidenta y excanciller de Panamá, Isabel de Saint Malo cubrirían el cupo femenino de los aspirantes aunque no ha habido mucho movimiento ni respaldo al respecto. Por su parte México, que si bien en su momento consideró la figura de la ex Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y ex canciller de López Obrador Alicia Bárcena, no se ha pronunciado por postular ningún candidato. Curiosamente jamás un mexicano ha ejercido ese cargo en los 76 años de vida de la organización. Por lo tanto no sería de extrañar que Colombia, Chile, México y República Dominicana, quienes se han mantenido hasta ahora al margen, destapen a último momento un candidato afines a ellos


Dejo para el final el nombre de Rubén Ramírez Lezcano, dos veces ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay: ex funcionario de organismos internacionales, con experiencia en misiones electorales de la OEA, altamente negociador, quien con amplio conocimiento de la problemática del continente y defensor del multilateralismo, ha iniciado una intensa gira de visitas por los diferentes países miembros con conversaciones sobre el futuro de la organización con los principales actores decisorios. Fue notaria la presencia de Ramírez Lezcano en Mar a Lago a los pocos días del triunfo de Donald Trump, que confirma el dicho popular diplomático que dice “Es muy difícil que gane el candidato que quiere Estados Unidos , pero es imposible que gane uno que no quiera Estados Unidos”.  El peso de Estados Unidos es muy importante, ya que si bien su voto vale uno, es el principal aportante económico para el funcionamiento de la organización, que además tiene sede en Washington. Hoy Ramírez Lezcano pareciera afirmarse como el más serio de los aspirantes.

De los 35 países que llegaron a integrar la OEA hoy hay 32 activos, dado que Cuba fue excluida en 1962, Venezuela la integra formalmente pero no en los hechos y Nicaragua formalizó su salida el noviembre de 2023, dos años después de denunciar la carta fundacional.

Para ser electo Secretario General el candidato deberá lograr la mayoría simple de los votos, que en este contexto serían 17 apoyos.

La carrera electoral para elegir al sucesor de Luis Almagro ya comenzó y terminará en marzo próximo, cuando todos los países deban votar por uno de los candidatos que llega al final de la contienda.

Mas allá de quien será el elegido, la principal tarea que deberá asumir el nuevo Secretario General será plantearse revivir a la Organización, sacarla de la planicie burocrática en que se ha inmerso y ser un actor más presente y activo en los principios que le dieron origen como defensa del estado de derecho, el fortalecimiento de la calidad de la democracia, el respeto irrestricto a los derechos humanos, de la construcción de una cultura de paz, la lucha contra el narcotráfico y afirmarse como un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de una América que aún no ha podido salir de sus años de desencuentros, inestabilidades y una pobreza extrema.  

Etiquetas:

viernes, diciembre 13, 2024

Una paradójica "división de poderes"

 Por Sergio Acevedo
Diputado nacional por la pcia. de Santa Cruz





La actitud del presidente Milei sumándose a la tontera
de ver un vicio en lo votado ayer por más de 2/3 de los senadores debido a que la vicepresidente Villaruel presidia el Senado cuando él había salido del país, nos debe hacer reflexionar sobre la salud mental del titular del Ejecutivo.

Son demasiado paradójicas las referencias a la "división de poderes" ante lo que a mi juicio configura una anécdota irrelevante, viniendo de un presidente que legisla y se encamina al 2do año de gobierno
sin Presupuesto (buscando que se lo habilite a un manejo harto discrecional de fondos públicos), un presidente que vive legislando por decretos
y un presidente que ama gobernar a base de vetos.

Resulta aún más patética su mirada llamativa y  extremadamente legalista cuando estamos hablando de quien lidera una gestión sospechada de comprar votos en ambas cámaras de nuestro Parlamento.

Etiquetas:

Kueider, el Senado y el principio de trascendencia

 Por Daniel Kiper
Abogado
Columnista en Construcción Plural


No todo defecto genera invalidez, sino que se debe analizar su gravedad, de modo tal que solamente serán inválidos aquellos actos irregulares con defectos graves, esto es un principio rector de nuestro sistema, llamado principio de trascendencia o relevancia. 
Procurar la nulidad por la nulidad misma constituiría un formalismo inadmisible que conspiraría contra la recta administración de justicia. Aún en la hipótesis de que un acto procesal se haya cumplido sin observancia de los requisitos establecidos bajo pena de nulidad, la declaración es improcedente si el peticionante no demuestra la existencia tanto de un interés personal, cuanto del perjuicio que le ha ocasionado el acto que reputa irregular. 
Hay que dejar señalado que en materia procesal no procede la declaración de nulidad por razones meramente formales.
Para que prospere la declaración de nulidades procesales, se requiere la existencia de un perjuicio concreto para alguna de las partes, porque cuando se adopta en el sólo cumplimiento de la ley importa un manifiesto exceso ritual no compatible con el buen servicio de justicia (doctrina de Fallos: 295:961; 298:312; 306:149; 310:1880; 311:1413; 330:4549). No procede su declaración en el solo interés del formal cumplimiento de la ley, ya que resulta inaceptable la declaración de una nulidad por la nulidad misma (Fallos: 303:554; 322:507; 324:1564).
En materia de nulidades debe primar un criterio de interpretación restrictiva y sólo cabe pronunciarse por la anulación de las actuaciones cuando exista un derecho o interés legítimo lesionado, de modo que cause un perjuicio irreparable, más no cuando falte una finalidad práctica en su admisión. En efecto, la nulidad por vicios de forma carece de existencia autónoma dado el carácter accesorio e instrumental del derecho procesal. Su procedencia exige, como presupuesto, que el acto impugnado tenga trascendencia sobre las garantías esenciales de la defensa en juicio o se traduzca en la restricción de algún otro derecho. De otro modo, la sanción de nulidad aparecería respondiendo a un formalismo vacío, que va en desmedro de la idea de justicia y de la pronta solución de las causas, en lo que también está interesado el orden público (Fallos: 323:929; 325:1404; 331:994).

Etiquetas:

Tengamos las fiestas en paz

Por Carlos Fara
Presidente de la International Association of Political Consultants
Columnista de Construcción Plural



En su largo aprendizaje pragmático, el gobierno está actuando como esos equipos que van ganando 2 a 0 y empiezan a cuidar la pelota con pases cortos, conservadores. Salvo que se produzcan los huecos, no tiene sentido arriesgarse a que te metan un gol. Siempre se puede jugar al contrataque...
  Esta semana el oficialismo 1) no llamó a extraordinarias (prefiere quedarse sin presupuesto), 2) finalmente se plegó a la expulsión de Kueider, y 3) se sacó la foto – oportunidad con el “casta” Chiqui Tapia para festejar que habrá partido de primera ronda en Argentina por el Mundial 2030. ¿Y las SAD? Te las debo (nadie quiere líos con Messi). Se reconfirmó la filosofía Don Julio: todo pasa.
Así empezó a jugar el segundo playoff de 4. Si se cumplen los pronósticos de la mayoría de los “econochantas”, LLA debería llegar a la elección en un clima de optimismo por la recuperación. De este modo, podría caerse la eventual suspensión de las PASO y los tiempos legislativos de 2025 se acortarían al máximo para dar lugar al frenético juego electoral desde abril. Es decir que empiezan las clases y, cuando te querés acordar, todo el mundo a ir cerrando alianzas y listas.
Milei festejó su cumpleaños con una “mise en scene” rodeado de los 12 apóstoles, digno de un líder mesiánico. Más allá de cuestiones específicas de la economía- el consabido castigo a la casta o el relato grandilocuente de sus logros, hay que prestarle atención a tres cuestiones:
1) El agradecimiento a los ciudadanos de a pie por el esfuerzo realizado hasta acá. Una de las críticas que surge de manera recurrente en los grupos focales es cierta falta de empatía por parte del presidente. El león está mucho más centrado en comunicar dureza e intransigencia que cualquier otro aspecto, y esto puede hacer alguna mella, aún en aquellos que elogian su coraje y adhieren al rumbo.
2) Si bien buena parte de la sociedad –sobre todo la que aprueba- siente esperanza, hay que darle algo concreto para alimentarla. En este sentido, al hablar de la rebaja de impuestos, la autonomía financiera de las provincias o la promoción de actividades económicas de alto valor agregado, está poniendo algún horizonte que no sea la motosierra recargada y perpetua. Hace un tiempo dijimos en esta columna que al libertario le faltaba un discurso productivo.
3) La reivindicación de la energía nuclear. Más allá del tema específico, aquí habló por única vez de una iniciativa estatal, dejando de lado la lógica de que el mercado decide qué se hace y qué no. Es tan llamativo que le dedicaremos un párrafo especial.
Demian Reidel, jefe del consejo de asesores presidencial, es egresado del Instituto Balseiro, la escuela de los ingenieros nucleares argentinos. Él va a presentar un plan nuclear argentino porque evidentemente sabe del tema (además de haber tenido un exitoso paso por el mundo de las finanzas en los EE.UU.). Milei relacionó la producción de cierto tipo de reactores con la necesidad de mayor energía por parte de los emprendimientos de inteligencia artificial. Pero claro, no todo es tan fácil. Al organismo histórico de la Argentina en la materia –la Comisión Nacional de Energía Atómica- le hackearon los servidores por desinversión en mantenimiento de redes, y no se sabe qué información se podrá recuperar. Por esa razón los empleados están haciendo home office hace 2 semanas. A esto se le debe agregar que el sueldo promedio en la CNEA es de 1,2 millón de pesos, con lo cual está habiendo una gran fuga de cerebros.
Para terminar con el capítulo nuclear, hay dos detalles curiosos más. El presidente –y luego suscribió un personaje famoso- celebró que vaya a existir un Plan Nuclear Argentino (con mayúsculas). Claro, el mismo nombre que le puso el gobierno de Néstor Kirchner en 2006. El segundo detalle es que el famoso aludido saludó la existencia del “nuevo” plan utilizando el mismo logo que viene usando Nucleoeléctrica Argentina –administrador de las centrales nucleares- desde el año pasado. ¿Deberíamos celebrar entonces que existe una política de Estado? ¿o fue fruto de la grandilocuencia y la improvisación? Cosas de la revolución libertaria.
El otro personaje relevante de la semana fue Cristina. A su favor porque impuso la expulsión del senador Kueider, aun cuando LLA solo quería suspenderlo, partiendo al PRO y sumando casi toda la UCR. En contra porque se profundizó la grieta al no asistir Kicillof, la CGT y otros personajes a su asunción como presidenta del PJ. El gobernador siente la presión de los intendentes para que desdoble la elección y así preservar sus territorios frente a lo que imaginan un alud de votos hacia el oficialismo. Esto complicaría bastante la movilización electoral para el comicio nacional, dejando a la jefa y a sus candidatos a diputados librados a su propia suerte (es decir, algo van a moverse, pero no mucho). Ahí hay 2 bibliotecas: los que dicen que separar tendría un costo tal que las finanzas provinciales y la ausencia de logística no lo podrían soportar, y los que esgrimen –como el juez Ramos Padilla- que “sí, se puede”. Que UP siga unido, pero que se separen las elecciones bonaerenses, es casi como que se dividiera en cierto sentido. Pronóstico reservado porque Axel dio la impresión de meter violín en bolsa cuando se discutía la interna. Está frente al momento más importante de su carrera política.
Ultimo comentario. El índice de inflación de noviembre es un “numerazo” –cuando en general las consultoras lo calculaban más alto- y agranda el ego del gobierno. Sin embargo, la canasta de gastos sobre la que se calcula el índice tiene ya 20 años de existencia, en donde se sobre representa la incidencia de los alimentos y se subestima el peso de los servicios. Por eso algunos consumidores lo sienten un poco extraño a sus realidades.
Expulsado Kueider, el gobierno le aseguró vacaciones tranquilas a “la casta parlamentaria” hasta febrero. ¿Podría haber generado un compromiso de vacaciones cortas para hacerla trabajar durante el verano? Pareció concluir que “Mejor tengamos las fiestas en paz”.


Etiquetas:

jueves, diciembre 12, 2024

Audio de Construcción Plural del 121224

Etiquetas:

miércoles, diciembre 11, 2024

Audio de Construcción plural del 101224

Etiquetas:

miércoles, diciembre 04, 2024

El No Alineamiento y la Ivy League

 En NOTIAR, escribe nuestro Corresponsal radial en América del Norte Gustavo Ferrari Wolfenson: 



Luego de años en Harvard, de haber podido codearme,  disfrutado y aprovechado cada rincón de la universidad, de recibir de parte de Sam Huntington la distinción de haberme considerado uno de los personajes más activos que pasó por el CFIA,  cierro esta narrativa con un homenaje al maestro Kissinger a partir de su recuerdo, su persona y a esa capacidad de resumir en breves palabras  escritas por su puño y letra,   su opinión de  mi investigación sobre los Países No alineados “So latín, so emotional, very good”.

Etiquetas:

martes, diciembre 03, 2024

Audio de Construcción plural del 031224

NUESTRO TIPO DE CAMBIO NOS ESTA LLEVANDO A LA RUINA

Por Juan Jose Guaresti (nieto)




El tipo de cambio argentino debería sustentarse en la realidad que surge del índice de
precios al consumidor que se basa en los precios de los productos y servicios que
forman el mercado. Los economistas serios dicen algo muy sencillo: El valor de la
moneda lo da lo que se puede adquirir concretamente con ella. Si se puede comprar
poco, la moneda vale poco y lo contrario si nos dan mucho. El índice de precios al
consumidor basado en la realidad dice que vale $1800 cada dólar. El Gobierno dice
que vale 1050/1100 cada dólar sin otro sustento que su propia decisión.
Lamentablemente, nuestros gobernantes han decidido continuar en esta materia tan
decisiva, lo que dispusieron gobiernos anteriores desde muchos años atrás que
sobrevaluaron la moneda nacional. La decadencia argentina que empezó el 4 de Junio
de1943, es el fruto de la sobrevaluación del peso, la ruptura de las instituciones
republicanas y la incorporación de funcionarios al Estado innecesarios. En materia del
tipo de cambio continua la sobrevaluación, como también lo que se llama
popularmente el “cepo cambiario” que empezó hacen 13 años. Si se hubiera
comenzado casi un año atrás el 11 de diciembre de 2023 con una política de estímulo
a las exportaciones, hubiéramos recibido divisas que hubieran generado gran
prestigio y utilidad porque serían el resultado del comercio internacional. Con ellas,
así obtenidas, fácilmente se podría haber reducido nuestro impresionante pasivo y
mejorado el nivel de vida de nuestros sectores más necesitados. En lugar de ello se
está intentando obtener crédito del Fondo Monetario Internacional sin ofrecerle
cancelar gradualmente esa deuda. A esa negociación le falta lo esencial: Plantear un
plan de pagos basado en la duplicación, por lo menos, de las exportaciones para
mostrar el propósito de dejar de ser el principal deudor de esa institución internacional
a la que hasta ahora acudimos para pedirle prestado o que nos prorrogue la fecha del
pago de lo adeudado. A ese plan se debería incorporar el turismo internacional dada
la inmensa belleza del paisaje argentino y la cordialidad de sus hijos que nos
garantizan importantes ingresos en moneda extranjera. No se puede olvidar la
cantidad de empleos bien remunerados que generaría un aluvión de nativos de otros
países…ni la moneda extranjera que dejarían a su paso.

SOMOS MAS POBRES PORQUE EXPORTAMOS POCO.
En 1940 el producto bruto interno nos colocaba en el lugar séptimo de las estadísticas
internacionales. Ochenta y cuatro años más tarde nos hallamos en un lugar posterior
al 75. En 1942 el gobierno que presidia el Dr. Ramon Castillo, adquirió 42 barcos de
ultramar por muy poco dinero, con los cuales se exportaron en la guerra a ambos
bandos productos argentinos, aprovechando nuestra neutralidad. Esos productos se
pagaban con grandes cantidades de oro, cuyo destino se ignora. Un año más tarde, el
Dr. Castillo fue expulsado de su cargo pese a su honradez y seriedad. Tales eran estas
que, cuando falleció, sus amigos pagaron su entierro porque su familia no tenía con
que hacerlo. Este episodio convoca el recuerdo del Dr. Illia, otro patriota, y el
resultado económico negativo que tuvo para él su paso por la Presidencia.
Los economistas estudiosos saben que, si se exporta mucho, la economía interna se
expande y aumenta la riqueza colectiva pero lo contrario también es cierto. Véase
sobre este tema la “Macroeconomía y Política Económica”, de Eduardo R. Conesa,
texto del cual “solamente” hay siete ediciones. El Dr. Conesa tiene doce libros escritos
y formidables antecedentes intelectuales de aquí y de Estados Unidos. Fue
cofundador del Encuentro de Economistas Argentinos. Sobre el tema debería
consultarse también con el notable economista Héctor L.Giuliano, también cofundador
del Encuentro de Economistas Argentinos. En estos últimos 80 años, fuimos en
general “barranca abajo”, en buena medida debido al tipo de cambio como el que
tenemos ahora.

SE ESTA ESTIMULANDO EL TURISMO ARGENTINO EN EL EXTERIOR Y
DESALENTANDO EL INGRESO DEL TURISMO EXTRANJERO:
La diferencia que existe entre los $1800 que vale realmente el dólar, si tenemos en
cuenta la solidez científica del índice de precios al consumidor, lo que se paga según
los cálculos del gobierno $ 1050/1100, es contrario al interés nacional porque alienta a
que quienes viven aquí hagan turismo fuera de nuestra fronteras. Esto nos perjudica.
Brasil por ejemplo y ahora Punta del Este están más baratos que aquí. También es
muy conveniente presentarse en Italia o España. Los turistas extranjeros disminuyen
porque a quienes nos visitan les dan pocos pesos por cada dólar. Se gasta afuera en
lugar de en nuestro suelo, al par que desalentamos a los extranjeros a venir a la
Argentina, por lo cual mucha gente queda sin trabajo o con malos ingresos. Habrá
menos inflación, según lo que dice el Gobierno, pero hay muchas familias que ahora
no llegan a fin de mes…

EL VALOR DEL DÓLAR EN $ 1050/1100 NO SE SUSTENTA EN LA REALIDAD.
El gobierno estableció cuando devaluó la moneda en diciembre de 2023 que el peso
desde ese momento debía incrementar su valor añadiéndole un 2% MENSUAL.
¿Cuál es la relación que tiene este porcentaje con la realidad? NINGUNO, pese a que
el valor de la moneda debe tener absoluta vinculación con los hechos del mercado. En
1899 se estableció la relación con el oro. Ahora ya se sabe internacionalmente que
eso es peligroso y no se lo tiene en cuenta. El 2% mensual de incremento mensual no
tiene sustento en otra cosa que el parecer oficial o sea que el valor de la moneda que
se incrementa por el 2% no tiene basamento en nada.

EL EJEMPLO DE CHILE
Desde hace muchos años el peso chileno se indexa según la realidad. Gracias a ello
de un 508 % de inflación anual que tuvo en 1973, desde hace mucho tiempo tiene un
3,3% de inflación anual. Su situación es muy superior a la nuestra porque sigue
vigente entre nosotros la ley 23.928 que prohíbe la indexación pese a ser esta una
gran defensa de la propiedad privada. Es inconcebible que un gobierno
sedicentemente liberal, no haya pedido su derogación. Deberíamos seguir la exitosa
experiencia chilena como lo plantearon el gran economista argentino Guillermo Laura
y su compañero el Dr. Ergasto Riva en su libro “La moneda virtual”, cuya lectura me
permito recomendar.

EL TIPO DE CAMBIO ACTUAL PERJUDICA NOTABLEMENTE A LA INDUSTRIA
NACIONAL.
Con las reformas recientemente realizadas el importador va a adquirir el bien
importado pagando la moneda extranjera con 1100 pesos por dólar. El fabricante
argentino, en cambio, para fabricar lo que vende, debe pagar el precio del mercado y
gastar según un índice superior que hizo que 800 pesos de diciembre de 2023 se
transformaran en 1800 pesos en Noviembre de 2024. El productor local no puede
competir.


domingo, diciembre 01, 2024

El anarco capitalismo, según Alejandro Rofman

En Página 12, escribe nuestro Columnista radial Alejandro Rofman:

Etiquetas: