jueves, mayo 31, 2007

En mayo,Clarín no se escribió con K

En mayo, Clarín endureció su tratamiento respecto al gobierno de Néstor Kirchner.
Clarín editó -en relación a la administración kirchnerista- en enero 7 portadas negativas, 3 en febrero, sólo 2 en marzo, 5 en abril, y 13 tapas negativas en el mes de mayo que cierra hoy, según indica un informe preliminar del excelente site Diarios sobre Diarios (DSD) titulado “Agenda 2007” que releva la primera plana de los principales matutinos porteños.
Los 13 temas críticos de portada de mayo fueron:
-el caso Skanska (4 portadas);
- la "crisis" energética (3 primeras planas);
-la protesta social en Santa Cruz (2 portadas);
-el alerta mundial por los vuelos en la Argentina tras los problemas del radar de Ezeiza;
-el paro del campo;
-la reacción de la Iglesia tras la reunión con monseñor Joaquín Piña;
-los incidentes en Plaza Constitución;
A partir de la ola de frío polar que invadió el país desde este lunes, Clarín cada día de la semana hasta hoy -martes, miércoles y jueves- le dedicó un título central en tapa a la problemática de la escasez de oferta energetica.
Y pasó de abordar antes el tema como “situación energética” a tratarlo ahora como “crisis energética”.
En los medios y en los metideros políticos, es frase repetida aquella que asigna a Clarín un rol medular en la difusión pública con un nivel alto de exposición del caso Skanska. El dominical Perfil venía tratando la cuestión meses antes, sin mayor repercusión. En mérito a la integridad, Perfil se debería llevar los laureles.

El virus porteño

por Gustavo Martínez Pandiani, espec. en comunicación política

Muchos dirigentes opositores sueñan que las próximas elecciones a jefe de gobierno porteño marcarán un punto de inflexión en la tendencia favorable que el oficialismo disfruta hoy a nivel nacional. Desde Roberto Lavagna hasta Elisa Carrió esperan con ansiedad los resultados del 3 de junio con la esperanza de que un triunfo de Mauricio Macri o Jorge Telerman les allane el camino a sus propias estrategias presidencialistas.

Es innegable que el comicio capitalino tendrá influencia en la construcción de un cierto clima político de cara a octubre. Es esperable que de ganar alguno de los postulantes críticos al gobierno K la viabilidad de un proyecto alternativo tomará nuevos bríos.

No obstante, el eventual "impulso porteño" que puedan recibir las campañas presidenciales tiene un techo infranqueable. Más allá de la maximización mediática que podría recibir un triunfo opositor en la prensa nacional (la que en realidad funciona como prensa capitalina), resulta difícil imaginar hoy que una derrota kirchnerista en la ciudad de Buenos Aires puede determinar de por sí lo que sucederá en las urnas de octubre.

En efecto no sería la primera vez que, aún perdiendo sus candidatos en el distrito electoral más glamoroso del país, Néstor Kirchner logre inmunizarse contra un desaconsejable efecto contagio. Cuando en 2005, Rafael Bielsa perdió feo en la ciudad, el "virus porteño" no llegó a propagarse peligrosamente cerca de la Casa Rosada.

Sin embargo, ¿frente a una sólida victoria de Macri o Telerman, combinada con una apabullante derrota de Filmus, podrá el presidente limitar el daño político inflingido a los confines de la General Paz? ¿Podrá esta vez el presidente blindarse a sí mismo o a su esposa de una potencial reacción dominó en el resto del país?

Para hallar las respuestas correctas a estos interrogantes no debe ponerse el foco en la coyuntura que puede arrojar el escrutinio de la Capital Federal. Por el contrario, las claves para resolver el enigma radican en la capacidad que finalmente tenga o no Kirchner para pilotear la tormenta de conflictividad social que se insinuó días atrás en la Estación Constitución.

martes, mayo 29, 2007

C. Germano - MACRI ASOMA

Entrevista a Carlos Germano, analista de opinión pública, en CONSTRUCCION PLURAL:

Con proyección de indecisos: Macri 39,5, Telerman 23,6 y Filmus 22, 4%.

"Macri está con posibilidades ciertas de ser el nuevo jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por primera vez, a nosotros nos da que Macri tiene saldo de imagen a favor, midiendo imagen positiva menos negativa. Nunca antes eso nos había pasado con Macri en la distintas mediciones que hicimos desde 2003".


"Nuestro último trabajo cerrado el último sábado, sobre 600 casos, ante la pregunta espontánea: "A quien va a vota el 3 de junio en la ciudad de Bs. As. , o sea, sin dar datos sobre los postulantes dio asÍ:
Mauricio Macri 24%, Jorge Telerman 10,8% y Daniel Filmus 9,8 %.
Después preguntamos "A quién va a votar" sobre las opciones efectivas, y en ese escenario nos quedó:
Macri 29%, Jorge Telerman 18%, Daniel Filmus 17%.

Y finalmente hicimos una proyección de indecisos y dio:

Macri 39,5, Telerman 23,6 y Filmus 22, 4%.

"El que más beneficiado salió de abril a mayo fue Macri. El escenario de Telerman y Filmus quedó más o menos en los mismos lugares, con un escenario de empate técnico. Lo que nos llamó la atención en este trabajo es que cuando analizamos por nivel socio-económico, vimos que Macri estaba imponiéndose en los tres niveles, incluso en los bajos y fundamentalmente en los sectores medios, que es lo que nos llamó la atención. Ahí creo que centró mucho ese escenario la figura de Gabriela Michetti. Fue muy fuerte en el último mes la presencia mediática de la candidata a vice y entró mucho en los sectores medios. También Macri está -a excepción de la franja de 18 a 25 años, que lidera Telerman- está primero en todos las edades".

"Centralmente revisando el año 2003, revisando abril del 2007 y mayo del 2007, ahí se va teniendo algunas conclusiones. En el año 2003 Mauricio Macri estaba por arriba del 50% de imagen negativa. Cuando hicimos la medición de abril de 2007 en Capital Federal, encontramos que Macri estaba en el 41% de imagen negativa y ahora está sólo en 34% de imagen negativa".

"Macri está con posibilidades ciertas de ser el nuevo jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por primera vez, a nosotros nos da que Macri tiene saldo de imagen a favor midiendo imagen positiva menos negativa. Nunca antes eso nos había pasado con Macri en la distintas mediciones que hicimos desde 2003. De alguna manera, el escenario 2003 cambió totalmente con respecto a Macri de cara a la gente. Para que se diera esto hay un tema no menor: el apellido Macri prácticamente en la campaña política no apareció. Están todos los carteles en la vía pública hablando de "Mauricio", creo que inteligentemente el equipo de campaña de Macri de alguna manera encontró una muy buena salida trabajando con los nombres de "Gabriela y Mauricio" generando un efecto, por lo que estoy viendo en lo previo, de propuesta comunicacional exitosa".

"En el escenario Macri - Filmus de segunda vuelta, hay una tendencia a favor de Macri de 6 puntos y lo que centralmente llama la atención ahí es que el 41 % del voto a Telerman en primera vuelta lo está tomando Filmus y el 40% lo está tomando Macri. Está dividido en dos, pero Macri se está llevando una porción muy importante del voto Telerman cuando en el mes de abril, en la encuesta anterior, estaba en el 32/ 33 % o sea que creció casi un 7%".

"En el escenario Macri - Telerman de balotage, Macri se impone por un punto o dos, poco, o sea, en el margen de error técnico. Allí, el votante Filmus va el 43/44% va directamente a Telerman y un 15% está yendo a Macri. Ahí también hay un crecimiento porque en el mes de abril Macri recibía sólo el 8% del voto de Filmus en primera ronda. Después está el No sabe -No contesta que es alto".

"Si como se dice el kirchnerismo apoyara veladamente a Macri en segunda vuelta contra Telerman, se debe tener en cuenta que en el año 2003 en primera vuelta contra (Aníbal) Ibarra Macri ganó por 11 puntos en la zona sur, la más pobre de la ciudad, y en la segunda vuelta perdió por 8 puntos allí mismo. Hay un voto muy fuerte PJ, un voto muy lineal, hay muchísimo de votar los líderes políticos de la zona. La zona sur creo que es lo más clientelístico de la Capital Federal".

"No veo un "voto vergonzante" en la ciudad hacia Macri, no creo que sume aún bastante más de lo que le dan las encuestas. Tengo la sensación de que lo malo de Macri salió mucho en el 2003. La gente sabe perfectamente quien es Mauricio Macri".

"Puede haber varias lecturas sobre el crecimiento de Macri, y en parte puede ser a costa de Telerman. Una de ellas es que en este momento el tema Skanska y otros negativos para el gobierno nacional, repercuten fuertemente en la Capital Federal, lo cual hace que parte de la sociedad visualice un opositor mucho más claro en Mauricio Macri que en Telerman. Además, con chances ciertas de ganar hoy Macri, puede haber una parte importante donde no hay un voto ideológico, y se vota ganador".

martes, mayo 22, 2007

R. Ochoa en Construcción Plural

Destacados de entrevista al economista Raúl Ochoa en Radui Cultura:


“El caso Skanska
tiene más que ver con lo público / privado, la alianza pública / privada. De la propia documentación existente se ve claramente que el Enargas tiene un rol a cumplir. Cuando uno lee el decreto donde se establece el tema del fondo y el tema de que va a existir un programa, ese decreto da atribuciones al Ministerio de Planificación que luego por resolución las transfiere a la Secretaría de Energía, y ésta a su vez establece responsabilidades al Enargas, etc. etc. Es decir, había un montón de cuestiones que más allá de cómo están estructurados los organismos, sí debían cumplir la Secretaría de Energía y fundamentalmente Enargas.”

“Hay algunas cuestiones que se llaman en el lenguaje técnico nepotismo, y otras peculado".

"El tema de obra pública históricamente ha estado bajo sospecha. En este gobierno, lo que ha llamado poderosamente la atención es la forma de contratar. Bajo el tema de una figura, la de los fondos fiduciarios, los fideicomisos, se ha instrumentado una cantidad de obras. El origen del tema de los fideicomisos -más allá que está establecido en la ley de financiamiento- es tratar de crear patrimonios separados que no puedan ser "atacados" y su fundamento está en la emergencia económica. A partir de determinado momento, se vio como necesario separar las aguas. Eso permite recaudar fondos de muchos inversores que de otra manera serían difíciles de tomar en función a las dudas que surgieron a partir del año 2001. Están separados de lo que es el presupuesto y su control. Entonces ya de por sí esto requeriría un cuidadoso análisis. Los fondos están separados del Presupuesto y su control, lo cual ya de por sí requeriría un cuidado análisis y seguimiento".

“Lo que se llama “cargos tarifarios” conforman el fondo para obras de distribución de gas e inclusive podrían serlo para la distribución de energía, pero hasta ahora lo implementado es gas. Hay un programa que está en la Comisión Nacional de Valores, en principio por 3 mil millones de pesos, con distintos pasos, y se va haciendo de ese programa, imputaciones parciales. De ahí surge el tan mentado caso Skanska, que en definitiva es una contratación dentro de un fideicomiso de obra”

“Desde el punto de vista del propio Ejecutivo, si hubiere cierto grado de autonomía de los organismos que en realidad tienen a su cargo lo que en su forma primera tenía la Ley 24073 de creación del Enargas, tendríamos ya de entrada un mecanismo de control y de regulación”

“Enargas es un organismo autónomo y su gente debería ser nombrada a través de un concurso. El concurso en su momento se hizo y después quedó interrumpido. Se ha hecho un grave daño porque los órganos de regulación y control quedaron subsumidos dentro del Poder Ejecutivo a través de un propio ministerio. Los entes tienen roles muy importantes, el papel que cumplen es significativo en la obra pública y en la prestación del propio servicio”.

“El mecanismo de fondos fidiciarios de por sí no es bueno ni malo en la medida en que haya organismos independientes, pero todo depende de los controles, y si lo institucional queda de lado, es mucho más fácil que haya prácticas corruptas de por medio. Y si no hay organismos independientes con un grado de autonomía como para hacer regulación y control en serio, evidentemente se está cayendo en un tema serio. Pero no sólo en el tema de Skanska, en toda la obra pública. Cualquier fideicomiso que tiene una cantidad de subsidios enorme también tiene severos problemas de este tipo, por ejemplo el que abarca darle a los colectiveros a 0.42 centavos el litro gasoil, el valor que se le otorga por colectivo, e tema de capacitación para los chóferes; el tema del peaje; los subsidios para el sistema ferroviarrio; para el subte”.

sábado, mayo 19, 2007

E. Fidanza en Construcción Plural:

DESTACADOS:


"Cuando el caso Skanska llega a los canales de aire de los noticieros, ahí empieza la fatiga de los materiales, empieza el desgaste porque la gente empieza a tomar nota de que podría haber funcionarios públicos implicados en un acto de corrupción. Y cuando la gente toma nota de las cosas que pasan en la provincia del presidente o cuando la gente de otra manera, más directa, toma nota de que en verdad los precios aumentan mucho más que antes y este es un efecto que les empieza a recortar el ingreso, bueno toda esa cuestión...O sea, no se trata de un tema en sí, sino de la conjunción de los temas".

"El presidente Kirchner ha gobernado bajo la figura sociologíca del patrimonialismo en Santa Cruz, o sea, bajo un sistema político que encaja con el feudalismo, y que exhibe una especie de intención, de vocación de usar los bienes públicos como si fuesen privados. Tal vez en parte, lo que el presidente también esté viviendo hoy es el límite de ese estilo de gobierno en su propia provincia, más las dificultades que se genera tal vez una vocación de instaurar algo que no es instaurable al nivel del conjunto de la sociedad argentina a partir de hacerse gobierno federal. Si el presidente no pudo hacer del país lo que hizo de Santa Cruz tiene otra alternativa. El ha mostrado, ha desplegado ciertos recursos. Lo lo de la Corte Suprema es un caso. Lo que el presidente no tiene claro -y eso es lo que yo veo para el segundo mandato- es cuál es el programa para una sociedad y para una economía que ya no va a demandar lo mismo que en la salida de la crisis que era lo elemental, para una economía que no va a poder tener los réditos que tuvo en estos años. ya que aunque la economía se mantenga bien esto va a ser decreciente".

"A partir del 2007, con los Carrió, Binner y quizás Telerman, la puja se de muy probablemente en términos de un debate entre centro progresista no peronista y centro progresista peronista, o peronismo a secas".



"Posiblemente el presidente esté palpando en carne propia las consecuencias de una forma de gobierno, de un estilo y una forma de gobierno - desde el punto de vista estructural - que tiene un modelo histórico en la sociología que se llama el patrimonialismo o el neopatrimonialismo y refiere al sistema político que encaja con el feudalismo. Aquí hay una especie de intención, de vocación de usar los bienes públicos como si fuesen privados. Esa es la esencia del patrimonialismo. Cuando se dice "la provincia del presidente" en verdad se debiera decir "la provincia de donde es oriundo el presidente". Ahora cuando uno dice "la provincia del presidente" suena a la propiedad del presidente. Hay algo de esto en Santa Cruz al no haber paritarias desde 1992, el hecho de que hubiera mecanismos como el presentismo que en verdad significan de una manera modos de control, no rige ninguna autonomía en relación del poder central al poder provincial. Todo esto configura una forma de dominación política que es al menos contradictoria y compleja en una situación de democracia. Y sobre todo en una situación de libertad de los medios de comunicación. Los medios de comunicación hacen mucho para dar a conocer estas cuestiones y ayudan a que la gente pierda el temor. Cuando uno dice patrimonialismo eso evoca a la Edad Media que suele presentarse como una época histórica caracterizada por la oscuridad. Pero los medios iluminan y más allá de todos los defectos y críticas que les podamos hacer, como en el caso de Misiones, acá tenemos el mismo caso. Ahora, eso no significa que no haya por otro lado exaltados, quiero decir qu si estas movilizaciones populares se convierten en movilizaciones manipuladas por un grupo de exaltados lo van a echar a perder".

"El presidente no pudo implementar a nivel nacional el sistema que tenía lugar en el sur cuando era gobernador. Lo que el presidente ha hecho es mostrar una particular forma de gobernar, un estilo beligerante, pero digamos hay algunas condiciones básicas que no se han cumplido. Que yo sepa no se han cerrado medios de comunicación en la Argentina en el primer mandato de Kirchner, mal o bien, rige cierta división de los poderes. El propio Kirchner generó no nos olvidemos un cambio en la Corte Suprema, que no parece que sea tan dócil como lo fue en la época de Menem".

"Todos los gobiernos han tratado y tratan de "hacer un retoque" o una manipulación de las instituciones en su favor. Ahora lo del patrimonialismo es una cosa distinta. Es efectivamente lo que el presidente Kirchner cuando era gobernador instauró como sistema de gobierno. Ahora esto se puede instaurar en una provincia chica con medios de comunicación poco desarrollados, con una proporción enorme de empleados públicos. Es decir, en una sociedad relativamente sofisticada, no muy sofisticada, relativamente diferenciada, no muy diferenciada. Quiero decir, tal vez en parte, lo que el presidente también esté viviendo hoy es el límite de ese estilo de gobierno en su propia provincia, más las dificultades que se genera tal vez una vocación de instaurar algo que no es instaurable al nivel del conjunto de la sociedad argentina a partir de hacerse gobierno federal. Quiero decir no se puede hacer eso. Ahora ahí está el punto. El presidente no pudo hacer del país lo que hizo de Santa Cruz y tiene otra alternativa. El ha mostrado, ha desplegado ciertos recursos. Lo lo de la Corte Suprema es un caso. La propia idea de que hay que ser contemplativo con las manifestaciones populares y las protestas tiene dos lecturas. Una lectura es formalista, no se puede infligir la ley y los caminos son para todos lo cual es cierto y debería ser así, y la otra es esto es una forma de procesar y amortiguar el conflicto social. Lo que el presidente no tiene claro -y eso es lo que yo veo para el segundo mandato- es cuál es el programa para una sociedad y para una economía que ya no va a demandar lo mismo que en la salida de la crisis que era lo elemental, para una economía que no va a poder tener los réditos que tuvo en estos años. ya que aunque la economía se mantenga bien esto va a ser decreciente. Y finalmente la sociedad está mostrando y demostrando signos de desgaste respecto de tipos ...

ligados al presidente. Más allá de que no haya defendido mucho su imagen, más allá de que los medios de comunicación han empezado a focalizar en los inconvenientes de ese estilo".

"Cuando los medios de comunicación toman un tema y lo empiezan a difundir a comentar y eso se vuelve una cosa reiterada, la gente va tomando nota. Cuando el caso Skanska llega a los canales de aire de los noticieros, ahí empieza la fatiga de los materiales, empieza el desgaste porque la gente empieza a tomar nota de que podría haber funcionarios públicos implicados en un acto de corrupción. Y cuando la gente toma nota de las cosas que pasan en la provincia del presidente o cuando la gente de otra manera, más directa, toma nota de que en verdad los precios aumentan mucho más que antes y este es un efecto que les empieza a recortar el ingreso, bueno toda esa cuestión...O sea, no se trata de un tema en sí, sino de la conjunción de los temas".

"En la medida en que el gobierno inicie -y creo que que ya se inició- un proceso natural de desgaste, y en la medida que ese desgaste continúe y que se vea en estas elecciones que con tres candidaturas de la oposición se facilita el triunfo del gobierno, es bastante plausible que la oposición vaya pensando en una convergencia para al menos en la elección de segundo término del 2009. Se van a dar condiciones. Quizás vayamos a modelo a la mexicana del PRI. O sea, con una fuerza hegemónica principal y las otras son pequeñas fuerzas. Mi impresión es que puede ocurrir pero también puede haber incentivos mayores para una convergencia opositora. Ahora, depende de cómo resulte este año, qué ocurra en esta elección del 3 de junio en la Ciudad de Buenos Aires. Quién gana, cómo queda el que gana si no es Filmus que pareciera ser el que tiene menos probabilidades".

F. MAURI:

"Todo parece perfilar una cierta oposición, la que no le gusta al presidente en términos cómo el pretendía, centro izquierda vs. centro derecha, sino que aparentemente con los Binner, Telerman, Carrió, daría que pensar que pueda ser una oposición casi paralelo dentro del mismo aspecto, más de centro y no de la demonizada (y bien demonizada en buena medida) derecha.

E. FIDANZA:

"Es difícil en la Argentina que el 50% más 1 que se necesita para ganar lo represente una fuerza de centroderecha. Creo que seguimos en un debate entre centro progresista no peronista y centro progresista peronista, o peronismo a secas".

viernes, mayo 18, 2007

Ricardo Moner Sans, en Construcción Plural

KIRCHNER Y LOS FALSOS ATENTADOS
F. MAURI:
"Respecto a este que valdría denominarlo casi "irónicamente" como atentado contra al presidente Néstor Kirchner en Río Gallegos -que si bien cabe repudiar como ataque, aunque cabe también aclarar que este camionero tenía las facultades alteradas y mal pudo afectar la persona de quien se hallaba a 2500 kms. de distancia, y que el gobierno pretendió vincular a sectores ligados al reclamo docente de Santa Cruz, a la UCR, etc., nos retrotrae a otras situaciones...indagando en archivos, sin ir más lejos en agosto del 2005, faltando 58 días para las elecciones de medio período presidencial, el primer mandatario y la senadora Cristina Fernández de Kirchner habían hablado de un complot contra el presidente. Es más en algún momento usted Ricardo también se había presentado ante la justicia con respecto a estos temas y a estos tipos de denuncias.
M: SANS:
"Qué buena memoria, Fernando¡ De pronto, que sé yo, un diputado (Edgardo)De Petris que viene de la CTA, habla como que había toda una política de extorsión o de amenaza, por lo cual yo planteé que esto quedara judicialmente aclarado. Y no pasó nada. Diríamos que yo no puedo entender cómo en Santa Cruz, se esté pasando hambre cuando las regalías petroleras -mal concedidas por Menem a Santa Cruz- se fueron al exterior y no volvieron. Con la propina de este dinero, Santa Cruz estaría mucho mejor. Con la propina, no con la cuenta central".

** LA MATRIZ DE LA CORRUPCION
"La estructura de la corrupción está intacta en la Argentina, sólo que hoy hay un estilo diferente. Mientras con Carlos Saúl (Menem) los (Víctor) Alderete, Maria Julia (Alsogaray), Adelina Dalesio de Viola, (Carlos) Grosso, todos los que casi hacían una especie de exhibición obscena de la corrupción, acá hoy hay una suerte de recato que cuando sale Skanska el gobierno kirchnerista dicen "ah no…pero es entre los privados". Y es una inexactitud porque está Enargas de por medio, porque está un fondo fiduciario de por medio, porque hay muchas cosas que demuestran que en algún punto el funcionarios del Estado Nacional han tenido responsabilidad. Pero no es fácil. Fíjese, yo recibo en el caso Skanska alguna información muy privada, muy importante, pero no consigo llegar a los expedientes que demostrarían ese tipo de cosas. De manera tal que hay un cierto cuidado en estas cosas que hacen más difíciles las investigaciones. Quiero creer que a la vuelta de la esquina el Caso Skanska -si es que no pactan unos con otros- se puede llegar a demostrar mucho mejor la estructura corruptiva que aún subsiste. Es lamentable además porque el dinero que se pierde por izquierda, el que va a bolsillos impropios, es el que el pueblo pierde por derecha".
F: MAURI:
"Días atrás unos de los colegas más creíbles, Jorge Lanata, denunciaba en Perfil, que en Santa Cruz de las 15 áreas petroleras licitadas en los últimos tiempos, 14 las ganaron amigos por así decir del presidente. Hablamos de Cristóbal López y Lázaro Báez que algunos también sindican como testaferros del presidente".
M. SANS:
"Así es…y allí también habría que preguntarse qué tiene que ver el tema con el juego, con las máquinas tragamonedas, el casino, etc. Hay para mucho".

*** CASO SKANSKA
"Alberto Fernández, jefe de gabinete, hombre de la íntima confianza de (Domingo) Cavallo hasta 1996, entendió que en una extraña presencia ante el Congreso de la Nación en su informe debía poner o empatar la cuestión Skanska diciendo que el gobierno de la Ciudad había hecho algo similar. A mi me llamó la atención que esto lo planteara en el nivel del Parlamento, pero pensé que al día siguiente iba a hacer lo que la ley le manda, es decir, formular la denuncia pertinente ante el Poder Judicial de la Nación. Se lo marca tanto el Código de Procedimientos en materia penal como el Código Penal. No lo hizo y entonces yo días después abrí una causa en donde se reclama el eventual juzgamiento del jefe de gabinete en tanto posible delito de encubrimiento porque el que no realice esa denuncia puede estar en la figura agravada del encubrimiento. Este es el esquema vinculado con una de las mil derivaciones que va teniendo el caso Skanska. Vamos a ver qué es lo que dice el juzgado nº 10, allí interviene como fiscal (Oscar) Amirante así que esperemos que esto tenga algún andar".
"Yo he tenido jamás trato con el juez Javier López Biscayart en todo caso porque es el suyo es un fuero muy nuevo, que no tiene más de 3 ó 4 años el fuero sobre delitos tributarios, esto antes era de Penal Económico. Cuando se desdobla va como de evasión fiscal y lo tramita López Biscayart, de quien diría sin conocerlo, que quien se anima a meterse en la administración de (Julio) De Vido, ya me merece algún respeto. Y que además ha sido denunciado por el ministro del Interior ya que estando amenazado el único preso del caso Skanska López, temiéndose por su vida, el juez tomó la decisión de hacerlo ingresar en una dependencia policial, a lo que se opuso el ministro Fernández. Esto fue muy grave además porque el ministro del Interior se dirigió al Consejo de la Magistratura imputándole mal desempeño en nota dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es decir, que un ministro de mi país no sabe que el Consejo de la Magistratura ahora no está integrado por el presidente de la Corte. Me dio vergüenza ajena".
"Respecto del juez Guillermo Montenegro debo decir que lo conocí más como fiscal. Ahora allí yo debo decir que me gusta la figura del fiscal Carlos Stornelli porque además si no hubiera sido por él y por la Sala 2da. de la Cámara Federal, yo no hubiera podido llegar con la causa "Venta de Armas" hasta la detención de un ex presidente de la República (Carlos Menem) cuando la venta ilegal de armas la puso en marcha en 1995. Es decir que Stornelli investigó, investigó, investigó. Me dicen que cuando mi última denuncia respecto de los "Gordos" sindicales y las obras sociales, Stornelli le ha hecho al juez (Norberto) Oyarbide un dictámen de 400 fojas demostrando toda la apropiación indebida de algunos dirigentes sindicales de una masa de dinero muy importante que mandó el Banco Mundial en 1996. No lo veo arrugar a Stornelli. Ya en este país es como mucho, ¿no?".
"Si bien Montenegro pasó el tema de los fondos de Santa Cruz, a un juez santacruceño que falló a favor del presidente, y esto me dio mucho fastidio como ciudadano, debo reconocer como abogado que la jurisdicción competente no era la de Capital Federal, era la de Santa Cruz".

**** CASO GRECO
"El caso Greco refiere a un grupo económico que tiene sanctas y non sanctas en Mendoza. Es decir, se vació un banco, hubo autopréstamos, etc., etc., y dejó algún tendal de heridos en Mendoza y en San Juan. Y después en un momento determinado, dicen que más o menos pistola en mano, el Gral. Albano Harguindeguy hizo pasar algunas empresas a algún hoy afortunado empresario mendocino. En ese marco, (el presidente Raúl) Alfonsín en 1987 dicta un decreto por el cual le reconoce el derecho a un reclamo en el entendimiento de que se iba a hacer una especie de activo y pasivo, vale decir, podía haber indemnizaciones a favor de los Greco, pero también los Greco debían afrontar pagos vinculados con aquellas cifras que el Estado. Nacional había tenido que abonar por cuenta y orden de los Greco frente a ese tendal de heridos. Litigan, un juez homologa un acuerdo entre las partes y todo iba a pasar por un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Nacional, pero con la especial firma de la ministra Felisa Miceli y si dos senadores del radicalismo pegan el grito en el cielo por allá por noviembre / diciembre del 2006 y dicen: pero cómo, en un paquete de proveedores a pagar vienen estos 300 millones de pesos transformados en 600 por esto de la devaluación etc., etc... y ahí se arma el escandalete, ahí no se aprueba la ley, y en enero de este año, es decir, subrayo, meses después, Miceli hace una cosa que moralmente me pareció no muy loable. Primero anula todas las actuaciones administrativas internas (hasta allí ella reaccionaba frente a lo que el Poder Legislativo había planteado), en segundo lugar castiga, mete en sumario a los escalones de abajo y los denuncia penalmente lo cual (no hay mejor defensa que un buen ataque, ¿no?)... en ese aspecto la ministra lo que está haciendo es hacer entender que los peldaños de la escalera no la involucraban a ella que estaba en el último, en el de arriba. Cuando yo advierto eso, me doy cuenta de que la ministra también tiene que ser enjuiciada y me presenté ante el Poder Judicial de la Nación con los elementos a mi alcance para ir apurando la investigación respecto de ella. Allí también descubrí que Osvaldo Guglielmino, el procurador del Tesoro de la Nación, había cambiado un dictamen primero por uno segundo, y ahora estoy esperando el avance de esa causa porque a los senadores no les proveen la información suficiente por parte del Poder Ejecutivo. Este es el cuadro de situación actual muy abreviado de la cuestión".
"Miceli ha tirado la pelota hacia su antecesor Roberto Lavagna. Algunos dicen que alguien de apellido Pérez, al que se lo solía llamar el ratón Pérez (refiere M. Sans al asesor legal y técnico de Economía en manos de Lavagna), pudo tener algo que ver en todo el trámite. Yo no se quién es Pérez, pero sé que ha sacado una desmentida pública diciendo "yo no tuve nada que ver". Supongo que el juez (Sergio) Torres que es el que tramita esto tendrá agallas para llegar hasta el final. Pero yo digo: no es Lavagna el que le manda el proyecto al Poder Legislativo, sino que es Miceli. Entonces por qué Miceli, si Lavagna estuvo mal, no anuló previamente al escandalete de todo si fuera el caso, y reacciona ex post, después de haber recibido visto bueno de Diputados, 124 votaron a favor y estos únicos 2 senadores radicales fueron los que pegaron el grito en el cielo. Incluso otros radicales no se habían dado cuenta…o no sé si no se habían dado cuenta pero trae pésimo dolor, porque incluso los Greco, en algún reportaje para el diario de Río Negro dijeron una cosa muy extraña que el monto por el cual iba el proyecto de ley al Legislativo era mayor del que les correspondía a ellos...lo cual agrega èsimo olor a la cuestión".

jueves, mayo 17, 2007

Cocalero, un documental sobre Evo Morales

Este jueves se estrena en nuestro pais Cocalero, el documental de Aljeandro Landes que recrea la campaña que llevó al poder en 2005 al actual presidente de Bolivia, Evo Morales, y apunta a no ser precisamente un panfleto abiertamente pro Morales.
Cabe recordar que este tipo de propuestas por demás atractivas para aquellos que seguimos el mundo de la comunicación política, exhibe varios antecedentes sobre la marcha al poder de actores políticos de relieve, como la paradigmática The War Room (sobre Clinton), Entreatos (sobre Lula) u Our Brand is Crisis (postulantes diversos en Africa, Asia y América latina).

The War Room es un documental de D. A. Pennebaker y Chris Hegedus sobre George Stephanopoulos y James Carville, el dúo estratega de la campaña electoral que llevara en 1993 a Bill Clinton a su primera presidencia en los EEUU. Carvielle fue a fines de los 90 asesor de Eduardo Duhalde en su intento por acceder a la Casa Rosada en 1999, "batalla" en la que se impuso la Alianza de Fernando De la Rúa - Cacho Alvárez, quienes contaron con los oficios entre varios asesores de otro ex cercano a Clinton, Dick Morris.
Entreatos es un film de Joao Moreira Salles (el hermano de Walter, director de la reconocida "Estación central") acerca del arribo de Lula al poder.
Our Brand is Crisis es el modelo a seguir según Landes, como aproximación a la construcción de un candidato político y el marketing electoral. “La hizo una chica norteamericana que accedió a una compañía consultora de James Carville –el socio del protagonista de The War Room–, cuando estaba haciendo trabajos de consultoría para candidatos en Africa, Asia y América latina", cuenta Landes.
Alejandro Landes acompañó a Evo Morales durante los dos meses previos al triunfo electoral que lo convirtió en el primer indígena en alcanzar la presidencia boliviana. Landes señala que Cocalero es menos una película sobre Evo Morales que sobre el movimiento de los cultivadores de coca, que después de dos décadas consiguió llevar a uno de los suyos al poder.

Landes –nacido hace 26 años en Brasil, criado en Ecuador y graduado en Economía en la universidad norteamericana de Brown– empezó a pensar en la figura de Evo cuando trabajaba para el programa Oppenheimer presenta, del periodista Andrés Oppenheimer, destinado al público latino aunque producido en Estados Unidos.

Hace 15 días, Landes y su productora argentina Julia Solomonoff organizaron el estreno boliviano de la película en una función gigante en el Chapare, donde se dieron cita unos 3000 trabajadores cocaleros, y el propio Evo Morales -que arribó junto al embajador cubano, en helicóptero, 40 minutos antes de la proyección- haber visto previamente el documental.

Cocalero permite acercarse a la vida en el Chapare, Cochabamba, la región tropical en la que se concentra una parte sustancial del cultivo de coca de Bolivia.

Landes narra que si bien el acceso al entonces candidato cocalero “era una negociación diaria”, Evo les abrió sus puertas enseguida. Y sin pedirles demasiadas explicaciones sobre su proyecto (sin siquiera echarles un vistazo a las filmaciones que le llevaban preparadas) los invitó a acompañarlo en su recorrido de campaña. “Pero un día –recuerda Landes– no sé si se había cansado de las cámaras, o estábamos muy tensos o cometimos algún error, pero de pronto se le cruzaron los cables y nos dijo que ya no confiaba en nosotros, que creía que éramos agentes de la CIA. Y ojo que Evo es un aymara también en el sentido de que controla sus emociones; no es como un italiano, de sangre caliente: hay una brecha cultural; él viene de una cultura donde no se dice ‘no’ constantemente. Ni siquiera nos echó con un portazo, simplemente se tornó más frío y callado con nosotros, y eventualmente ya no tuvimos cabida ahí. Nos fuimos entonces al Chapare, y luego, por ninguna razón en particular, le pedimos permiso para acompañarlo de nuevo y nos dejó. Y ahí fue que viajamos con él a la anti-cumbre, acá en Argentina y esa cena con Maradona y Chávez que se ve en la película”.

Fuentes principales:

Pagina 12, supl. dominical Radar.

Martinez Pandiani, especialista en Marketing Político

Gustavo Martinez Pandiani, especialista en Marketing Poítico, en Construcción Plural:

l"Mauricio Macri juega bien para la 1ra. vuelta pero muy mal para la 2da. Se asegura que llega a la 1ra. vuelta sin tanto daño, pero también se asegura que no va a tener combustible suficiente para la 2da. Jorge Telerman está metiendo más ganas en el tablero y a Macri se lo ve demasiado conservador. No está haciendo una buena estrategia".

"Macri puede tranquilamente municipalizar su discurso, no tiene que nacionalizarlo pero puede ser más proactivo. Puede estar en la iniciativa de la agenda. Creo que (Jaime) Durán Barba lo asesora bien cuando dice que municipalice su discurso, pero creo que lo asesora mal cuando le dice que no se pelee con nadie. Una cosa es no pelearse con (Néstor) Kirchner y otra cosa es no pelearse con nadie porque el riesgo que corre Macri es que nunca se pelea con nadie porque nunca tiene nada para defender. No siento que los porteños vean a un Macri parado en el centro de la escena diciendo "yo los voy a defender", "yo tengo fuerza, estoy decidido"

"El acuerdo Telerman - (Elisa) Carrió por ahora es un discurso borgiano, en el sentido de que no los une el amor sino el espanto. Lo veo más como un mal necesario y que desde ambas partes se desconfían bastante pero saben que se necesitan en esta instancia. Al gobierno nacional de todos modos le preocupa mucho más esta alianza que un eventual triunfo de Macri, a esta altura están pensando muy seriamente que les conviene que gane Macri y no que gane Telerman".

"¿Quién da bien para "dar malo", para jugar a la centro derecha en este discurso K de estigmatización? Y la verdad Macri da bien ese rol en términos de su construcción de imagen, etc. En cambio Telerman es una figura muy histriónica, híbrida, rara y te puede correr por izquierda junto con Carrió y a este gobierno creo que lo peor que le podría pasar es que alguien lo corra por izquierda porque mientras lo corra por derecha en el fondo eso le resulta muy funcional".

"Veo difícil la campaña de (Roberto) Lavagna ...muy difícil porque él quiere ocupar un lugar que no sé si existe en términos de construir política real que es tener todo lo bueno de esta etapa del kirchnerismo sin todo lo malo de esta etapa del kirchnerismo".

"No veo todavía afectando mucho al gobierno los temas de corrupción. La corrupción afecta en el electorado argentino cuando no tiene plata en el bolsillo. Cuando la gente tiene un peso en el bolsillo...lamentablemente la corrupción pega menos así como la gente le tolera a Kirchner tener esa contradicción entre su discurso y su forma de construir política...Es decir, hablar como (Martín) Sabatella y construir como (Manuel) Quindimil, así como se le tolera por ahora esa cierta inconsistencia también le tolera la idea de que exista una corrupción por ahí dando vueltas".

"Este costo sí se puede pagar en un segundo mandato. Fue lo que le pasó a Menem. A él también le "bancaban" la corrupción en el primer mandato, pero en el segundo, se la cobraron toda con intereses. Puede ser que suceda lo mismo. Pero para eso tiene que pasar lo que pasó con Menem. Es decir...que cambie la situación económica. Que la gente sienta que está peor. Mientras el sistema económico dé la realidad o la ilusión (porque a esta altura no se cuál es la clave) de que todo está mejor, la gente no prioriza el tema corrupción. Después obviamente esas facturas están pendientes de pago y siempre llega el cobrador"

viernes, mayo 11, 2007

El Cardenal Aramburu y los "comunistas"


por Cacho Lotersztain
El Dr. Carlos Rozanski, Presidente del Tribunal Federal Oral Nº1, está
recibiendo continuamente todo tipo de amenazas, contra él y contra sus
familiares directos. Motivan tales amenazas su decisión de trasladar a una
carcel común a Christian Von Wernich, ex capellán de la Policía de la
Provincia de Buenos Aires bajo el mando del Gral Camps durante el Proceso
Militar. El sacerdote está acusado de responsabilidad directa en siete
asesinatos y 45 privaciones de libertad y torturas, entre estas últimas la
de Jacobo Timerman.

A raiz de lo anterior y dado que estamos editando para publicación el libro
que preparara mi hija Gabriela sobre lo ocurrido con los judíos bajo esos
años de terror quisiera transmitirles un breve fragmento, sumamente
ilustrativo, sobre quien era, al fin y al cabo, un superior jeráquico de Von
Wernich.

Gabriela relata su entrevista al rabino León Klenicki, designado en aquellos
años del Proceso por la muy influyente organización de los Estados Unidos
Anti Defamation League para promover el diálogo entre el judaísmo y el
catolicismo. Klenicki, argentino de nacimiento, le cuenta a Gabriela:

"Por aquel entonces me entrevisté en numerosas oportunidades con el Cardenal
Aramburu, conocido por sus excelentes relaciones con los militares. Por
ello, y con el pretexto del diálogo entre las religiones, intenté en más de
una oportunidad que me ayudase a indagar sobre algunos desaparecidos.
Finalmente, y durante una de esas entrevistas, el Cardenal me advirtió que
no debía "prestar oídos a esas denuncias sobre las pretendidas
desapariciones, porque todo eso formaba parte de una campaña de propaganda
del comunismo internacional". Y el Cardenal añadió a título de ejemplo que
en Nueva York existía un diario comunista que hacía constantemente
propaganda contra la Argentina. Yo le respondí que el diario del Partido
Comunista estadounidense, The Daily Worker, hacía rato que había dejado de
publicarse, a lo que Aramburu me contestó que el periódico al que se refería
era otro, y que llevaba en su nombre la palabra New York. Le pregunté
entonces azorado si se refería al New York Times, y el Cardenal me contestó
que efectivamente ese era el diario comunista".


Mañana, el 11 de mayo del 2007, nuestra hija Gabriela hubiera cumplido 37
años. Vaya este recuerdo en su memoria. por parte de nosotros,
Ester y Cacho Lotersztain, sus padres.

jueves, mayo 03, 2007

Techint y el Plan Canje

Escena 1 :

El líder venezolano, Hugo Chávez, volvió a amenazar en las últimas horas a la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor) del Grupo argentino Techint con la aprobación de "una Ley Habilitante para acabar con el monopolio del acero" y señaló que estaba dispuesto a nacionalizarla si continúa con las políticas industriales que ha mantenido hasta ahora.

Escena 2:

Ayer miércoles en el marco de las derivaciones del caso Skanska, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, recibió en Casa Rosada a Luis Betnaza, director de Relaciones Institucionales del conglomerado, al que la Casa Rosada procura responsabilizar por el escándalo en el que se investigan coimas que podrían haber percibido funcionarios públicos.

Conclusión:

Con la ayuda inestimable una vez más del amigo Chávez, el gobierno de Néstor Kirchner habría puesto en estos términos el caso Skanka a Techint: hacerse cargo de las coimas o perder Sidor. O sea, salvar a la administración de peso de afrontar el robo para la corona -mejor dicho, el robo para la Pingüinera- justamente en un año electoral a cambio de conservar Sidor.

Plan Canje, qué le dicen.