domingo, julio 30, 2006

Los microrrelatos

Siguiendo la certera máxima "lo bueno, si breve, dos veces bueno", los microrrelatos constituyen un género literario en sí mismo. Microcuento, minicuento, cuento minúsculo, cuento en miniatura, incluso cuentículo, son varias las denominaciones que recibe esta clase de cuento brevísimo, el microrrelato.

El microrrelato no significa de modo alguno un fenómeno literario reciente, por el contrario, puede situarse su auge en el último medio siglo, de la mano de insignes cultivadores de la ficción hispanoamericana como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, y Augusto Monterroso.

El microrrelato tiene su raíz en la tradición oral, en forma de fábulas y apólogos, y toma cuerpo en la Edad Media a través de la literatura didáctica, que se vale de leyendas, adivinanzas y parábolas. Algunos han visto el microrrelato como la versión en prosa del haiku oriental y otros lo han hecho derivar de la literatura lapidaria.

Pero es en la época moderna, al nacer el cuento como género literario, cuando el microrrelato se populariza en la literatura en español gracias a la concurrencia de dos fenómenos de distinta índole: la explosión de las vanguardias con su renovación expresiva y la proliferación de revistas que exigían textos breves ilustrados para llenar sus páginas culturales. Algunas de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna son verdaderos cuentos de apenas una línea, y también Rubén Darío y Vicente Huidobro publicaron minicuentos desde diversas estéticas. Junto a estos autores, la crítica señala también al mexicano Julio Torri y a Leopoldo Lugones como decisivos precursores del actual microrrelato.

Proliferan así estos "cuentos concentrados al máximo, bellos como teoremas" -según expresión del argentino David Lagmanovich- que, con su despojamiento, ponen a prueba "nuestras maneras rutinarias de leer". Para diferenciarlos de los aforismos, las frases lapidarias o los miniensayos, deben cumplir los principios básicos de la narratividad, aunque de una forma extravagantemente concentrada. Son, casi siempre, ejercicios de reescritura, o minúsculo laboratorio de experimentación del lenguaje, o ambiciosa pretensión de encerrar en unas líneas una visión trascendente del mundo.

Pero queda una sospecha: ¿no habrá en todo esto un poco de pereza? Con su humor de siempre, Augusto Monterroso parece sembrar la duda cuando escribe: "Lo cierto es que el escritor de brevedades nada anhela más en el mundo que escribir interminablemente largos textos en que la imaginación no tenga que trabajar, en que hechos, cosas, animales y hombres se crucen, se busquen o se huyan, vivan, convivan, se amen o derramen libremente su sangre sin sujeción al punto y coma, al punto".

- MICRORRELATO DE GARCIA MARQUEZ

"...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida".

- MICRORRELATO DE GABRIEL JIMENEZ EMAN

"Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello".

- MICRORRELATO DE JOSE ANTONIO MARTIN

"Cuento que me contó una vez mi hija Adriana fastidiada de que le pidiera un cuento: HABÍA UNA VEZ UN COLORÍN COLORADO".

- Of course, la amo
Mi mujer se ha fugado con el instructor de golf. Patético. Pero en todo caso, no ha de negar que la conozco bien... para San Valentín le encargué un juego de palos con mango de caoba.
(Barón von P.)

-DORMIR ES SUICIDARSE un poco cada noche.
-Usted es soltero.
-¿Cómo lo sabe?
LE PEDÍ el Excelsior y me trajo El Popular. Le pedí Delicados y me trajo Chesterfield. Le pedí una cerveza clara y me la trajo negra. La sangre y la cerveza, revueltas, por el suelo, no son una buena combinación.
ERA MÁS INTELIGENTE que yo, más rico que yo, más desprendido que yo; era más alto que yo, más guapo, más listo; vestía mejor, hablaba mejor; si ustedes creen que no son eximentes, son tontos. Siempre pensé en la manera de deshacerme de él. Hice mal en envenenarlo: sufrió demasiado. Eso, lo siento. Yo quería que muriera de repente.

miércoles, julio 26, 2006

Nuevas tendencias en Comunicación Gráfica

El diario The New York Times anunció días pasados su intención de proceder a reducir el ancho de sus páginas al tiempo que se plantea cerrar una planta de impresión en Edison, Nueva Jersey, con el subsiguiente despido de unos 250 empleados (un tercio de su fuerza laboral).

Cabe en este marco destacar la serie de nuevas tendencias que se han vertebrado en los últimos tiempos en términos de Comunicación Gráfica derivada de la necesidad de atraer a nuevas generaciones de lectores -esto es, las nuevas generaciones que han nacido con una mayor cultura digital / tecnológica / visual- así como capturar el escaso tiempo libre que la sociedad actual posee en el marco de un hípercompetitivo mercado comunicacional donde día a día es más difícil penetrar en el bombardeo informativo. Esto último cristaliza una compleja asimetría: menor tiempo disponible para procesar una mayor oferta informativa.

En el caso de las nuevas generaciones, los diarios además afrontar otro desafío: cómo lograr un involucramiento que disponga a la compra si los jóvenes hoy día están acostumbrados sin costo alguno y al instante en materia de acceso a la cultura y comunicación, ya que a partir de una conexión a internet acostumbran a bajar música, copiar filmes, charlar, buscar y hallar material para sus tareas como estudiantes, leer noticias, etc.

Los medios han debido adoptar un mix que incluye, según sea el caso:

- Adopción de nuevas tecnologías -comprendiendo la explosión de los sites de internet y los blogs pertenecientes a diarios y revistas-;

- Impulsar diarios gratuitos -Clarín es el paradigma en nuestro país, vía La Razón, que opera como retrasmisor de sus contenidos, generando un mayor hábito de lectura, al tiempo que posee dos periódicos y ahorra costos de producción-;

- Rediseñar las publicaciones tendiendo a una mayor cercanía con el lector en tanto permite reducir costos, como el caso referido del Times de Nueva York.

Respecto a este último punto, se registra un crecimiento constante de los diarios de formato tabloide (o "compacto") por sobre la tradicional sábana, medida que también anhelan los anunciantes con el fin de contribuir a resaltar sus avisos.

En todo el mundo, un tercio de los periódicos han acortado sus páginas a formatos inferiores al sábana en los útimos años, o bien reduciendo sus ediciones o bien adquiriendo el formato tabloide.

De hecho, no faltan quienes auguran que en 15 años, todos los diarios del futuro tenderán a la "tabloidización".

Se va dejando de lado aquel preconcepto que un tamaño sábana corresponde a un diario más serio y criterioso.

The Times de Londres, por ejemplo, un diario muy tradicional ha sucumbido, así como sus connacionales The Independent y The Guardian, buscando aumentar sus beneficios desde que dieron el paso al tamaño tabloide. También el francés Le Figaro, y en Argentina, La Nación -el diario sábana por excelencia- ha escogido tabloide para la presentación de sus suplementos deportivo y de entretenimientos Vía libre.

Los periódicos generalistas británicos mencionados, los más serios, han dicho adiós a sus formatos sábana; o más correcto, han saludado a formatos más reducidos porque mantienen a la venta su tamaño tradicional. The Guardian ha sido el último. Ni será sábana ni será tabloide. The Guardian apuesta por el formato 'Berliner', el que utilizan otros europeos como Le Monde. "Ha sido la decisión más importante que hemos tomado en 184 años de vida", declaró en su momento la jefa ejecutiva del grupo Guardian, Carolyn McCall.

Más recientemente, el grupo de medios de comunicación Dow Jones decidió que The Wall Street Journal Europe y The Asian Wall Street Journal cambiarán de su formato tipo sábana -de 24 páginas- al de tabloide -de 36 a 40 páginas-.


Además, al ir hacia un f

ormato tabloide con la articulación de contenidos más variados, la tendencia llegará al norteamericano Wall Street Journal, el segundo en tiraje del país del Norte, en 2007, adoptando una determinación puesta ya antes en marcha por el líder en ciruclación en Estados Unidos, USA Today.

Por último, el referido caso al comienzo de esta nota por parte del New York Times que se operará a partir del segundo trimestre de 2008 que materializará una reducción del ancho del formato en 3,8 centímetros (una pulgada y
media) coloca al diario a tono con los cambios que se han producido en la industria periodística.


Las modificaciones en el New York Times le significarán un ahorro 42 millones de dólares por año.
La producción del diario se concentrará en las nuevas instalaciones de imprenta en College Point, en el condado neoyorquino de Queens.

El Times dijo que un estudio indicaba que los lectores, en particular la gente joven y quienes usan transportes públicos, prefieren tamaños más pequeños.

jueves, julio 20, 2006

Más intelectuales: Elena Poniatowska

Ahora, repasemos lo destacado de lo manifestado por la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska:


- "Manuel López Obrador propone un país en el que las grandes minorías, los más pobres, tengan oportunidades que no han tenido, y donde se haga llegar la educación a lugares donde no ha habido escuelas. Propone un nuevo proyecto de país en el que muchos estamos interesados en vivir, en ver y en experimentar. No queremos siempre más de lo mismo, es decir, una clase en el poder que se beneficia sólo a sí misma y que siempre tuvo sus fortunas en Suiza. Así son las oligarquías de América latina".
- "Están los poderosos, los ex presidentes con sueldos desmesurados y las ganancias millonarias al lado de la pobreza. La pobreza es la mayor deuda que dejan los últimos gobiernos en México, México no ha cumplido con sus pobres y que los pobres tenían la ilusión de, por lo menos, ya no vivir en un país donde estuvieran como sirvientes o casi como esclavos, como se puede decir en países donde hay una población indígena tan grande como en México, como en Perú, como en Bolivia. En los países de América latina, los indígenas, que son los pobres, obviamente, están al servicio de los blancos. Esto se ha revertido un poco en Bolivia al ganar la presidencia Evo Morales, pero en México esto no está sucediendo".

- "En México se recurre mucho siempre a los escritores, a los pintores, se les pide su opinión y todo esto repercute pero, en el fondo, los que más repercusión tienen son los políticos. Por una vez ahora, en esta elección, los escritores y pintores, la gente pensante, que lee y escribe, se alió en su totalidad con Andrés Manuel López Obrador. Yo no conozco a un solo escritor o a un solo intelectual o científico que esté del lado de Felipe Calderón".

Intelectuales: Carlos Fuentes

El matutino La Nación ha venido entrevistando a diversos intelectuales, gente del pensamiento en los últimos tiempos.
Veamos lo que se podría bien subrayar sobre los dichos de Carlos Fuentes, el destacado escritor mexicano:


- "La mentira es inherente a la política. El político que es totalmente sincero va al fracaso. Tiene que disimular, crear una ficción donde debería haber verdad. Y los escritores tenemos que crear la ficción para encontrar la verdad de lo que pasa. ¡Pero cuidado, tampoco se vale llevar la ficción a la política! [Ríe]. ¡Ese es nuestro territorio! ¿Sabe que ése es el libro de cabecera de Michelle Bachelet? Ella lo ha dicho. Debe de ser un libro que ella lee para saber qué no debe hacer [ríe]. ¡Es un prontuario de lo que no debe hacerse en política!".
- "En toda América latina hemos construido una economía desde arriba, con inversiones extranjeras y nacionales y actividad de la sociedad civil, pero se ha rezagado a la enorme mayoría de la gente. Y es esta gente la que dice: "¡Qué bonita discusión, qué bien los partidos políticos y la democracia! Pero ¿qué voy a comer? ¡Quiero trabajo!". Ese es el desafío de la democracia actual en América latina: emplear los instrumentos de la democracia para crear una nueva situación de desarrollo para las grandes mayorías de un continente donde el 50% de la población vive en diversos grados de miseria. Eso lo dice claramente Carlos Slim, empresario y magnate mexicano, que sabe de lo que habla: "Con miseria no hay mercado".
- "Creo que a los argentinos se les fue la mano de soberbia. Chocaron contra la realidad porque se creían muy "salsas", como decimos en México. Recuerdo cuando era jovencito y vivía allá que los argentinos hablaban de los "macacos" brasileños. Decían que ellos eran "Europa en América latina". Eso se vino abajo. La Argentina vio su propio rostro, un rostro en parte europeo, en parte indígena, mestizo, un rostro de pobreza, que reclama. Buena falta que les hace a veces a los argentinos ese cachetazo, ese saber que viven en América latina. Pero la Argentina tiene con qué salir, algo que no tenemos nosotros. ¡Tienen esa pampa magnífica!".
- "Quisiera ser optimista, porque tengo fe en América latina, en la comunidad hispánica y en la globalización. No sólo en la globalización material que estamos padeciendo. La globalización se va a quedar, como la Revolución Industrial no se evaporó. Pero a la globalización hay que aportarle el rostro humano, atender las necesidades sociales e individuales".
- "Mis referencias son Ricardo Lagos, Fernando Henrique Cardoso, Felipe González, Lázaro Cárdenas, Franklin Roosevelt, John Kennedy Y Bill Clinton. Creo que a Clinton lo extrañamos más que nunca. Imagínelo, comparado con Bush, un gran incapaz A Clinton lo considero uno de los hombres más inteligentes que conozco. Una vez nos dio una clase de literatura a García Márquez y a mí. No conozco demasiados políticos que sepan recitar el monólogo de Benjy, de "El sonido y la furia", de William Faulkner. Kirchner no sabe ni el "Martín Fierro, ¿verdad?".
- "(Hugo) Chávez no es un izquierdista. Es un fascista, engañador, un fenómeno pasajero. Está arruinando a Venezuela, está mal empleando el dinero del petróleo. Se le caen las carreteras principales del país. Es un demagogo, una especie de loro tropical. Intenta acabar con los restos de la democracia venezolana. Se benefició del vacío que dejaron los partidos políticos, pero será desalojado por la sociedad venezolana misma, a la que respeto mucho y a la que no imagino gobernada por este gorila para siempre".

domingo, julio 16, 2006

La UBA, ¿camino a una nueva etapa?

A horas de que se cristalice un nuevo intento con el fin de designar al nuevo rector de la Universidad de Bs. As., cabe visualizar un par de columnas de dos intelectuales que circularon en los medios estos últimos días, Oscar Terán y Beatriz Sarlo.
Terán significaba días pasados que en la UBA "se juega parte del destino de la sociedad".
Para el investigador principal del CONICET, la Universidad de Bs. As. se halla "colonizada por la política partidaria y facciosa desde el primer gobierno de la recuperación democrática, abandonada luego a su propia dinámica interna de deterioro, terminó por albergar un conjunto de fenómenos propios y heteróctonos que la condujeron a la presente encrucijada".
"Asistimos a la crisis de esta institución estratégica en tanto productora y difusora de conocimientos, justamente cuando como tal debería contribuir a la recuperación de una sociedad largamente devastada y que demanda la consolidación de un proyecto de país moderno, progresista y con tendencias inclusivas y equitativas".

"Esta deriva crítica - agregaba Terán- se despliega en el seno de la nueva diagramación global de la economía capitalista que refuncionaliza y precariza los insumos laborales, así como en el interior de una modificación en curso del régimen de los saberes".
En tanto, de acuerdo a la visión de Beatriz Sarlo, la UBA "no es la institución destinada a satisfacer en primer lugar las vocaciones de sus potenciales estudiantes. Esas vocaciones, a los dieciocho años, pueden ser tan poco firmes como influidas por ondas culturales. La universidad no está obligada a responder al imaginario del postadolescente urbano de capas medias. Debe tomarlo en cuenta, pero también debe tomar en cuenta otros factores. Hay que encauzar la inscripción de las diferentes carreras y las diferentes facultades. Existen menos enfermeros universitarios de los que encontrarían empleo; no hay suficientes ingenieros. La UBA puede intervenir fomentando unas disciplinas e incentivando con becas a quienes opten por ellas".
La ensayista subrayaba que la universidad "está loteada y, desde el prolongado rectorado de Shuberoff este loteo se ha vuelto un rasgo permanente".

viernes, julio 07, 2006

El Mundial y la cultura (DOS)

Ya casi terminada la fiebre mundialista cabe rescatar dentro de lo poco que han aportado los medios -sin dudas, lo más valioso ha provenido de la gráfica, en tanto la TV como contracara ha constituído el paroxismo de la tinellización vulgar del periodismo, de la estudiantina permanente en Alemania en lugar de en Bariloche- alguna pincelada publicada estos días:
- En una columna en el diario Clarín, Jorge Valdano -al conmemorar los 20 años de la obtención del título Mundial por parte de aquel equipo argentino liderado por Diego Maradona y como complemento dirigido por el amoral Carlos Bilardo -sí, el del bidón famoso que lo pinta de cuerpo entero, el del argentinísimo "vale todo"- en México- narraba:

"Todo mi mérito para escribir esta columna consiste en que ese día, a esa hora, yo pasaba por ahí. Y debo decir que me estaba aburriendo como un hongo, porque al partido no había por donde agarrarlo. Cuando queríamos ser rápidos éramos imprecisos, cuando queríamos ser precisos éramos tediosos. Once funcionarios de cada lado tratando de no equivocarnos. En un día así a nadie se le ocurre esperar la visita de la Historia, pero en aquella oficina llena de burócratas había un loco del que se podía esperar cualquier cosa. Un loco argentino, para más señas. Es importante reparar en la argentinidad del personaje porque, desde aquel día, Maradona y Argentina se hicieron sinónimos. Hablamos de un país con una relación claramente exagerada con el fútbol, que convirtió en una divinidad a un jugador con una relación claramente exagerada con el fútbol. Y aquella tarde que empezó siendo aburrida, Maradona exageró con el fútbol y con la argentinidad".

"Yo desde el suelo, y el mundo desde donde estuviera, vio que ese balón de Maradona subía en cámara lenta para empezar a bajar al borde del área pequeña, donde (Peter) Shilton y Maradona lo fueron a disputar todavía en las alturas. Ahí ocurrió algo que yo no supe entender, pero que se llamaba gol y había que gritar con toda la locura que merecía un partido tan desagradable, contra Inglaterra. Maradona corría y festejaba sin mucha convicción, como si su grito tuviera una duda dentro. Raro el gol, raro el grito. Yo seguía sin entender mucho hasta que, cuando llegué a los abrazos, me enteré de la primicia. Desde mi posición, sospeché que Diego no podía haber llegado con la cabeza hasta allá arriba, pero en ningún momento vi su mano, ni la de dios. ¿Alguna consideración ética? Veinte años después podríamos hacerla, pero en aquel momento solo sentimos alegría, alivio, quizás hasta un forzado sentido de la justicia. Era Inglaterra, no lo olvidemos, y Malvinas estaba fresca en la memoria. En los días previos al partido declaré que estábamos "ante una buena oportunidad para que se confundieran los imbéciles", pero era para hacerme el intelectual. Cuando la emoción se mete de por medio, imbéciles somos casi todos. Además conviene no olvidar que éramos argentinos, representantes de un país que disfraza con el eufemismo viveza, lo que en otros sitios se llama trampa".

"La oficina ya estaba patas arriba, pero el loco no había hecho más que empezar. Poco después recibió una pelota incomodísima en el medio del campo, y de espaldas a la portería. Giró, arrancó y se metió en un montón de líos de los que fue saliendo perfectamente. Yo venía acompañando a la altura del segundo palo, como si fuera un travelling de televisión. Diego asegura que intentó pasarme la pelota varias veces, pero que siempre encontraba un obstáculo que lo obligaba a cambiar de idea. Menos mal. Yo estaba deslumbrado y creía imposible (aún me lo parece) que en medio de todos esos problemas hubiera reparado en mi. Si me hubiera pasado la pelota como, según parece, estaba establecido en el Plan A, yo la hubiese agarrado con la mano y aplaudido. ¿Se imaginan? Pero no nos engañemos, estoy convencido de que Diego nunca estuvo dispuesto a soltar ese balón. A lo largo de esos diez segundos y diez toques, cambió de idea cientos de veces porque así es como funciona la cabeza de un genio en acción. Aquel festival que ponía en sintonía la inteligencia, el cuerpo y la pelota era un acto de genialidad, pero también el modo más profundo de ser futbolísticamente argentino. Lo que Maradona estaba haciendo era materializar el sueño futbolístico de los argentinos, que amamos la pelota más que el juego y, por esa razón, la gambeta más que el pase. Cuando la pelota entró en el arco supe, al instante, que estábamos en el momento de una gran celebración: Maradona acababa de ponerse la corona de Pelé. Consciente del tiempo histórico que estaba viviendo, hice algo que la humanidad todavía no reconoció. Yo, señoras y señores, saqué del arco la pelota que Maradona había metido. El foco, afortunadamente, seguía estando en otra parte. De hecho, veinte años más tarde, la pelota entra una y otra vez en la memoria de los que aman el fútbol. Y yo que creía haberla sacado".

sábado, julio 01, 2006

La honestidad de cierto periodismo

Hemos referido ya en alguna oportunidad a la alianza a nivel medios que el gobierno nacional mantiene con el grupo de Daniel Hadad, anterior "socio" del menemismo. Sin ir más lejos, el matutino Infobae -que constituye la nave insignia a nivel gráfica de su Grupo, cuyas fortalezas son Radio 10 y Canal 9- viró la posición crítica que exteriorizaba a comienzos de la gestión del presidente Néstor Kirchner a esta actual de "operador" kirchnerista. Digamoslo: a veces, el trabajo resulta tan sucio que ni Página 12 puede critalizar la tarea, y en esas ocasiones surge Infobae. Este medio destacó desde su tapa hace un par de semanas un presunto tráfico de influencias por parte del ex ministro Roberto Lavagna canalizadas a través de la consultora Ecolatina.
Aquí acompañamos una perlita más acerca del accionar de Infobae, consignada por el muy bien site diarios sobre diarios:
El diputado Héctor Recalde dejó en “off side” al diario Infobae

El diario Infobae publicó el lunes pasado (26/06/06) una nota titulada “Un juez aplicó dura sanción a una Pyme”, con la volanta “Alarma”. Allí señaló que el juez del Juzgado del Trabajo N° 53, de la Capital Federal, frente al despido de un trabajador que tenía menos de dos años de antigüedad y percibía un sueldo de 1.300 pesos, determinó que la empresa pyme demandada pagara una indemnización de 73 mil pesos”. En la sesión del miércoles pasado, el diputado peronista Héctor Recalde señaló que “me llamó la atención la desproporción que existía entre la antigüedad, el sueldo del trabajador y la sentencia”, por lo que “realicé una investigación”. Dijo que “cuando fui al Juzgado Laboral N° 53 para saber por qué había sido sancionada la pyme de esta forma, advertí que se trataba de un trabajador ‘en negro’, es decir, no registrado”. Y finalmente detalló que, “cuando me puse a ver qué pyme era la demandada y condenada por tener un trabajador ‘en negro’, advertí que la empresa era el diario Infobae. Por eso me llamó la atención que no se haya aclarado en la nota periodística que quien tenía trabajadores ‘en negro’, y alegaba ser pyme, era el diario Infobae”. El diputado concluyó que “Esa desinformación altera las relaciones laborales, porque genera un temor infundado en las empresas”.