jueves, octubre 31, 2024

Audio de Construcción Plural 311024

Etiquetas:

martes, octubre 29, 2024

Audio de Construcción plural del 291024

Etiquetas:

domingo, octubre 27, 2024

IA/ Durania: un oasis mirando al futuro

 Por Gustavo Ferrari Wolfenson


Consultor internacional en temas de fortalecimiento de
gobiernos. 
Fellow del Centro de Estudios Internacionales de la Univ. de Harvard
Columnista de Construcción plural


La Inteligencia Artificial es un
fenómeno que ha evolucionado y se
ha hecho cada vez más notable en
nuestra sociedad, especialmente
desde lo que se ha denominado como la “Cuarta Revolución Industrial”, un periodo en el cual se está viendo un gran aumento en la creación de invenciones tecnológicas. 
Durante los días, 22 y 23 de octubre de este 2024 que ya
termina, tuve la oportunidad de ser invitado por el gobierno de Durango, un estado o provincia ubicada en la región norte de México, para participar en el lanzamiento de DURANIA, una iniciativa que busca detonar el pensamiento de futuro,
promover la investigación científica en torno a la Inteligencia Artificial y propiciar el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas.
Fue un privilegio para mí, siendo un profundo defensor del libre pensamiento, de la creatividad y la innovación, poder compartir esta iniciativa con académicos, empresarios, sectores gubernamentales y lo más fundamental, con una generación de jóvenes que a partir de becas de especialización, se están preparando para aportar y descubrir nuevas soluciones, conectar el espacio de datos con los ámbitos virtual, social, educativo, cultural, político,
económico y de salud, creando tecnologías que resuelvan
problemas que antes parecían imposibles, para que mejoren la calidad de vida de sus comunidades.


A través del desarrollo del encuentro pudimos refrescar las diferentes visiones de nuestros orígenes, dónde estamos hoy parados y hacia dónde vamos. Se estima que la especie humana tiene alrededor de 300,000 años, de los cuales fuimos nómades durante 290.000 años. No existía la cocina, arquitectura, mucho menos escritura y menos aún ingeniería.
Sin embargo, en algún momento, en los últimos 10.000 años, empezamos a cultivar la tierra y nos congregamos en ciudades. Esto dio lugar a un aluvión de desarrollo, que conforman lo que es el mundo de hoy.
Las nuevas tecnologías están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos. Nuestras comunidades están tomando conciencia de que la tecnología en sí misma es generadora de procesos de influencia sociocultural sobre los usuarios
individuales y sobre el conjunto de la sociedad.
Hoy DURANIA es el resultado de una visión política, de
estado y de futuro que a partir de la aplicación de la
Inteligencia Artificial está ya provocando cambios
importantes en las formas de ser y de actuar. 
Gracias a esta visión del gobierno del estado, del gobernador Esteban Villegas, del equipo de trabajo liderado por el ingeniero Jesús Salazar, de poner al estado de Durango al frente de un proceso evolutivo y de crecimiento en materia de inteligencia artificial, nos demuestra que la tecnología es el mayor ejemplo de las capacidades que tiene el ser humano, tanto a nivel individual como colectivo, porque cada innovación es un paso que ha dado el ser humano en solucionar un problema.
Hoy Durango está creando la capacidad para anticipar los
vientos de cambio sociales, tecnológicos y económicos. La historia es una permanente adaptación al entorno liderada por gente audaz, dispuesta a invertir más recursos, talento y tecnología al servicio del presente y de las futuras generaciones.
DURANIA está construyendo las bases para ofrecer
soluciones a los desafíos de la actualidad, mejorar sus
estándares de buen gobierno y su impacto positivo en la
sociedad. En definitiva, trabajará para ser más eficientes y
socialmente responsables, porque esa es la piedra angular de nuestras realidades.
Hoy en día mucha gente considera que la vida de las
personas, sólo puede mejorar con los objetivos de los ODS, pero todo eso sólo queda en un documento, no sirve para nada. Era hora de hacer algo. Por eso es muy importante poner a las personas en el centro de la innovación y este evento dio lugar a un nuevo paradigma en la vida del estado.
Todos los días, interactúo con personas y gobiernos. Como consultor, me preguntan cómo combinar la era de la transformación digital a la cotidianeidad. Nos piden una
estrategia de implantación tecnológica, para afrontar con
garantías la Cuarta Revolución Industrial, pero al mismo
tiempo, se quedan paralizados por un aterrador escenario
que los asusta. Hay países y empresas, que deciden esperar a ver qué pasa y de ahí que se detengan y no inicien una hoja de ruta.
Por eso siempre hay que dar un primer paso, algo que no es complejo, pero si emocionante y el ejemplo fue lo que viví en DURANIA.
Así que no es tiempo de echarse para atrás, que nadie se
sienta relegado o marginado. Todo esto necesitará humanos.
Humanos y jóvenes entrenados, empresas preparadas para este salto cualitativo. Y también de gobiernos involucrados, que promuevan y defiendan la automatización y la digitalización al extremo, respetando, tal como lo señaló el CEO de Huawei, el punto de vista humanista, porque esta
revolución tecnológica es la mejor manera de construir un
futuro mejor, porque no vamos hacia un mundo sin empleos sino hacia un mundo sin el empleo actual.
Mi visita a Durango, a DURANIA, me dejó como aprendizaje que tenemos que afrontar el futuro con el compromiso de crear políticas sociales transformadoras que eviten la exclusión. Tenemos que afrontar el futuro con el compromiso de redistribuir la enorme riqueza que se genera cada día gracias a tanta tecnología, porque el desequilibrio actual es inaceptable.
Podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a ver qué pasa, pero estoy convencido que ya no hay mucho tiempo para eso.
En mis casi 70 años, he interpretado mi vida como una
búsqueda constante de retos, experiencias y sueños.
Siempre lo hago con la ilusión de no perder la oportunidad de vivir y ser partícipe de los momentos tan especiales que me toca observar.
En estos días encontré en Durango una nueva motivación.
Ahora queda continuar la sensibilidad política, el trabajo
integral para dirigir los acontecimientos que queremos que ocurran.
Así que manos a la obra.


Etiquetas:

martes, octubre 22, 2024

Audio de Construcción Plural del 221024

Etiquetas:

martes, octubre 08, 2024

EL BASAMENTO TEÓRICO DE LA ECONOMÍA ARGENTINA DE JAVIER MILEI

 Por Alejandro Rofman

Economista

Columnista de CONSTRUCCION PLURAL


El proyecto de país y el basamento económico que postula el actual presidente es totalmente original en la historia argentina moderna y contemporánea. No solo responde a los objetivos más fundamentales de toda propuesta surgida del neoliberalismo en su versión genuina. Es decir, es un programa económico de perfiles claramente liberales, de derecha, que siempre levantaron quienes se adscriben a esta corriente de pensamiento económico. En pocas palabras: supremacía del mercado como ordenador del quehacer productivo, reducción de la intervención estatal a funciones vinculadas al desarrollo educativo, de salud, y de seguridad, apertura irrestricta a los flujos comerciales y financieros internacionales constituyen la columna vertebral del pensamiento basado en la supremacía de la decisión de cada individuo por sobre los intereses colectivos. Ello supone, como eje principal del proyecto de la derecha en la cuestión económica nacional que debe ser el mercado el que fije, sin interferencias, los precios de todos los bienes y los de la fuerza de trabajo, de modo tal que la economía pueda funcionar libremente según lo indiquen las señales del mercado y que tal desempeño será el ordenador de la distribución de la riqueza producida.

            Sobre este basamento clásico, el proyecto del presidente Milei incorpora otras determinaciones fundamentales que abrevan en la escuela económica austríaca, originarias de un encuentro de economistas liberales en Suiza en el año 1947. El modelo del señor Milei profundiza y amplía los principios básicos que arriba expusimos en forma extrema. El perfil del proyecto apunta a:

1. Toda actividad que realizan los individuos pertenecientes a una sociedad nacional tienen precio, cualesquiera sea dicha actividad, y ese precio lo determina el mercado y nunca el Estado. Si el Estado interfiere, promoviendo cualquier acción que altere los citados precios, actúa de modo criminal, y por ende no debe ser permitido. Como todo acto humano tiene precio, y es el mercado el único que lo decide, toda norma que intente condicionar ese precio es ilegal e ilegítima. De modo tal que si algún individuo no puede pagar ese precio, tendrá que, o abstenerse de producir o consumir ese bien, o reemplazarlo por otro que pueda satisfacer sus deseos. De este modo se auto regula el sistema de precios en función de las ofertas y demandas planteadas por los individuos en sociedad.

2. Como nadie puede, más allá del individuo en particular, operar en la sociedad para limitar, reducir, o ampliar los precios de las acciones que se adopten y de los bienes y servicios que se produzcan, el Estado deberá ser, en algún momento, abolido. Esto será fruto de un proceso, pero desde ya, en tanto se pretenda que el Estado compense, reequilibre los desajustes de las capacidades relativas de cada individuo para hacer frente a las necesidades, subsidie, sancione o beneficie con el sistema de impuestos a determinados sectores de la sociedad, promueva el uso de recursos públicos so pretexto de resolver situaciones sociales perjudiciales para algún sector, esas resoluciones no pueden ser admitidas. Un ejemplo típico es el de la jornada de trabajo y el de la presencia de mujeres y niños en la actividad productiva. Para el enfoque de los economistas llamados “austríacos”, cualquier acto de justicia social es un robo, porque le quita a unos riqueza para transferírsela a otros con la excusa de que los que se sienten perjudicados obtengan beneficios pecuniarios. Así no debería haber leyes que impongan límites a las jornadas de trabajo, porque perjudican al proceso productivo en los casos en que el esfuerzo humano puede tener remuneración más allá de los límites temporales en que el que trabaja necesite o no de ingresos para subsistir. Está claro por qué Milei dice que hace 100 años se desvió la Argentina en su proyecto económico, tornándolo ineficiente en su concepción personal. Es que justamente hace 100 años una ley consagró la jornada máxima de 8 horas. Para los economistas austríacos, si alguien quiere trabajar 12 o 14 horas no se le debe impedir, pues ese es el tiempo que necesita para obtener los recursos que pretende. Si quiere trabajar menos, cobrará menos y tendrá que consumir menos, pero no se puede alterar el equilibrio del mercado laboral.

3. Los principios expuestos precedentemente implican que se debe avanzar decididamente hacia la eliminación del Estado, que ha sido el promotor de leyes vinculadas a una supuesta justicia social que consideran abominables. En última instancia, el Estado debe desaparecer, porque traba la libre decisión de los individuos, y esa libertad está por encima de cualquier interferencia externa al mercado. Es por ello que se los denomina a estos economistas “anarco-capitalistas”, porque se emparentan con los que proponen desde otras perspectivas la visión de que el Estado es una organización criminal y debe ser eliminado. Para avanzar decididamente en esa eliminación, el Señor Milei ha afirmado que su función en el Estado es como la de un topo, pues pretende trabajar desde adentro para destruirlo. A diferencia de los economistas neoliberales, su propuesta es la supresión del Estado, aunque entre tanto usa de él para favorecer a determinados sectores económicos, como por ejemplo el que es capaz de hacer más de 200 millones de dólares de inversión, según el RIGI, se le otorgan substanciales subsidios y beneficios extraordinarios.

4. El proceso de destrucción programada del Estado implica que todo lo necesario para la subsistencia de un individuo debe ser fruto de su esfuerzo personal, nunca motivo de una decisión externa a su libertad plena. Si un individuo entonces por el tiempo que emplea en una tarea productiva remunerada, dicho lapso le resulta insuficiente para allegar los fondos que pretende, o tendrá que aumentar su tiempo de trabajo, o tendrá que abandonar la tarea que realiza buscando otra más rentable, o tendrá que reducir su nivel de satisfacción de necesidades por el consumo de bienes y servicios. En consecuencia, todas aquellas instituciones que pueden perturbar o interferir en las decisiones totalmente libres de cada individuo deben ser descartadas, o eliminadas, o impedidas de propulsar cualquier tipo de intervención so pretexto de una justicia social que no existe. El mercado premia o castiga, y cada uno debe tener plena libertad para acomodarse a los mecanismos propios del sistema productivo en funciones.

5. En síntesis, la presencia de proyectos limitativos de la libertad individual, como la postura de la iglesia católica en sus encíclicas papales y sus programas asistenciales, o la gestión de organismos colectivos que asumen la representación de sectores, como los movimientos sociales o los sindicatos son expresiones que deben ser severamente descalificadas e impedidas de actuar. Un ejemplo, para los que propugnan este proyecto libertario, los peores enemigos a suprimir son los que se inspiran en alguna forma de estrategia social colectiva, sea cualquiera el origen ideológico de la misma. Los social-cristianos, los socialistas, los cooperativistas, etc. o sea, los que postulan acciones estatales que impiden la plena libertad del individuo deben ser eliminados, tarde o temprano. Son, como dijo el señor Milei, “excrementos humanos”. El excremento humano solo sirve para ser enviado por el sistema de cloacas a la inmensidad de los océanos o a los pozos profundos construidos a tal efecto, pero deben, lógicamente con esta calificación, desaparecer.

Por supuesto este esquema de ideas no se puede implementar de la noche a la mañana. Requiere supuestamente mucho tiempo, pero para los economistas libertarios es hora de comenzar a poner en vigencia el proyecto con el perfil arriba expuesto.

Etiquetas:

viernes, octubre 04, 2024

Los caminos de CFK

 Por Fernando Mauri 


1

La condenada Cristina Fernández de Kirchner busca dar un giro filosófico y aspira realmente a conducir el "pejotismo" o lo que quiere es poner un deiegado (De Pedro a la cabeza)? 


2

Será candidata a diputada nacional bonaerense? Bastante probable. Puede ganar? Bastante probable también. Recordemos que el PJ se impuso en las tres estaciones electorales de 2023 a nivel presidencial. 


3

Ambicionará ser candidata presidencial? Bastante improbable, a nuestro juicio. Sí desde ya querrá seguir siendo influyente en función del poderío de capital interno.

Etiquetas:

martes, octubre 01, 2024

Audio de CP 011024

Etiquetas: