viernes, septiembre 25, 2009

Ricardo Monner Sans, en Construcción Plural

Diálogo con Ricardo Monner Sans, titular de la Asociación Civil Anticorrupción:


* CONFERENCIA SOBRE POBREZA, EXCLUSIÓN SOCIAL Y CORRUPCIÓN:

“Organizamos desde nuestra asociación una conferencia sobre el próximo 1ero. de octubre en el Teatro Presidente Alvear, con la presencia del obispo Jorge Casaretto, el rabino Abraham Skorka, Joaquín Moralés Solá y quien habla”.

“Estamos en un momento en el que el tema de corrupción va adquiriendo singularidad, hay varios temas que algunos venimos fatigando desde 2004. La corrupción es gestadora de pobreza y exclusión. La plata que se llevan por izquierda los vivos de siempre es la que el pueblo pierde por derecha”.


* ¿KIRCHNER PUEDE IR PRESO YA SIN PODER EN 2011?

“Teóricamente es posible que Néstor Kichner termine preso como Carlos Menem, se han agrupado demasiadas causas, está el 158% de incremento patrimonial de la dama en un año, está lo de los aviones, el uso de bienes públicos para el interés particular…pero yo tengo mis dudas a partir de que la oposición que ganó el 28 de junio no advirtió su triunfo. Si a mi me contaba la noche del 28 el cuadro posterior q se iba a desarrollar como se ha desarrollado no lo hubiera creído. Es muy difícil ser tan políticamente tontos y tan políticamente vivos”.



* PEDIDO PARA ACOPLAR LAS CAUSAS POR EL FINANCIAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE CFK Y LA DE LOS MEDICAMENTOS TRUCHOS:

“Ha cumplido un año esta causa que inicié en septiembre del 2008, cuando tuve noticias sobre cómo había intervenido un tal (Héctor) Capaccioli, jefe de la campaña, y la y las valijas de Antonini Wilson – personaje recibido en Casa de Gobierno por la pareja presidencial-, el tema de laboratorios y droguerías y de inmediato lo planteé ante (Romilda) Servini de Cubría por ser la jueza electoral. Ella delegó este tema al fiscal federal electoral Jorge Di Lello, quien ya suma 2 mil fojas, donde yo le he ido planteando y adjuntado lo que el juez (Norberto) Oyarbide está descubriendo respecto de cheques y valores que atribuyen haber ingresado en el activo de la campaña electoral. Todo esto va tomando una dimensión enorme… Yo creí que el asunto era grave, y es muy más grave…Y tengo la sensación de que es la punta del iceberg, y si Servini llegara al fondo, y si Oyarbide desde la otra vereda, nos podremos encontrar con cosas más mayúsculas. “No puedo dar aún nombres expresos…”.



* DENUNCIA CONTRA EL JEFE DE GABINETE POR EL OPERATIVO DE LA AFIP EN CLARIN:

“Aníbal Fernández está atribuyendo un delito, una motivación contra el Gobierno…y como es un funcionario público, para no incurrir en encubrimiento debe formular una denuncia. Yo me presenté ante el juez Julián Ercolini por este tema”.


* POLEMICO SUBSIDIO DE 10 MILLONES DE PESOS OROTGADO POR LA ONCCA:

“Cuando saltó al conocimiento público esta denuncia de Clarín sobre el otorgamiento de un subsidio por parte de la ONCCA a una entidad de Carlos Casares que algunos dicen que está muy vinculada al ministro del Interior, Florencia Randazzo -algo que no me conta-, y que es una empresa que no contaba con permiso para operar y por cierta resoluciones se le dio 10 millones de pesos, por lo que debió sacar una matrícula profesional para justificar la entrega de ese dinero”.

“Si esto que ha pedido el fiscal Di Lelo -interviniendo también Oyarbide a cargo de otro juzgado vacante-: antecedentes en la AFJP, en la ONCCA, en el SENASA, es decir, fue sobre los ejes de distintos organismos que habrían podido algo que ver con todo esto”.

miércoles, septiembre 16, 2009

Horacio Schick en Construcción Plural

Diálogo con Horacio Schick, titular del Estudio Schick y ex pte. de la Asociación de Abogados Laboralistas, por Radio Cultura:

“El régimen de pasantitas educativas genuino constituye un modo de complementar la formación profesional de estudiantes avanzados. Sin embargo en los 90 lo que era un fenómeno marginal en la incorporación de estudiantes al proceso productivo, comercial o de servicios se desnaturalizó al utilizarse la figura para encubrir verdaderos contratos de trabajo. El agregado de legal de esta figura como una “relación no laboral” facilitó el fraude laboral al generar contrataciones que podían extenderse hasta 4 años de duración, sin derecho a indemnización a la extinción ni reconocimiento de los demás derechos de la Ley de Contrato de Trabajo, ni aportes a la seguridad social a pesar de que en la inmensa mayoría de los casos realizaban tareas laborales ordinarias. Esta práctica abusiva fue parte del proceso de desestabilización del contrato de trabajo, de precarización jurídica y de deslaboralización del empleo dependiente, propia de la década pasada, que todavía subsiste en una gran medida en el marco normativo actual. El desempleo llevó a que también esta categoría de trabajadores calificados y futuros profesionales aceptarse estas condiciones desventajosas de acceso al empleo, que hubieran rechazado si contaran con facilidad para obtener otro trabajo. Muchos calificaron a este proceso como el “Amparo legal al fraude laboral”, porque los típicos instrumentos que tradicionalmente la ley y la jurisprudencia calificaron como fraude laboral fueron legitimados por la legislación de los 90. Entre ellas, se encuentran estas pasantías para estudiantes universitarios, el aprendizaje para los estudiantes secundarios, el período de prueba y la expansión de las contrataciones a plazo sin requisitos de objetividad, todas estas a contramano de los principios esenciales del derecho del trabajo”.

“Históricamente las hoy pasantìas eran trabajo directo y como ya dijéramos se los legitimó como trabajos de formación profesional para estudiantes avanzados y se los denominó “pasantías”, en una relación triangular entre universidad, grandes empresas y estos estudiantes contratados a propuesta de las entidades educativas. Eran figuras que históricamente se las habían catalogado como parte de la patología jurídica laboral, porque no existía un proceso de formación especial era trabajo disfrazo de formación. Las empresas sobre todo las mas grandes que están mas familiarizadas con su utilización, tienen el beneficio que pagaban a los pasantes menores remuneraciones, se eximen de los aportes a las seguridad social, y de indemnizaciones a la extinción del vinculo”.

“En una ley reciente, la Nro. 26.427 -sancionada en diciembre de 2008- se intentó acotar los alcances de esta figura para disminuir su utilización para fines ajenos a la formación. Si bien la ley ratifica la existencia de las pasantías, limita el plazo máximo de duración de las mismas a 12 meses aunque puedan ser renovadas otros seis, o sea pueden alcanzar un periodo de extensión de 18 meses, pero con un límite horario de 20 horas semanales para estos estudiantes. También establece que en el contrato de pasantía se deben establecer los objetivos pedagógicos relacionados con los estudios del pasante. Creo que esencialmente no son figuras genuinas porque históricamente los estudiantes avanzados se formaban a través del contrato de trabajo. La experiencia demuestra que estos estudiantes desarrollan en verdad actividades normales como contrato de trabajo y lo de formación es nada más que un acto de simulación para eludir las cargas de la seguridad social y laborales”.

“De hecho antes de que empiecen a difundirse en los ’90 también existían estudiantes avanzados, que ingresaban en las empresas, ascendían desde cargos inferiores a los de mayor categoría, pero su formación se encuadraba desde el primer día en el marco de un contrato de trabajo. Lo que se expandió después fue un fenómeno distinto, no fueron genuinas pasantías. Son contratos de trabajo que se disfrazan, dentro del fenómeno de deslaboralización y huida del empleo dependiente, simulando formación cuando en verdad es trabajo dependiente. De hecho cuando los casos van a tribunales, a consecuencia de despidos de los pasantes, los demandados son condenados al pago de las indemnizaciones por despido y por la no registración debida de la relación de trabajo al comprobarse la simulación ilícita y la elusión de las obligaciones laborales a través de esta figura. Debe recordarse que ante la situación de fraude laboral, la ley protege al trabajador, a pesar suyo, haciendo caer el acto fraudulento no obstante la complicidad pasiva o activa del trabajador y aplicando automáticamente las normas imperativas emergentes de la Ley de contrato de Trabajo, el Convenio Colectivo de Trabajo o el Estatuto profesional aplicables al caso. Las empresas pueden contratar estudiantes avanzados, lo que no deben estar es obligadamente sometidos a una figura no laboral. El régimen vigente limita el alcance de todas las pasantías al plazo máximo de 18 meses y una carga horaria de 20 horas semanales. El cuestionamiento a estas nuevas limitaciones no las entiendo razonables ya que en los hechos se ha visto que los llamados pasantes directamente trabajan y no existe un proceso de formación excluyente del trabajo. Podríamos agregar que el contrato de trabajo es esencialmente formativo, y el trabajador que ingresa a trabajar asciende en su carrera dentro de la empresa de cargos o categoría inferiores hacia otras superiores, en un proceso continuo de capacitación práctica y teórica. No veo fundamento al reproche respecto al acotamiento del plazo de duración del contrato como la limitación de la jornada semanal realizados por la ley 26.427, porque dichas limitaciones son cláusulas antifraude para limitar la utilización indebida de las pasantías para disfrazar empleo dependiente. De hecho la corrección legal ha sido bastante limitada, no pocos afirman que directamente se debió haber derogado este sistema que en la mayoría de los casos solo disfraza trabajo dependiente”.

RECORTES: Evidencias sobre NK, Macri, Duhalde y cía.

Compilamos algunos sabrosos aportes extraídos de la publicación digital “Evidencias” que dirige Luis Pico Estrada sobre las andanzas de Néstor Kirchner, Mauricio Macri y Eduardo Duhalde, entre otros actores de relieve.

F. Mauri.

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* “Se habla (en el kirchnerismo) de dar apoyo discreto a Elisa Carrio para castigar del frente radical - socialista y restarle votos. Mientras la guerra santa contra “el del volante”-Reutemann- prosigue y por supuesto Cobos sigue siendo una pieza mayor. En cuanto la Carrio, recibirá dádivas sutiles, apoyo de empresa o de algunos medios. No hace falta ni siquiera que ella se entere”.

* “Se (dan) medidas que contradicen o descolocan a la Presidenta, quien se sorprendió por invasión de una tropilla de empleados malhumorados de la AFIP en las salas de “Clarín. La orden la recibió el alto mando de la SIDE directamente de Néstor Kirchner. Ricardo Echegaray almorzaba con un amigo, ajeno a todo esto”.

* “¿La presunta candidatura a la presidencia de Néstor Kirchner es un truco para evitar desparramos en el justicialismo? ¿O con las encuestas en la mano que tiene la voluntad de apostar fuerte otra vez? Habrá que ver si renueva el sello del Partido Justicialista y coloca en la conducción a Alberto Balestrini. Eso impondría “votar por afuera” a los disidentes. Es un depredador full-time”.

* “Momo Benegas, el dirigente gremial con buena aceptación en la sociedad, cuenta con la confianza de Eduardo Duhalde. Viaja a Necochea, Trelew, San Luis, Entre Ríos, Salta, Córdoba y Santa Fe. Lo acompañan dirigentes políticos, de la talla de Jorge Todesca. Algo quiere decir: Falta liderazgo en el justicialismo Reutemann y Solá trabajan juntos. Eduardo Duhalde se mantiene a media luz. Pero no descansa”.

* “Doris Capurro, quien fuera pitonisa de Mauricio Macri y luego de su padre, abrazó con su consultora Ibarómetro la campaña K en la provincia de Buenos Aires. Los resultados fueron un desastre. Esta abatida no solo por su fracaso sino porque no cobra las generosas cifras adeudadas. Puso en venta Ibarómetro, no hay comprador a la vista.
Jaime Durán Barba maneja su consultora en pareja con su compatriota el señor Nieto. Durán Barba lanzó a los cuatro vientos la candidatura presidencial de Mauricio Macri. Lo cierto es que hay datos alentadores para Macri en el interior del país, en especial en Córdoba. El jefe de gobierno quiere mantener en perfil bajo su presunta candidatura. Duran Barba, vocero vocacional y adicto a si mismo carece de la reserva necesaria para un consultor. Sucede además que el señor Duran considera que el peronismo se ha desintegrado”.

martes, septiembre 15, 2009

Fabián Bergenfeld, en Construcción Plural

Diálogo con el abogado Fabian Bergenfeld, titular de la Asociación Civil de Defensa Ciudadana.


“Las condiciones que debió imponer la oposición a efectos de que no se desvirtuara la esencia de este último comicio, básicamente lo que es el sistema electoral, pasaba porque también se adelantara la toma del cargo por parte de los legisladores electos. Lamentablemente eso no sucedió, no se ha respetado absolutamente nada, ni siquiera ha habido respuestas en la pandemia que afectó a nuestro país y que causó más de 500 muertas. Dentro de lo que es el promedio mundial, ha sido Argentina nuevamente el líder como lo fue alguna vez en la hiperinflación y otras tantas veces ha tenido tristes liderazgos y tristes récords. La Argentina precisamente a partir de lo que fue el acto eleccionario en un momento tan inoportuno en donde la pandemia estaba en su punto más crítico justamente provocó una mayor cantidad de muertes. Sin embargo, nadie reparó en ello, nadie reparó en las consecuencias de que exista un Congreso que no esté legitimado como el actual en gran parte a partir del cambio que se produce en su composición, un Congreso no legitimado hasta el 10 de diciembre. Sí legal pero no legitimado por las urnas y por la voluntad popular. Pero el gobierno siempre tiene una carta bajo la manga y esto es producto de la inercia y de la pasividad más absoluta que se observa en la oposición. Ahora vemos esta “vetocracia”, porque claro, el 10 de diciembre va a asumir un nuevo Congreso, van a perder la mayoría que tienen y comienzan a implementar el sistema de veto. Recientemente lo ha implementado en un hecho gravísimo que es anulando una ley que permitía evitar la imposición de retenciones a sectores de la provincia de Buenos Aires en estado de total emergencia”.

“No tengo ninguna duda que desde marzo lo que se viene es la vetocracia del Ejecutivo, aplicando cualquier herramienta por más que sea ilegitima. Lo ilegitimo es desvirtuar la esencia del veto presidencial. Cualquier iniciativa que contradiga los fines políticos de este gobierno va a estar seguramente expuesto al veto. Evidentemente lo van a reservar para las cuestiones más trascendentes que encaminan o no a una República hacia sus fines más importantes. Todo el funcionamiento de las instituciones está absolutamente condicionado por este accionar ilegitimo por parte del gobierno actual que tiene un nuevo exponente ahora con este proyecto de ley de Radiodifusión al que podemos también bautizar en forma pintoresca “Radioconfusión” porque se pretende confundir a la opinión pública. Lo que está tratando de lograr el gobierno es lograr una ley que le permita controlar a los medios, silenciar a todos aquellos medios que no respondan a sus intereses. Por supuesto que había reformas que implementar a la ley pero esas reformas no justificaban un apresuramiento como el que se está implementando que está destinado a lograr que antes del 10 de diciembre se obtenga una sanción de una ley que permita confundir a la opinión pública, atacar el derecho de información que tienen los ciudadanos, restringir la libertad de prensa y en definitiva copiar un modelo que se está imitando de un dictador como es Hugo Chávez que en Venezuela está haciendo algo similar. Esto se hace bajo la orbita de lo ideológico. En nombre de los pobres y marginados se está en este caso tratando de engañar a la opinión pública haciéndole creer que por ser una ley de la dictadura tiene que ser abolida”.

“Siempre aparece la ideología así como apareció la ideología para que los bancos se quedaran con los depósitos de la gente, para que no se le pagara a los tenedores de títulos de la deuda que creyeron en el país así como se confiscaron también en nombre de lo ideológico los fondos de los afiliados a las AFJP vaciándose nuevamente el sistema previsional. Así como entre comillas nos sacamos de encima al Fondo Monetario Internacional pagando con reservas, deudas no vencidas y en gran parte ficticias -deudas que en realidad en buena medida eran discutibles- para asumir deudas con Hugo Chávez a tasas más altas. En nombre de lo ideológico, poniendo como pantalla a los pobres y marginados que son el 40 % de la población y que ha aumentado considerablemente gracias a la pésima gestión gubernamental. En nombre de ellos, precisamente, se está corrompiendo cada vez más el funcionamiento de las instituciones en la Argentina”.

“Se afectan siempre derechos adquiridos. El ejemplo más reciente es lo que pasó con las AFJP donde había una ley sancionada un año antes que permitía que los afiliados se mantuvieran en el sistema y ahora ese mismo Congreso sanciona una ley que compulsivamente los obliga a pasarse al sistema estatal. Acá permanentemente se violan derechos, en materia previsional ni hablar, la ley previsional nunca puede ser retroactiva. Permanentemente se están violando derechos adquiridos al amparo de una legislación anterior y en este caso con el fantasma y la mentira de siempre, que esto es para sacarnos de encima una ley de la dictadura. Y acá me permito profundizar otro punto que es el del COMFER. Nosotros le tenemos un desprecio a la figura del CONFER, yo en lo personal porque de ninguna manera funciona como si estuviera bajo la órbita de un mando militar. Cuando está consintiendo programas escandalosos, nocivos para la mente de nuestros hijos, sin respetar horarios. Sabemos que el COMFER tiene una función meramente decorativa, es excelente que se genere un mayor protagonismo en el COMFER pero no como lo plantea el proyecto con tres diputados oficialistas y dos de la oposición. Tiene que ser una entidad autárquica que esté integrada por especialistas que deberían ser expertos en comunicación, algún psicólogo que pudiera revisar los contenidos y que en definitiva actúe totalmente desprovisto de toda intencionalidad política. Acá lo que se está pretendiendo es conformar una especie de Consejo de la Magistratura que responda a intereses políticos, en este caso respondiendo a los parámetros que dicta el Poder Ejecutivo para controlar a los medios de comunicación con una mayoría integrada por diputados oficialistas, lo cual es un disparate, un despropósito. La realidad es que tenemos que apuntar más que a los tecnicismos a las intenciones y si tratamos de sacar maleza y en lugar de ver el arbusto vemos el bosque, tenemos que llegar a la conclusión que las intenciones del gobierno son nefastas. Más allá de que haya que modificar una ley que pueda ser anacrónica en muchos aspectos, hay que debatirla desde otro lugar y bajo otros parámetros. Con modificaciones sustanciales al proyecto que se está planteando. Porque lo que se pretende es violar el derecho de información de los ciudadanos, lograr confundirlos en lo que hace a la realidad que está viviendo el país con la clara intención de llegar a un acto eleccionario en el 2011 con gente que no sepa realmente que está sucediendo en nuestro país. Esta es la verdadera intención que esconde este proyecto así como la verdadera intención que escondió el traspaso de las AFJP fue confiscar el dinero y malversarlo como lo está haciendo el ANSES desde un comienzo. Estas verdaderas intenciones del gobierno absolutamente totalitarias son las que tenemos que frenar y la oposición -si es que la hay porque está absolutamente atomizada- es la que tiene que aparecer en escena definitivamente”.

Un honor despreciado

Eduardo Zamorano nos acerca su rica mirada crítica sobre el proyecto de ley enviado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tendiente a suprimir del Código Penal los delitos de calumnias e injurias.

F. Mauri



Un honor despreciado

Por Eduardo Zamorano

Desde hace un tiempo el Gobierno Nacional viene colisionando con importantes medios de prensa. Al parecer, en el núcleo duro del poder se piensa que la derrota en las elecciones del 28 de junio pasado, obedeció, en medida preponderante, a la acción desacreditante de ciertos multimedios.

El conflicto escaló raudamente con el envío al Parlamento de un proyecto de ley de Radiodifusión para reemplazar la norma vigente que data de la Dictadura de Videla.
En paralelo, en curiosa y audaz maniobra, el Gobierno “nacionalizó” las emisiones televisivas del futbol al lograr que la AFA rescindiera el contrato con Torneos y Competencias para asociarse con el Estado en este trascendente negocio.

Para colmo de males, de manera inusual e intempestiva, doscientos agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos-AFIP desembarcaron en las oficinas del diario “CLARIN” (principal blanco de las iras gubernativas) en un desmesurado operativo de control fiscal de cuya insólita implementación, hasta el presente, nadie asume responsabilidad alguna.

Dentro de este contexto de lucha entre tiranosaurios rex, como una manera de exhibir un respeto irrestricto por la libertad de expresión, el Gobierno también remite al Congreso un proyecto de ley para suprimir del Código Penal los delitos de calumnias e injurias.

En los fundamentos de la iniciativa se hace hincapié en el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, autos “KIMEL, Eduardo” (mayo de 2008), en el cual el tribunal internacional cuestionó al Estado Argentino su legislación en esta materia, conceptuándola de peligrosamente ambigüa.

Si bien el proyecto de ley de Radiodifusión divide tajantemente las aguas entre oficialistas y opositores, remedando un clima similar al gestado con la malhadada Resolución Nro. 125 del ex ministro Lousteau, no acontece lo mismo con la probable derogación de las “calumnias e injurias” que es saludada con irresponsable esnobismo por oficialistas y opositores, reputándola como una iniciativa “políticamente correcta”.

En los tramos que siguen, buscaremos salir del “lugar común” que nos imponen los medios y la clase política, tratando de aportar una visión diferente del asunto.

LOS PELIGROS DE LA DIFAMACION

Cabe memorar que la calumnia (artículo 109) consiste en la falsa imputación de un delito de acción pública, en tanto que la injuria (artículo 110) se traduce en comentarios que desacrediten o deshonren a una persona.
Ejemplificando: estoy en la primera figura si digo: “fulano recibió una dádiva de X pesos para agilizar un expediente”; y en la segunda si expreso: “mengano tiene las uñas largas y es amigo de lo ajeno”.

A lo largo de la historia la maledicencia pública ha provocado daños inmensos y sufrimientos indecibles a las personas. Se ha utilizado como arma política para neutralizar adversarios, tanto en la esfera pública como privada.
El siniestro “miente, miente, que algo quedará” no es un invento de Goebbels.

Vienen a nuestra mente dos memorables obras de teatro que versan sobre el tema.
En “LAS BRUJAS DE SALEM”, Arthur Miller recrea un acontecimiento real, sucedido hacia el año 1692, en el pueblo de Salem (hoy ubicable en el Estado de Massachusetts) donde las exageraciones religiosas llevaron al ajusticiamiento de más de cien personas acusadas de brujería, sacrilegios, y otros hechos que -para la valoración de aquella época- resultaban aberrantes.
Algunas personas, como el protagonista John Proctor, se niegan a aceptar su culpabilidad.
¿Por qué motivo defienden su inocencia hasta el borde del cadalso? Veamos las razones de John: “ Porque es mi nombre, porque no puedo tener otro en vida….Cómo no puedo vivir sin mi nombre les he dado hasta mi alma……Déjenme mi nombre”.

A su turno, Henrik Ibsen en “UN ENEMIGO DEL PUEBLO” de 1882, narra la historia del Dr. Thomas Stockmann, un médico que habita una ciudad balnearia y, de pronto, descubre una bacteria que contamina las aguas con riesgo para la salud de los bañistas.
Las revelaciones del médico son riesgosas para el negocio del turismo y el crecimiento de la comunidad, motivo por el cual las “fuerzas vivas” deciden neutralizarlo a través de la calumnia organizada principalmente por el diario local.

CON EL CORAZON MIRANDO AL NORTE


Contrariamente a lo que podría presumirse, la despenalización de los delitos contra el honor no está inspirada en doctrinas emanadas de filósofos progresistas o autores de vanguardia.
Su orígen debe rastrearse en la reconocidamente conservadora CORTE SUPREMA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, de cuyo seno brotó la denominada “TEORÍA DE LA REAL MALICIA”.

En virtud de esta corriente jurisprudencial los derechos fundamentales tendría un orden jerárquico, en función del cual la LIBERTAD DE EXPRESION de los medios de prensa adquiere prioridad sobre la TUTELA DEL HONOR PERSONAL.

En el célebre caso “SULLIVAN vs ESTADO DE NUEVA YORK”, los supremos estadounidenses afirmaron que para configurar el delito de injuria el afectado debe demostrar que el presunto difamador tenía conciencia de la falsedad de sus dichos; vale decir, a la víctima del infundio periodístico no le basta probar la incerteza de la imputación que se le enrostra sino que, además, debe acreditar el dolo o la intención de dañar de su autor.

Es obvio que se trata de una prueba extremadamente difícil, casi imposible de lograr.
La consecuencia práctica es amparar el desenvolvimiento de los grandes emporios mediáticos y/o los procederes de comunicadores con ligeros escrúpulos, de las acciones judiciales de las personas (funcionarios públicos o no) afectados por especies o versiones que las desprestigien.

LA REAL MALICIA EN LA PRACTICA

La primera vez que se aplicó este teoría por nuestra Corte Suprema fue en el caso “MORALES SOLÁ” (1996).
El conocido columnista de La Nación había publicado, en 1990. un libro denominado “ASALTO A LA ILUSIÓN” (Editorial Planeta), donde exponía las contradicciones del gobierno alfonsinista .

Allí, entre otras cosas, afirmaba que en los comienzos de la gestión radical, en algunos sectores, había una efervescencia antimilitarista extrema; para demostrarlo escribió que el abogado DANTE GIADONE (asesor de Alfonsín en materia de Defensa) había propiciado quitarle el uniforme a los granaderos de la escolta presidencial y hacer que vistieran de civil, propuesta que, según el libro, fue descartada por el propio Presidente, quién la calificó de: “ridícula”

Giadone lo querelló por injurias y Morales Solá fue condenado por las instancias inferiores pero, finalmente, la Corte lo absolvió al considerar que no se había demostrado que el periodista hubiera sido conciente de la falsedad de su aserto, dado que su fuente (el entonces Ministro de Defensa: Raúl Borrás) había muerto antes de poder testimoniar en la causa.

En el caso “KIMEL” que mencionáramos al comienzo, se trataba del libro de autoría del periodista Eduardo Kimel: “LA MASACRE DE SAN PATRICIO” donde se narraban los pormenores del homicidio de los sacerdotes palotinos durante la Dictadura. Allí se afirmaba que el juez a cargo de la causa, Dr. Guillermo Rivarola, se había limitado a cumplir con ciertas formalidades procesales sin investigar a fondo el asunto debido a presiones militares.
Luego de condenas y absoluciones, se llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que, previo allanamiento del Gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner, dictó la sentencia que se cita en los fundamentos del proyecto de ley que motiva estas líneas.

¿QUE ES EL HONOR?

El Diccionario de la Real Academia contiene varias acepciones de esta palabra. En lo que nos interesa se define como: “Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas, y acciones mismas del que se la granjea”

El significado de la expresión nos lleva inexorablemente a otra pregunta:

¿En la Argentina de hoy existe una real valoración del honor individual o colectivo?

Nos parece que, para la mayoría de los argentinos, se trata de un atributo anacrónico, de una antigualla, quizás de una conducta rígida que, en ocasiones, despierta la ironía cuando no la burla general.

A título de ejemplos, podríamos pensar en las emisiones de la llamada “televisión chancha”, nutrida por talk shows donde personajes mediáticos se insultan de manera soez, representando una suerte de circo romano en el cual los gladiadores son sustituídos por hombres y mujeres sin pudores para la mutua difamación, o la impúdica exposición de su privacidad a la visión del espectador quién, insensiblemente, va naturalizando esos comportamientos malsanos.

Pero también podríamos detenernos en círculos elegantes, sofisticados y en extremo elitistas.
Fiestas o celebraciones de “ricos y famosos” en la cual tienen cabida, y absoluta condescendencia, políticos y ex altos funcionarios que fueron condenados (o están bajo proceso) por corrupción, antiguos responsables de organismos de inteligencia con graves acusaciones por el caso AMIA, empresarios que han vaciado prolijamente sus empresas o financistas que evaporaron las inversiones de sus ahorristas dejando un tendal de damnificados.

En suma, más allá del posible oportunismo del Gobierno al remitir el proyecto derogatorio bajo las actuales circunstancias, es altamente probable que se sancione porque para buena parte de la SOCIEDAD ARGENTINA el honor es una pieza arqueológica.

lunes, septiembre 14, 2009

Pinceladas del fin de semana

Algunos datos que surgen de las lecturas del fin de semana:


* Roberto García, en su habitual columna sabatina en el bisemanario Perfil señala que el duhaldismo en operaciones “hace medir a Roberto Lavagna en Capital y Provincia, y el oficialismo, al ahora poco feliz Martín Redrado en el ámbito porteño, atento el Gobierno -luego de mil derrotas- a que un exponente progresista (Telerman, Filmus, Heller) quizá rinda menos en ese electorado que un presunto liberal como el titular del Banco Central”.

Con la legitimación que le da haber sido el hombre que comandó junto a Julio Ramos Ambito Financiero, García se posa sobre el debate acerca de la Ley de Medios y tras preguntarse por la próxima jugada K - ¿cuándo viene la operación sobre el rol dominante del Grupo Clarín en Papel Prensa?- recuerda que aprietes e intimidaciones como el del jueves último contra el Grupo Clarín “ocurrieron antes y, por supuesto, pocos se enteraron y, mucho menos, se escandalizaron (Clarín incluido)… ¿O acaso en tiempos del poderoso Domingo Cavallo no ingresaron batallones de la DGI en Crónica o Ambito Financiero, repentinamente, más inquietos por lo que expresaban estos medios opositores que por presuntas anomalías tributarias? ¿O se desconoce que esos métodos repugnantes se impusieron hasta en los studs de San Isidro con la obvia búsqueda de intereses turfísticos de un economista que impugnaba el rumbo del ministro, al que calificaba de gastomaníaco?

Cabe consignar entretanto que como bien se ha señalado, Clarín carece de un actor humilde y carismático, un símil Alfredo De Angeli, para contrarrestar la ofensiva K, dato no menor. Por lo tanto, el Grupo no consigue escenificar una humanización que lidere la resistencia desde lo mediático.

Por otra parte, Eduardo van der Kooy en Clarín parece querer revitalizar a la oposición, a la que avizora radicalizándose como respuesta al avance kirchnerista y motorizar que “las presidencias de Diputados y el Senado pasen a manos de la mayoría, que será el arco opositor, en vez de dejárselas a la primera minoría, según reza la tradición”.

Y adjudica a Carlos Reutemann una frase lapidaria con la que se hace difícil no coincidir: "Kirchner se va a llevar puesto a todo el peronismo y ganará Cobos"..

Van der Kooy finalmente en le marco de la profundización del modelo K juega con un dejo de falsa inocencia con un fantasma recurrente: “si sale la ley contra los medios iría por la estatización de algunas grandes empresas”.

Diego Pérez Santisteban, en Construcción Plural

Diálogo con el titular de la Cámara de Importadores y director de la Cámara de Comercio, por Radio Cultura:

“El Gobierno decidió ya hace algún tiempo que el desarrollo del comercio exterior argentino iba a ser un desarrollo administrado y hemos ido viendo a medida que va pasando el tiempo que dicha administración abarca a las importaciones y a las exportaciones. Esta política de derecho de exportación con un objetivo de recaudación fiscal, así como otras iniciativas en el sentido de tratar por lo menos como objetivo de asegurar la provisión de ciertos productos para los argentinos de manera prioritaria fue generando en los distintos sectores ligados al campo, lácteos, granos, trigo, dificultades en la producción agropecuaria y agroindustrial del país. En materia de importaciones, tuvimos una época dorada que fueron los años del 2005 hasta mediados del año pasado, incluso después de terminar la crisis del campo, donde realmente por una política monetaria muy expansiva que partía del Banco Central, créditos a tasa que todo el mundo evidenciaba como inferiores a la inflación real, no a la inflación que se publicaba oficialmente sino a la real, compras con tarjeta de crédito y de debito con seis cuotas sin intereses, hubo realmente en la Argentina una explosión de consumo entre los años 2005 hasta mediados del 2008 que hizo que el consumo se llevara todo por delante, todo lo que localmente se producía y también lo que se importaba. Incluso yo recuerdo en aquellos momentos importadores que me contaban sorprendidos que estaban importando al país productos que competían con los locales con un 30 % más de precio en contra del producto importado pero que sin embargo se lo sacaban de las manos. En aquel momento el consumo arrollaba con todo. El gobierno en su momento tenía una política de comercio administrado pero no demasiado fuerte porque en realidad no había inconveniente con la producción local. Todo lo que se producía localmente se vendía. Teníamos un uso de capacidad instalada en la industrial local arriba del 80 % en las principales industrias o en los más sensibles así que ahí sólo se atendía el problema chino y el problema Brasil que no están resueltos todavía por la Argentina como es su relación con China y Brasil, si es una relación defensiva u ofensiva, de toma y daca. Son dos países que son grandes clientes nuestros. Entre los tres primeros clientes están esos dos países a quienes les vendemos pero con los que sin embargo tenemos una relación compleja y todavía indefinida. No tenemos claro como tenemos que operar. Siempre con China y con Brasil hay prevenciones que no hay con otro tipo de países”.

“Cuando viene la gran crisis en septiembre de 2008, esa crisis que nunca iba a llegar al país pero que llegó a los 60 días, a los 30 días de haber comenzado en el mundo ahí la problemática cambió porque ahí el consumidor se retrajo, los créditos tan favorables y a tan largo plazo desaparecieron porque la crisis fue fundamentalmente una crisis financiera y el consumidor se hizo prudente. El consumidor en su casa le decía a su mujer bueno mirá, ahora los semidurables, el televisor, el lavarropas, vamos a cuidar lo que tenemos, las salidas a comer vamos a salir una vez en vez de tres veces. El cine también de tanto en tanto, ropa a cuidar la que tengamos, el auto en lugar de cambiarlo cada tres años lo cambiaremos cada 5 porque yo quiero saber qué va a pasar con nuestro empleo, si voy a conservar el empleo, lo voy a perder, si soy cuentapropista que va a pasar con mis ingresos, si soy profesional, si voy a seguir atendiendo la misma gente que atendía o no y todo eso hizo que el consumidor argentino se retrajera. La caída del consumo es fenomenal desde fines del año pasado hasta ahora y eso es lo que ha impulsado 10 % de caída de la producción industrial en promedio. Hay sectores que han caído el 30 % o el 35 %. Caída de las importaciones fuertemente, 40 % por debajo del mismo periodo del año pasado. 7 meses contra 7 meses. Caída de las exportaciones que después se recuperaron un poco aunque todavía siguen siendo inferiores a los mismos meses del año pasado gracias a una recuperación que hubo de los precios, la situación cambió totalmente entonces en materia de importaciones esta política administrada que esta ahí era prudencial y más concentrada en esos dos países previendo esos aluviones que nunca llegaban pero que siempre estaban en el imaginario de los dirigentes del oficialismo, del gobierno y de algunos dirigentes sindicales de esos sectores. Ahí si la cosa cambió porque empezó a preocupar que esos productos que en el mercado mundial no se pudieron colocar en otros mercados pudieran comenzar a venir a la Argentina, a generar una legión. Me parece sorprendente que alguien pudiera pensar que los productos que fabrica China y Brasil y que no consume EE.UU. y Europa los puedan mandar para Argentina porque realmente la diferencia de capacidad de consumo es sideral”.

“Yo no he realmente advertido barcos que anden por el mundo tratando de bajar en los puertos mercadería que en otro lado no se vende. El gobierno tuvo ese temor. Creo que ya pasó tiempo suficiente para darnos cuenta que ese temor no ocurrió. Que el aluvión de importaciones no vino de ningún lado. A China, a lo que va del año le estamos exportando el doble de lo que le estamos importando. Antes teniamos una balanza equilibrada. En Brasil tuvimos déficit durante toda la administración Kichner y déficit fuerte, 3.500, 4000 millones de dólares durante el año pasado. En los meses que van el comercio está equilibrado. Creo que son 10 o 20 millones de déficit nada más. Una vez que esto está advertido creo que habría que empezar a mirar con cuidado este enjambre de monitoreo y de restricciones que se fueron imponiendo a una gran cantidad de productos. No sólo a textiles, calzado, juguetes, electrónica y electrodomésticos. Es también a tornillos, maquinarias, autopartes, son 350 productos en 20 sectores distintos. Porque el mensaje del gobierno fue “yo quiero proteger la industrial local” Incluso la ministra alguna vez dijo que si era necesario se iba a trabajar de día y de noche para que todo sector que creyera que necesitaba una licencia no automática la pidiera que ellos la iban a poner. Y me parece que eso pudo ser una reacción preventiva en algún momento razonable. Un momento de gran incertidumbre mundial de caída violenta del comercio, que hay que pensar que Argentina ha podido sufrir algún tipo de agresión y que la industria local estaba trabajando menos porque el consumo local también le demandaba menos. Entonces obviamente se podía pensar en tratar de darle aire a la industria local para que no bajara tanto su nivel de producción pero creo que ya ha pasado un tiempo suficiente para darnos cuenta que eso no es así y están empezando a haber algunos atisbos. Este viaje del nuevo ministro de economía y esta nueva relación que se está tratando de forjar con los organismos internacionales y que implique bajar la bandera de la ideología que se ha llevado hasta ahora sino que prudencialmente pero implica también mirándolo desde otro punto de vista en un deseo argentino de querer volver a los mercados. En esto del proteccionismo, también hay que pensar que los otros países miran lo que Argentina hace y no debemos llegar al punto que esos países reaccionen tomando medidas de retaliación, medidas de revancha. Hay que volver a reinsertarnos, manteniendo los cuidados que sean necesarios. Los instrumentos que aplica la Argentina son instrumentos que la Organización Mundial del Comercio le permite a todos los países por tiempos determinados y en situaciones determinadas cuando hay riesgos concretos. Creo que después de un periodo ya prudencial más o menos está claro quienes son los jugadores y está claro que es lo que está viniendo y que es lo que no va a venir así que sería el momento de acompañar lo que el ministro de economía está haciendo con un órgano tan sensible como el Fondo Monetario para de la misma manera, paralelamente, comenzar a retomar los contactos con países que son nuestros clientes en muchos casos. Argentina tiene superavit de comercio con la mayoría de los países con los que trabaja. En este momento prácticamente con todos. Estamos en una situación como para volver a empezar a sentarnos. Empezar a revisar las cosas con más detalle. No tomar medidas tan generalistas sino más específicas. Analizar caso por caso e ir buscando de nuevo las conveniencias sin que esto implique una apertura ingenua o permitir sub facturaciones o que a la Argentina nos llegue basura para que la enterremos o productos que nadie quiere. Que tengamos una mirada atenta pero que tratemos realmente de limitar el cuidado, el análisis adonde realmente hay un riesgo concreto y no generalizarlo de tal manera que la pobre gente de la subsecretaría trabaja 14 horas por día y no le dan las manos para atender un montón de expedientes de productos que sería innecesario atender y concentrar realmente los esfuerzos en un manejo inteligente de esta estructura de comercio administrado mientras se considere conveniente mantenerla”.

lunes, septiembre 07, 2009

Pedro Andrieu, en CONSTRUCCION PLURAL

“En la comparación con lo que pasó al final de la presidencia de Carlos Menem, es una situación completamente diferente la que estamos viviendo. Si bien había un deterioro del modelo económico, en realidad lo que sucedió, más allá de los problemas intrínsecos de la convertibilidad, fue que la sucesión de las crisis del sudeste asiático, de Brasil, de Rusia, etc, cortó a los países emergentes todo el acceso al crédito. Esto lo viví casi en carne propia porque a uno de mis hijos que vivía en Nueva York, en un banco importante, un viernes a las 5 de la tarde le informaron que cerraban el departamento de mercados emergentes. Toda la acentuación de la recesión se debió a que el financiamiento de la inversión de las empresas y demás, con financiamiento externo, se cortó y por lo tanto lo mismo nuevas inversiones. De todas maneras, aun así, resulta que en el fondo, la opción de la Alianza en 1999, era mucho más una continuidad que una continuidad que una discontinuidad”.

“Jamás fui partidario de la convertibilidad. La convertibilidad terminó a nivel mundial como modelo en 1971 cuando (Richard) Nixon necesitando emitir para poder evitar el costo de la Guerra en Vietman suspendió este sistema. Además, Nixon declaró que todos somos keynesianos, fue un punto de inflexión. Dicho sea de paso se quedó “colgado de la brocha” como se dice en criollo y a partir de entonces fue que como doctrina dominante en el mundo occidental y en el FMI quedó la tasa de cambio flexible por oposición a la tasa de cambio fija”.

“No había en el final del gobierno de Memen y el advenimiento de la Alianza la percepción tan salvaje en la gente del agotamiento de un modelo y de la necesidad de un cambio abrupto, por el contrario, el gobierno de la Alianza representó se suponía una continuidad, con menos corrupción, etc. Nosotros andamos siempre buscando un chivo emisario y decimos acá: fue todo culpa de la convertibilidad o de las privatizaciones. Lo que estaba agotado no era la convertibilidad sino el mantenimiento de una tasa de cambio fijo, pero no hay que olvidarse que lo que sucedió después fue parte de la historia natural del disparate. En este país lo que se reclamaba con todas las cuentas y los análisis económicos con la aparición del euro, con un dólar fue bajando hasta 0,90, se argumentaba es que si bien exportábamos en dólares - la divisa en la cual se pactaban las transacciones internacionales - lo que nosotros exportábamos iba mayoritariamente al área del euro. Este movimiento de las tasas de cambio ha tenido una repercusión negativa y hay que acordarse de que Domingo Cavallo trató de generar una canasta de monedas con el euro, y demás. El reclamo, basta ver los diarios de la época, era por una devaluación del 20 %. La dolarización era otra locura pero en el fondo era una locura más coherente de Menen y lo que eso refleja. Cuando Menem planteaba la fuga hacia delante por la vía de la dolarización era implícitamente aceptar que no se podía continuar con la convertibilidad. El punto central es que nunca aprendemos de ver como se llega a una crisis y es así como llegamos a la siguiente. Los números a la hora real de nuestro quiebre y de lo que pasó después, el euro ya había subido y estaba prácticamente igual que el dólar. Con lo cual, técnicamente a lo sumo era 10 % y terminamos con 300 % de salto. Decir que eso fue originado por la convertibilidad es un disparate total y absoluto. Técnicamente hablando, nada justificaba una devaluación de 350 %. Lo que originó eso fue el descontrol político del país, absoluta irresponsabilidad de cantar el himno nacional al proclamar el default, vergüenzas argentinas”.

“Aún sin tener hoy una convertibilidad, aquí hay un aferramiento a seguir haciendo las mismas cosas con la misma terquedad y querer hacer algún movimiento tarde y mal como es el tema de las tarifas de servicios públicos que choca contra la resistencia de la clase media y entre las pocas y violentas marchas atrás de gobierno hay que contar esa. La pregunta es de dónde va a salir la plata para seguir subsidiando. Visto desde donde uno ve las cosas, a diferencia de la situación a la que se llegó aun con el agotamiento y demás en los 90, hay mucha más chance de que se llegue a una crisis con un sentido de continuidad a partir del proceso en el cual estamos metidos”.

viernes, septiembre 04, 2009

Carlos Germano en Construcción Plural

Definiciones del consultor político a nuestro ciclo de Radio Cultura:


“Hay un punto de inflexión en la política que tuvo que ver con el tema del futbol para todos. Eso le dio una oxigenación política al gobierno que le permitió ocupar una vez más el escenario central y a su vez empezar a manejar nuevamente la agenda pública como nunca antes lo había manejado el gobierno de Cristina Fernádez de Kirchner y el de Néstor Kirchner. Y después está también la debilidad de la oposición, que con marchas y contramarchas de alguna manera después del 28 de junio empezó a repartirse cargos. Se notó claramente en el déficit político que se dio el último mes y medio. Con respecto a la opinión política está claro que hoy en las preocupaciones de la ciudadanía -al margen del tema de la inseguridad- empieza a haber otro factor importantísimo que es el tema del empleo. Es otro tema central que empieza a preocupar mucho a la opinión pública y en lo cualitativo, especialmente en los sectores medios ha salido bastante el temor -no explicitado o consciente- de que la Argentina vuelva a colapsar, y que después de crecimientos importantes del PBI se tema que vuelva la crisis. Hay grandes sectores medios de la sociedad que de alguna manera están en una situación de parálisis. Que se preguntan qué puede estar pasando y hay una disociación muy fuerte entre el proyecto político del oficialismo y la opinión pública. Va a ser muy difícil que alguna vez eso se pueda volver a consensuar alguna vez como lo tuvo Néstor Kirchner en los primeros años de su gobierno”.



“El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner necesita como dicen en EE. UU. no quedar como un pato rengo. Después de la derrota electoral del 28 de junio le quedan todavía dos años largos de gobierno. Necesita inexorablemente seguir ocupando y seguir teniendo el manejo político para poder generar gobernabilidad. En ese escenario la postura de Néstor Kirchner de querer postularse como candidato, ser el candidato del 2011, está en esa línea de que no lo corran de cualquier mesa de decisión de lo que va a ser el 2011. Por ese lado, la estrategia política es la correcta porque permite generar la gobernabilidad necesaria en un país tan difícil, donde el disenso es más fácil que el consenso. El peronismo va a entrar en una zona de amplísimo debate y yo me animo a decirte que el peronismo inexorablemente en el 2011 va a tener que pasar por un tamiz de una elección interna. Creo que va a ser muy difícil elegir un candidato a dedo a no ser que surja una esperanza blanca como en un principio podría ser la figura de Carlos Reuteman después de la elección del 28-06 que podría consensuar a muchos sectores del PJ. Si no ocurre esto de generar una figura que pueda ser muy competitiva para el 2011, inexorablemente va a ir a una elección interna. En ese escenario, el matrimonio presidencial que está planteando es ver de qué manera sentarse en esa mesa de negociación y no quedar corrido del todo. Hay otro dato que es muy típico en los peronistas y es que ellos van a ejercer el poder hasta el final de su mandato. Creo que el caso de Carlos Menem fue muy claro. Con todo el furor que había con el triunfo de la Alianza en ese momento Menem entregó el gobierno sin ningún problema de gobernabilidad. Es una posición histórica de los justicialistas que esto siempre sucede. Hoy la estrategia política del kirchnerismo es fundamentalmente generar gobernabilidad y pasar el menor número posible de sin sabores en estos dos años largos que le están faltando. Y a partir de un 10 de diciembre con un Congreso que va a ser mucho más tumultuoso que el de ahora”.

“El peronismo en este momento está observando, mirando, y a un tema que no hay que perder de vista que es la situación financiera de las provincias. Hoy todos los jefes territoriales, en este caso gobernadores o intendentes necesitan un alineamiento muy claro con el gobierno nacional porque la gran mayoría de las provincias argentinas están en serias dificultades financieras. En provincias donde parecería mediáticamente estar mejor como el caso de Chubut tenemos hoy un problema muy grave con todo el tema de la pesca. Hay situaciones de caja muy complicado que le está permitiendo al Ejecutivo Nacional tener un cierto orden en la interna del Partido Justicialista”.

“No se avizoran grandes figuras. Había muchas expectativas puestas en la figura de Carlos Reuteman que creo que está dando algunos mensajes muy fuertes de imprevisibilidad después de lo que pasó para poder ser candidato. La gente lo que está buscando en un candidato es previsibilidad y no declaraciones altisonantes muy fuertes. La certeza más clara que había en el justicialismo era el triunfo de Reuteman y hoy esa certeza se convirtió en incerteza, esto no quiere decir que no sea candidato a presidente, pero sí hay muchos sectores que estaban apostando fuertemente a él y que de pronto dijeron que al menos hay una luz amarilla. Lo del (Eduardo) Duhalde es más mediático que político, es un hombre de mucho pasado y que le va a costar mucho el peronismo. Es un gran conocedor del peronismo, del armado bonaerense, pero hay mas una tradición histórica que lo que realmente políticamente es hoy. Lo de Mauricio Macri es más complicado que lo de (Francisco) De Narváez porque Macri está en una gestión de gobierno difícil, donde en los cuestionamientos que se le plantean a su propio accionar generalmente se retrae, lo de Fino Palacios fue muy claro, no lo pudo sostener, empieza a dar algunos mensajes con luces amarillas que se empiezan a prender. De Narváez tiene actitud, voluntad, pero creo que hizo una campaña política espectacular con un marketing comunicacional importante y ahora viene la posibilidad real de su armado político. Es el que más tranquilo puede estar porque no está en gestión de gobierno, tiene tiempo suficiente para pensar, para consensuar y dialogar”.

“Hoy en la fotografía al que lo veo mejor plantado con cara al 2011 es a Julio Cobos intentando un escenario de tranversalidad que se abortó en el 2007 con Néstor Kirchner. El vicepresidente va a trabajar con sectores radicales, peronistas y socialistas, sabe que para generar gobernabilidad es fundamental tener sectores o patas peronistas en ese armado. Cobos está trabajando en esa línea y con mucha tranquilidad porque tiene un cargo institucional de importancia -vicepresidente- y con la tranquilidad de no llevar el día a día”.

miércoles, septiembre 02, 2009

Marcos Novaro en Construcción Plural

“Mostrarse impermeable como hace el Gobierno tiene sus beneficios. Desactiva presiones y negociaciones u opciones moderadas y marca de alguna manera un abismo entre el oficialismo y la oposición. Eso está generando cierto alineamiento en el peronismo legislativo y en los gobernadores que ante la alternativa de romper con el gobierno y aislarlo definitivamente. o avalarlo del modo más disimulado posible y obtener algunos beneficios a cambio, opta por esto último, especulando que los efectos electorales van a recaer finalmente en el propio (Néstor) Kirchner y ellos van a poder salvarse en su provincia de una posible hecatombe en el 2011. Uno puede hacer una comparación con lo que fueron los finales de los ’90 cuando el gobierno nacional y los gobernadores coincidieron explícitamente en patear para adelante los problemas -hay que ver lo que está pasando no solamente con las facultades delegadas sino con la postergación de deuda provincial, la suspensión de la ley de responsabilidad fiscal y demás- lo que lleva a complicarle la cosa al futuro gobierno en la idea probablemente acertada de muchos legisladores y gobernadores peronistas que para su partido va a ser muy difícil seguir en el poder pero pueden seguir en las provincias y por lo tanto la convivencia con los Kirchner hasta el 2011 es mejor que una ruptura y derivar en una crisis política anticipada”.

“Hay como una lógica de retroalimentación en la medida que es muy difícil construir candidaturas alternativas con un gobierno tan abroquelado y que mantiene el control de resortes importantes de poder: en el peronismo y en términos de poder institucional. Entonces el alineamiento de gobernadores y legisladores se refuerza porque si optan por seguir a Carlos Reutemann no saben hacia dónde van. El primer damnificado de todo esto ha sido el propio Reutemann que un poco intempestivamente aparentemente ha tirado la toalla por sus costumbres personales de querer hacer política en la Argentina como si estuviera en Suiza y no aceptar ningún tipo de cachetazo o conflicto. El, uno de los principales beneficiados del 28 de junio parece uno de los principales damnificados de esta situación y otros que han sido derrotados el 28 de junio como Kirchner y la oposición inclemente o indispuesta a dialogar como la de Elisa Carrió parecen fortalecidos. Pero aparecen fortalecidos un poco en la escen, en tanto en la opinión pública eso no prende, sigue por sus propios carriles y finalmente el único beneficiario de toda esta situación es el propio Julio Cobos, que no haciendo nada va a recibir finalmente en sus manos el gobierno casi como que le ha caído del cielo”.

“Hay una diferencia bastante importante. Los Kirchner no son (Carlos) Menem ni (Eduardo) Duhalde. Son gente bastante más rudimentaria, con muchas más dificultades para articular con la opinión pública, con los actores institucionales y partidarios. Creo que en términos racionales uno puede decir que la estrategia del gobierno es correcta. Cede lo mínimo y se mantiene abroquelado en su trinchera pero en un proceso de aislamiento que va a ser probablemente mucho más grave que el que sufrió Menem en los ’90 y además pagando altísimos costos en términos de la gestión. Esta se está deteriorando muy rápidamente y crecen los conflictos sectoriales de todo tipo en parte por las propias iniciativas del Ejecutivo. La situación para el oficialismo es bastante peor que la de los noventa. Hay que ver si el legado que deja esta gestión irresponsable y facciosa del gobierno que hace el kirchnerismo es tan mala como la que dejó Menem a la Alianza. Cobos puede resultar el beneficiario porque no tiene que hacer nada para recoger los pedazos que van cayendo pero puede ser perjudicado en el sentido de que reciba un legado envenenado”.

“Los Kirchner imaginan que perdiendo el PJ en 2011 por lo menos retienen la representación de un sector del peronismo y del sindicalismo y con eso les alcanza para condicionar al futuro gobierno y tal vez volver al poder. Creo que son especulaciones agarradas bastante de los pelos. El problema es que Menem era un presidente muy respetado por su partido y Kirchner no. De todos modos, independientemente de este juego de polarización y especulación muy faccioso que hace el gobierno creo que hay que desdramatizar la situación porque los Kirchner no están en la misma situación que (Hugo) Chávez, no tienen la capacidad de daño que tiene Chávez en el sistema político y no han logrado bloquear la competencia política. Hay una competencia abierta y esa competencia excluye a los Kirchner, es una competencia entre opciones que pueden ser distintas entre sí pero tienen un punto en común y es que el kirchnerismo ya fue”.

“Creo que la oposición hace en parte lo que puede hacer, que no es mucho, hasta el 10 de diciembre. Hay que ver si después del 10 de diciembre puede hacer algo más que es formar una mayoría alternativa en las Cámaras para no solamente bloquear iniciativas del Ejecutivo sino también para ofrecer soluciones mejores, si es capaz de hacer esto aunque tal vez sea mucho pedirle porque recordemos que el kirchnerismo fue muy eficaz para disolver los partidos políticos, en debilitar a la UCR y al PJ y tiene un enorme poder en términos de concentración de recursos. Mas del 70 % de los recursos fiscales siguen en manos del Ejecutivo Nacional, que los maneja con gran discrecionalidad y eso tiene mucho que ver con el modo de recuperación de los recursos fiscales desde la etapa de (Roberto) Lavagna. Eso sigue siendo así. No se puede pedirle a la oposición más que hacer una crítica poco declamativa y que trate de moderar iniciativas muy dañinas que pueda tomar el Ejecutivo pero sin esperar que logre refrenarlas. Tal vez, con el caso de la Ley de Radiodifusión eso está muy claro. Creo que es posible que se apruebe. La oposición qué puede hacer: negarle legitimidad a esa ley, advertir que va a ser derogada en cuanto se forme una nueva mayoría o tratar de negociarla corriendo el riesgo que en ese intento de negociación perder toda capacidad de influencia y quedar entrampada un poco en el juego del kirchnerismo que es dar algunas concesiones menores a actores que se les acercan para después desconocerlos como socios o incluso dejarlos pagando como sucedió con el diálogo político. Dejó pagando a los actores moderados”.

“Lo que es interesante no es solamente lo que pasa con el gobierno y Clarín que es una especie de divorcio tardío de un maridaje que funcionó durante muchos años sino que muchos otros actores políticos tampoco están dispuestos a salir a defender a Clarín porque están bastante conscientes de muchas trapisondas que el grupo comunicacional les impuso para obtener mejores condiciones en sus negocios. La confrontación con el grupo Clarín es funcional a otros sectores incluso a parte de la oposición. Indirectamente hay mucha gente, actores de peso, periodistas incluso, que no está lamentándose del debilitamiento de Clarín sino que ve una situación que por muchos motivos puede dar buenos resultados. Eso no quiere decir que los efectos de la ley vayan a ser buenos. Si la ley se aplica probablemente tenga efectos muy ambiguos y efímeros porque lo que va a resultar de esto es una falta de reglas legítima. Una cantidad de conflictos judiciales y de desconocimiento de normas que puede tener muy malas consecuencias”.

martes, septiembre 01, 2009

F. Bergenfeld, en CONSTRUCCION PLURAL

Diálogo con el abogado Fabian Bergenfeld, titular de la Asociación Civil de Defensa Ciudadana.


“Hay una atomización alarmante en la oposición que permite que el Ejecutivo siga con su avance a pesar que el resultado de las urnas fue lapidario. El escaso caudal político con que cuenta hoy el gobierno podía hacer prever muchas situaciones pero jamás que se continuara con este avasallamiento a los derechos, este incumplimiento a los contratos, esta demagogia que se traslada a una rescisión de un contrato entre particulares; nuevamente el gobierno toma ingerencia en este caso en un contrato entre la AFA y una entidad que nos significa a nosotros una erogación a nivel tributario por la que el erario público se tiene que hacer cargo en este caso de subsidiar al fútbol y por supuesto después tener que afrontar las consecuencias de juicios multimillonarios que se le vienen encima al Estado. Entonces el Estado interviene en forma demagógica en este caso como lo ha hecho en su momento para salvar bancos cuando ocurrió la tragedia del 2001 con el corralito y la pesificación de los depósitos. El Estado interviene siempre violando los contratos, violando la palabra y de esa manera lo único que logramos es una falta de seguridad jurídica que se traslada a la inexistencia de inversiones provenientes del exterior y del propio mercado interno. Allí es donde está la clave de todo. La inseguridad jurídica es el peor flagelo y es consecuencia de la anomia en la que estamos sumergidos en donde la violación de los contratos -sea depósitos bancarios, fútbol, bonos, el default del año 2001-. Lo vemos en la situación de las AFJP en donde rige a partir del año ’94 un nuevo sistema en donde los afiliados tienen derechos adquiridos que después son cercenados de a poco por el Estado, hasta llegar finalmente a la confiscación total a fines del año pasado pasando todos los aportes a manos del Estado para que sean malversados por el ANSES. En definitiva, ante semejante cuadro de situación los hombres de derecho y cualquier ciudadano observa con estupor que evidentemente las posibilidades que haya inversiones en el país que se los considere serios son nulas”.


“Este gobierno lo que está logrando es ni más ni menos que una desacreditación absoluta respecto de lo que es la palabra, lo que es el cumplimiento. Allí es donde tampoco aparece el brazo de la justicia como debería porque convengamos en que el Consejo de la Magistratura tenía como función la designación y sanción de jueces para mejorar el funcionamiento de la justicia. Una asignación de acuerdo a los antecedentes y de acuerdo a la capacidad de los magistrados. Esto no sucede; las designaciones están hechas en gran medida a dedo. Las sanciones a los jueces están provocadas por el poder político que maneja el Consejo de la Magistratura para obtener fallos convenientes a sus políticas. En lugar de ser una institución como preveía la Constitución del ’94 que justamente mejorara nuestra justicia, se ha transformado en una herramienta de presión del poder político sobre la justicia”.


“Surgieron ciertas bocanadas de aire al comenzar a juzgarse a funcionarios públicos casualmente a partir de la derrota electoral del kirchnerismo el 28 de junio, pero por el otro si bien hay investigaciones como en el caso del enriquecimiento ilícito, si bien después de tantos años se está citando a Luis D’Elia por la causa de la toma de la comisaría, paralelamente a eso también se lo procesó al propio piquetero por lesiones a raíz de golpizas que le propinó a una persona del campo, lamentablemente parece que tiende a detenerse allí la cosa porque a la luz del poder que el matrimonio presidencial cuasi monárquico sigue ejerciendo parecería que esa presión sobre los jueces va a continuar. Y no se mejorará en la medida en que no se reforme el Consejo de la Magistratura con una mofidicación mucho más integral, no sólo tiene que volver a la antigua composición con una mayor proporción de abogados y jueces por encima de los legisladores, ya que ahora los abogados son lamentablemente dos nada más y no pueden ejercer su profesión paralelamente, el grado de especialización que requiere integrar el Consejo de la Magistratura tendría que evitar que los jueces y eventualmente los diputados que lo integren estén cumpliendo un doble rol, acá tiene que haber una dedicación full time por parte de los integrantes del Consejo porque es la única manera de garantizar que funciones conforme a lo que se previo inicialmente y que no sea una parodia institucionalizada como la que es en este momento. Si esto ocurriera tendríamos un manejo por parte de los magistrados mucho más coherente y no espasmódico como en este caso donde ante un resultado electoral adverso empiezan a avanzar en causas que comprometen a funcionarios y al propio matrimonio presidencial y después cuando viene el contraataque entonces se detienen. Acá ha existido un contraataque reciente a través de pseudo figuras de la cultura que han saltado en defensa de D’ Elía. Quiero ver realmente si este procesamiento, si la declaración indagatoria a la cual va a ser sometido por la toma de la comisaría va a tener también como consecuencia un procesamiento y la consecuente detención porque son delitos en definitiva no excarcelables. Yo tengo mis serias dudas sobre que esto suceda y me parece que en ese sentido el poder político sigue poniéndole freno permanentemente al avance de la justicia y al control de constitucionalidad que la misma ejerce sobre los actos de gobierno”.


“Evidentemente existen siempre pactos espurios que se llevan a cabo a espaldas de la población y que se trasladan a enjuiciar con posterioridad al fin del mandato del funcionario al que le toca en suerte siempre y cuando por cierto no integre los partidos mayoritarios fundamentalmente el Justicialista que se ha transformado lamentablemente en una auténtica banda y en ese sentido asumo la responsabilidad por lo que estoy diciendo, los niveles de asociación ilícita que existen dentro del gobierno y dentro del Partido Justicialista lamentablemente en todos los niveles desde el nacional llevado al provincial y aún en los municipios de tal magnitud que vienen siempre los contubernios, las participaciones mayoritarias o minoritarias que tienen cada uno de sus integrantes. Esta gran banda en que se ha transformado un partido que fue creado con otros fines evidentemente, de bien público como debe ser cualquier partido político, se transforma en una suerte de gran asociación ilícita donde van cambiando los personajes pero el sentido parece ser siempre el mismo: beneficiarse a costas de la ciudadanía y el incurrir en actos de corrupción permanentemente. Acá el único límite es a través de una justicia independiente en la medida que el principios de división de poderes no se respete no hay república y en consecuencia no tenemos posibilidades de limitar este accionar corrupto por parte del Estado y de este gobierno en forma más que elocuente”.

“Para ciertas formalidades y ciertas protocolos, la Corte es mandada a hacer. Lamentablemente son muy escasos los integrantes del máximo tribunal que hacen honor a ocupar el sillón más importante que la Justicia puede deparar después de su carrera judicial. Realmente son muy contados los casos. El ejemplo más emblemático de independencia y de eficacia en lo que es impartir justicia es el Doctor Carlos Fayt pero su ejemplo lamentablemente no cunde mucho entre sus pares y se dedican al protocolo, a dejar a salvo las nominaciones por encima de las necesidades. La Corte Suprema debiera inexorablemente reducir el número de causas que ingresan a su órbita de conocimiento. El Doctor Fayt dice precisamente con toda lógica que la Corte no es un mercado de ramos generales, en donde pueden indicar miles de causas que son de imposible análisis por parte de sus miembros ante semejante cantidad. La Corte tiene que intervenir fundamentalmente en causas donde tenga que controlar la constitucionalidad de los actos, donde haya cuestiones de índole federal en donde estén en juego los intereses supremos de la Nación. Lo contrario importa un despropósito y la ineficacia de la corte pasa a ser total”.