martes, abril 29, 2014

Lo que nos pasa, puede causar espanto, más no sorpresa

Por Miguel Schiariti 


Un viejo dicho en política, al menos en Argentina, dice que el “que se va, no pone”. A pesar de eso, en la prensa no vemos otra cosa que especulaciones acerca de los futuros sucesores de la presidenta CFK.

Que ya eligió a su sucesor, que le conviene un sucesor y no otro, que Macri, Scioli, UNEN, Masa, todos intentando (salvo Macri, a mi entender) de desmarcarse de una época política a la que estuvieron demasiado apegados a través de discursos, cargos públicos, cargos electivos y hasta acompañando con votos legislativos cuestiones clave, amodorrados por los cánticos de sirena de un discurso progresista mediante el cual se encubrieron expolios de lo más conservadores.

Esto nos dice algunas cosas, sanas para la República: la primera es que no debemos temer ninguna cosa rara, la presidenta respetará la institucionalidad y se irá en el plazo constitucional; su actitud y discurso son claros en este sentido y los tiempos de la "Cristina eterna"  han quedado definitivamente atrás.

Se trata ahora de la transición ordenada, del sucesor que permita mantener la continuidad, de reservarse algo de injerencia en la política que sigue, de no agotarse en la intrascendencia.

Y yo les digo: Ojalá. Sí. Ojalá. Que un presidente deje el gobierno y mantenga cierta influencia real en la política sería un gesto de normalidad en un país trastocado. Pero lamentablemente, los argentinos no nos podemos hacernos ninguna ilusión en ese sentido. En los últimos 40 años al menos de eso no tuvimos nada. Todos nuestros presidentes constitucionales se han retirado de modo escandaloso, en medio de conflictos graves, y no han tenido un lugar en el desarrollo posterior de los acontecimientos históricos.

Todos nuestros cambios se han dado a partir de profundas rupturas.

Salvo la figura de Alfonsín -que fue revalorizada a través de los años, sobre todo al morir, pero no inmediatamente a su alejamiento del poder- nuestros últimos primeros mandatarios se han ido del poder tan o más odiados de lo que fueron queridos al ser elegidos, cercados por denuncias de corrupción, inoperancia y autismo mientras sus asesores, en muchos casos, afrontaron procesos penales o se acomodaron con los nuevos vencedores, renegando de su pasado con la ferviente fe de los conversos y no quieren ni oír hablar de su vida pasada, ni saludar a sus aliados de entonces.

Y nosotros, el común de la gente, generalmente no queremos ni oír hablar de los ex presidentes una vez que se van. Es como que nos hartan. Es cierto que hacen un enorme mérito para lograr despertar en nosotros el fastidio y el rechazo. 


Este de ahora no es el primer caso en el cual nos sentimos maltratados y ninguneados mientras un presidente baila, nos comparte sus síntomas intestinales y nos habla como si viviera en otro planeta bajo el maravilloso país que tenemos. La inflación nos come el ingreso y los sueños la inseguridad es brutal una y otra vez, mientras los políticos siguen en campaña, pergeñando estrategias para asegurarse impunidades.

Así, los diarios pueden seguir hablando de la sucesión y la estrategia, pero a mi no me convencen. La historia indica que si Cristina piensa poner un sucesor que le responda y le de un lugar de decisión en serio en el gobierno futuro, lo más probable es que el sucesor le responda a ella como ella le respondió al "zabeca de Banfield"  ¿Cuál sería la motivación para no hacerlo? ¿Lealtad? ¿Principios? ¿Responsabilidad histórica?

Nuestra política no tiene nada de eso. Acaso lo que más profundo nos ha dejado de "Década ganada" es esa grieta por donde se nos cayeron  todos los principios, ideas, ideales, el respeto por el otro y por el espacio común, por la cosa pública y por la vida.

Esa grieta muchos dicen que fue hecha a palabras y arengas, pero yo creo que está hecha del pragmatismo más fanático, del vale todo con tal de quedarse en el poder. Y hay que ver cómo les sale.
mientras tanto, nuestros y nuestras adolescentes mueren a golpes de puño de sus compañeros de escuela, y tenemos también -oh sorpresa- linchamientos públicos de delincuentes agarrados in fraganti, siempre ante la consternación de las autoridades de todos los niveles. 


Y es hora de preguntarles, de preguntarnos como sociedad, ¿qué esperábamos?
Si la regla de la vida pública ha sido patotear, escrachar, descalificar, anular al otro y vanagloriarse de la avivada y del "la tenés adentro", ¿por qué razón nos consternamos cuando esas mismas cosas se reproducen en las relaciones de las personas comunes entre sí?  Una chica de 17 años en Junín ha sido asesinada a golpes en plena calle por sus compañeras de curso, murió luego de agonizar en terapia intensiva ...y los medios de comunicación -consternados- resaltan que esto ocurrió "por hacerse la linda", como si el justificativo tuviera relevancia. 

¿Si le hubieran pegado hasta matarla porque habló bien de Videla estaría justificada la agresión que sufrió? ¿Y si le hubieran pegado hasta matarla por robar?
¿Realmente estamos pensando que hay un justificativo posible para la violencia en plena calle?

Las autoridades que se consternan ante la violencia pública deberían dedicar algún minuto a mirar lo que pasa en las ciudades y pueblos a los que dicen gobernar. En una de esas, podrían hacer alguna política más efectiva que regalar títulos secundarios pensando que con aumentar un número de mentiritas en las estadísticas, están solucionando de verdad alguna cosa.  Es lo mismo que pensar que mentir con el Indec de verdad disminuye la cantidad de pobres y marginales.
Es hora de que vean que con mentir en los papelitos no solucionan la pobreza, la exclusión, la violencia y la falta de educación.  Porque son papelitos y se los lleva el viento.
Y que lo que está pasando puede causar espanto, pero no sorpresa. No podía esperarse otra cosa.

Eduardo Fidanza en CONSTRUCCION PLURAL

Conceptos de Eduardo Fidanza, sociólogo y director de Poliarquía, en nuestro programa de Radio Cultura FM 97.9 de Bs. As.:

 
 
"En la personalidad de CFK está volver al poder en 2019, algo que muy improbablemente ocurra".

"CFK tiene base de apoyo del 25 / 30%, cercano al de Menem de 2003. Ese apoyo está sostenido en el bienestar y la mejora económica".
 
”Un Macri presidente 2015 desde ya sería muy adecuado y funcional a un plan de retorno al poder de la actual presidenta en 2019, que creo es algo con muy bajas probabilidades de ocurrir”.
 
 
 
 
“Hoy Massa lidera las encuestas, por sobre Scioli y tercero está Macri, pero si uno suma los precandidatos de UNEN pueden quizás hasta alcanzar al primero”.
 
UNEN tiene un 25% a nivel nacional de acuerdo a las elecciones del año pasado, y el PRO un 10%, pero Macri como candidato duplica ese número”.
 
 
Scioli es un fenómeno político extraño, se mantiene en niveles altos pese al desgaste diario de su gestión en pcia. de Bs As. Y gana en cualquier escenario en la interna del oficialismo”.

“Un acuerdo UNEN + PRO puede ser un requisito indispensable para aspirar a llegar a la segunda vuelta para el espacio no peronista. Pero a la vez esa alianza es difícil de ser “comunicada políticamente”.
 
“En el caso de UNEN + PRO, el escollo de ofrecer una muy buena maquinaria electoral pero también la percepción de una gestión débil de gobierno está planteado, pero podría superarse si se trabajara en ello”.
 
 
 
"La marcha de la economía va a determinar los posicionamientos de los candidatos".

"Con esta estabilidad relativa como la actual, es más probable que el PJ siga en el poder a través de algunas de sus variantes".
 
”El Gobierno tuvo capacidad de maniobra para que lo de enero pasado no se convirtiera en un incendio y alcanzáramos esta estabilidad relativa, aun con inflación”.
 

viernes, abril 25, 2014

AL DIA - Publicaciones del Fin de Semana




miércoles, abril 23, 2014

Mi adhesión al llamado a un "acuerdo republicano"

Por Eduardo Zamorano 
Abogado - Master en Inteligencia estratégica por la
Univ. Nac. de La Plata


Quiero explicitar mi adhesión a la propuesta de "Acuerdo Republicano" por hallarla innovadora, oportuna, y realista.

Lo primero: existe consenso en que la decadencia argentina y el populismo van de la mano, pues el rasgo primordial de esa forma de gobernar es el providencialismo, es decir, la perpetuación en el poder del "mesías político" de turno.

Lo segundo: no existen ventajas amplias y sustentables entre los candidatos a presidente, tampoco distancias ideológicas apreciables. Por ende, si alguno toma la iniciativa provocará el efecto arrastre o dominó que describen los autores de la propuesta.

Y tercero: la norma moral antecede a la legal. Ya existe un rechazo popular consolidado respecto a las "re-re-re elecciones" -demostrado en los casos de Carlos Menem y Cristina Kirchner- lo cual prueba la vigencia de una "norma moral".  El acta notarial promisoria sería un embrión jurídico potente. De ella se pasaría posiblemente a la Ley Electoral, y de ésta, en un tránsito no demasiado extenso, a la mismísima Constitución Nacional. De esta forma la elevación a "norma legal" se plasmaría en etapas sucesivas.

Me permito un humilde aporte a este llamamiento de un "A.R." : la renuncia debería extenderse a todo cargo ejecutivo,  tanto en el nivel nacional, provincial, y municipal. Ello para disuadir eventuales picardías -argentinadas, diríamos- como sería colocar al pretenso eternizado como Jefe de Gabinete de un presidente títere (Caso Putin con Medenev en Rusia).  Desde luego, no podrían existir restricciones a cargos legislativos o judiciales, y menos a proseguir en política.

martes, abril 22, 2014

Convocamos a un "Acuerdo republicano".

Por
Israel Lotersztain
Master en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella / Ex director de Investigaciones del INTI
y
Fernando Mauri
Periodista
  
Como ciudadanos, queremos convocar lo que daremos en llamar un "Acuerdo
republicano".

¿En qué consiste este llamamiento? Nuestro sistema de reelección presidencial que habilita a futuro el retorno al poder del titular del Ejecutivo saliente resulta enfermizo,
nos ha costado a los argentinos por la ambición de nuestros líderes
incluso mucha sangre, según lo marca nuestra historia.

Consideramos que en 8 años de gobierno se puede desarrollar un
proyecto de país. Si un líder a lo largo de 8 años no ha podido
generar algo permanente y necesita eternizarse, seguramente es a causa
de que no pudo armar una idea, una organización que lo perdure.

En EE.UU. existe un sistema sano que impide a un primer mandatario
extender su mandato más allá de 2 períodos presidenciales. Gobierna
4 años, si quiere puede ir por la reelección, pero no más. Se tiene
que ir después de 8 años, puede seguir activo políticamente, pero
tiene prohibido volver a acceder a cualquier cargo público para
siempre. Y eso es muy saludable para la República.

De cara a los comicios de 2015, buscamos por eso que cada precandidato
presidencial adhiera ante un escribano a un pacto donde se comprometa
a no aspirar más allá de dos mandatos. O sea, como máximo, 8 años de
gestión, que ese sea su límite moral, y que irrevocablemente renuncie
a volver al poder.

Creemos que con que uno de los postulantes empiece por adherir a esta
propuesta que suponemos saludable, "obliga" a sus contendientes a
hacer otro tanto. Y que quien no acepte sumarse, quede expuesto ante
los votantes a la posibilidad de que apunte a perpetuarse en el poder.

Recortes - Dos pujando por suceder a Scioli, Zaffaroni en off side y + sondeos 2015

+ Randazzo e Insaurralde, dos que pujan por ser el candidato a gobernador bonaerense de Scioli Presidente

Si bien hay muchos precandidatos presidenciales dentro de las filas del oficialismo nacional lanzados más mediáticamente que otra cosa, varios de ellos tomarán seguramente otros caminos.
Tal es el caso del ministro Florencio Randazzo y de Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, quienes en definitiva procurarán transformarse -baño de realismo de por medio- en candidatos a la gobernación bonaerense disputando la sucesión de Daniel Scioli.
Ahora, si bien existen varios precandidatos a gobernar La Plata desde los distintos espacios políticos, pocos son realmente atractivos para el electorado según va revelando diferentes encuestas.
Ni Giustozzi ni Posse ni Cariglino por el massismo, ni María E. Vidal por el PRO, ni Stolbizer por el Frente Progresista por sólo poner algunos ejemplos, “prenden” entre los votantes.
En este marco, Randazzo aspiraría a convertirse en “el hombre” del sciolismo en territorio bonaerense, aunque tiene un serio competidor por ese lugar: el hoy diputado nacional Martín Insaurralde, que más allá de la derrota frente a Sergio Massa el año pasado en las legislativas, quedó “instalado” y con alta visibilidad social y mediática, para lo cual tener ahora una pareja de la farándula suma.

+ Zaffaroni en off side...  
La noticia es conocida desde hace unos días. La justicia sobreseyó en la causa por la instauración de prostíbulos en propiedades del juez supremo abolicionista Eugenio Zaffaroni a su apoderado, Ricardo Montivero, tras pagar una multa de apenas 12 mil pesos por violar la ley de profilaxis. Así, se ha logrado cerrar la causa.

Cabe recordar que el miembro del más alto tribunal ha negado siempre  haber sabido que en sus departamentos se ejercía la prostitución y se defendió hablando de una "ofensiva mediática" en su contra.

Atacó a la “prensa amarillista” y procuró deslindar responsabilidades en Montivero, quien administraba las propiedades y las daba en alquiler a inmobiliarias. “Hasta ahora lo que hay es un ilícito civil de desnaturalización del contrato de locación, del cual yo soy una víctima", ha consignado el supremo.

Algunos acusadores del magistrado que adscribe al kirchnerismo han afirmado que "Montivero es Zaffaroni" y sería quien se encarga de "hacer todas aquellas cosas que Zaffaroni no le gusta o no puede hacer, desde las compras en el supermercado, hasta firmar los contratos y administrar sus cosas", según un testimonio no identificado que en su momento consignó la revista Noticias.

Se ha dicho que "hay muchas evidencias que indican que Zaffaroni no podía desconocer lo que sucedía”, tal como lo ha destacado el legislador porteño de UNEN Gustavo Vera.

Incluso se señala que por estas horas legisladores de la oposición pedirían el juicio político de Zaffaroni en el Parlamento, una jugada más que nada de alto impacto sin anclaje en la realidad, ya que es imposible que con la integración de este Congreso se logre el número necesario para conseguir el objetivo de su desplazamiento de la Corte.
Ahora, la cuestión es: si Zaffaroni fue como aduce estafado en su fe y una víctima de Montivero, su apoderado, ¿por qué al día de hoy no ha revocado los poderes a Montivero? Lejos de ello, este sujeto que ante la AFIP figura en el rubro “asesoramiento, dirección y gestión empresarial”, sigue siendo el apoderado del juez K Zaffaroni. Notable, ¿no? O no tanto... 


+ Más sondeos con la radiografía electoral de hoy:
El fin de semana previo al extenso de Semana Santa se conocieron un par de encuestas, y si bien no aportó mayores novedades a otras varias conocidas en las últimas semanas, la encarada por Poliarquía logró elevada repercusión mediática.
Seguramente el trabajo de esta consultora -que trabaja, entre otros, para el sciolismo y el PRO- adquirió relevancia por ser editada en portada por el matutino La Nación y en el día de mayor tirada de los diarios (domingo).
Complementando cuantitativamente, les acercamos este sondeo de Giacobbe & Asoc que no ha tenido casi difusión:

* Imagen Dirigentes
SALDOS POSITIVOS (+)
MASSA
+ 40 / -  20 .. SALDO + 20
SCIOLI
+ 36 / - 26 ...   SALDO +10
SALDOS NEGATIVOS (-)
MACRI
+ 29 / – 30... SALDO – 1
CFK
+ 27 / - 45 ...    SALDO – 18
CAPITANICH
+ 16 / - 40...    SALDO –24
BOUDOU
+ 7 / - 60 ...      SALDO –53.

lunes, abril 21, 2014

El AUDIO de CONSTRUCCION PLURAL de este lunes 21.04.14

Portadas Nacionales AL DIA - 21.04.14










viernes, abril 18, 2014

Portadas Globales AL DIA - 18.04.14










jueves, abril 17, 2014

AL DIA - Publicaciones del Fin de Semana


miércoles, abril 16, 2014

Portadas Globales AL DIA - 16.04.14











Portadas Nacionales AL DIA - 16.04.14







martes, abril 15, 2014

Portadas Nacionales AL DIA - 15.04.14







lunes, abril 14, 2014

El AUDIO de CONSTRUCCION PLURAL del 14.04.14

Portadas Globales AL DIA - 14.04.14